Inicio ENTREVISTAS Entrevista a María Dolores Gómez autora

Entrevista a María Dolores Gómez autora

por objetivomasletras21

Mª DOLORES GÓMEZ es de la provincia de Barcelona y presentamos su libro “Tu último libro de autoayuda”, una invitación a la exploración interior sin expectativas, de curiosidad desde un punto de vista neutro, para descubrir que existe un mundo interior de amor, compasión y salud integral que te puede abrazar en cualquier momento de tu vida. Ella es doctora en psicóloga clínica y coach desde hace más de 20 años. Tiene un postgrado en psicopatología, máster en hipnosis clínica, formación en psicoterapia, orientación cognitivo-conductual, intervención estratégica, Mindfulness, Psiconeuroinmunología, PNL, y coaching transpersonal, entre otras terapias y disciplinas.
1.Mª Dolores ¿Se puede decir que tu fin principal es acompañar de la mano a tus pacientes para que no pongan tanto la atención en lo externo y reconozcan la grandeza de su interior?
Lo has resumido muy bien. Muchas veces están enredados con lo externo, las circunstancias, lo que me pasó, lo que dice o hace otra persona (todo lo que está más allá de su control)…. Sin darse cuenta que su bienestar o su malestar se da de dentro a fuera, ya que estamos interpretando la realidad a cada momento.
2. ¿Cuáles son las principales resistencias que sueles encontrarte por parte de ellos para ayudarlos? ¿Quizá sea la verbalización de la queja?
Las personas que acuden a terapia y realmente quieren cambiar, pueden tener hábitos de pensamiento y de conducta a los que están muy apegados y, aunque les causan malestar, puede ser un malestar tolerable y les puede costar hacer cambios. Sin embargo, a veces duele demasiado y cuando se dan cuenta que el cambio viene de dentro no hay resistencia que valga, quieren salir de ahí como sea y están abiertas a pensar de forma diferente. Como bien dices, también puede darse que la persona, por muy mal que esté, habite en la queja, por que no conoce otra cosa, por miedo al cambio, etc. Estas o bien no las vemos en terapia o van a una o dos sesiones, sin dar tiempo a que se dé un trabajo, ni siquiera acabar la evaluación, para poder confirmar su hipótesis de lo mal que están, tanto que fueron a un psicólogo “y no les hizo nada”.
3. ¿Crees que ciertos problemas relacionados con la psique, en la mayoría de las ocasiones, es una manifestación de emociones o pensamientos negativos o mal gestionados?
Completamente de acuerdo. Si bien la palabra gestionar no me acaba de gustar, por que me lleva más al mundo empresarial, gestión de recursos, etc, sí estoy con la idea de que las emociones se pueden regular, tenemos esa capacidad, por ejemplo simplemente poniendo atención a la respiración o a un objeto, y los pensamientos los vamos a tener en corriente continua, nos los podemos creer o no, podemos hacerles caso o no, podemos meternos en un bucle con ellos o no. Y en función de lo que hagamos con lo que pase por esa pantalla mental, así nos vamos a sentir. Esto es universal, nos pasa a todas las personas.
4. ¿Consideras que ciertos trastornos mentales y el sufrimiento en general también son una invitación a la acción? ¿También a cambiar conductas y a mirar más hacia dentro?
Son ciertamente una llamada de atención. Nuestro estado natural es de bienestar. Es verdad que desde pequeñas tenemos lo que podríamos considerar “traumas”, desde el nacimiento, la separación
de la madre, etc, pero también tenemos una capacidad innata para superarlos. Cuando nos sentimos mal, con ansiedad, inseguridades, con estado de ánimo bajo, etc, es una señal que nos dice que quizá estamos interpretando la realidad de una forma que no nos es favorable: nos estamos explicando una historia de miedo, de inseguridad, de tristeza… Es muy importante tomar conciencia de ese diálogo interior que dicta como nos vamos a sentir.
5. Tienes gran formación como profesional. Imaginamos que has estudiado muchas teorías, ensayos, investigaciones, etc. Pero cuando estás ante un paciente ¿En qué porcentaje tu intervención es intuición y en qué porcentaje teoría aprendida?
Esta es de esas preguntas que cuando la formulas ya sabes la respuesta. En efecto, me gusta estudiar, podría decirse que es mi hobby y por eso me formado mucho y muy diverso. Pero como bien dices, no se miran los apuntes en la consulta. No diría tanto intuición sino más bien colaboración, ya que es durante la conversación con el paciente que se van dando las claves para la solución de su problema. Es como un rompecabezas que solucionamos juntas.
6. ¿Qué opinas de esa vieja rencilla entre profesionales de la psicología y del coaching?
Pues debe ser una vieja rencilla. Yo conozco excelentes coaches sin formación académica en psicología, que hacen una gran labor con sus clientes, impartiendo formaciones o como escritores. Compartimos el mismo propósito.
7. En este evento tenemos más de 150 libros de autoayuda. ¿Dónde crees que radica la originalidad de tu libro “Tu último libro de autoayuda?
Invito a que realmente las personas se lo apliquen, desde el compromiso y la toma de acción, y aprendan a aplicarlo a otros libros crecimiento personal para que precisamente esos libros compran su objetivo y la persona no se quede igual después de leerlos. A mi me dicen mis pacientes sobre todo al principio de los procesos “Maria, la teoría ya me la sé pero no me la aplico”. Para aplicarla tienes que comprometerte y a lo largo del libro voy preguntando si el lector sigue comprometido y va realizando todas las propuestas (incluyendo la de respirar y entrar en un estado de calma y conexión antes de leer cada capítulo). Al menos que tome conciencia de su nivel de compromiso. Si la respuesta no es 100% comprometido, ni mi libro ni ninguno va a conseguir su finalidad.
Agradecemos a Mª DOLORES GÓMEZ su participación en este
“ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORES DE LIBROS DE AUTOAYUDA”,
organizado por la asociación OBJETIVO MÁS LETRAS y patrocinado
por la red social literaria LETTERS PEOPLE. Esperamos que este
evento sirva para dar a conocer aún más tu extraordinario trabajo
profesional y literario. ¡Gracias por esta entrevista!

.

You may also like

Deja un comentario