Inicio Sin categoría Entrevista a la autora Lola Gil Estevan

Entrevista a la autora Lola Gil Estevan

por objetivomasletras21
escritora Lola Gil Estevan

Lola Gil nació en Villena (Alicante) en 1967. Está diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante. Cuenta, además, con un máster en cultura de los cuidados y está doctorada en Ciencias de la Salud.

 Su pasión por las terapias holísticas la llevó a ser instructora de Yoga y obtener el título Superior en Mindfulness y psicología positiva.

Pregunta: Lola, llevas toda una vida dedicada al bienestar de los demás por pura vocación, ¿siempre tuviste claro cuál sería tu profesión?

Respuesta: La verdad es que no, y es algo que comento cuando me preguntan por qué soy enfermera. Yo realmente de pequeña quería ser científica, para descubrir la cura de todas las enfermedades. Era bastante aprensiva y no soportaba ver sufrir a nadie, ni siquiera en las películas o en los cuentos.  Soy la mayor de tres hermanos y lo que sí tenía muy claro es que una vez terminara el instituto, quería seguir estudiando.  Mis padres trabajadores los dos, me apoyaban, pero una carrera de 5 años, pensando en que detrás de mi tenían dos hijos más, suponía bastante esfuerzo, así que pensé que lo mas adecuado sería elegir alguna de tres años. Me puse a ver el listado de posibles estudios y aún no se muy bien por qué me decidí por estudiar enfermería. Estoy convencida de que fue ella la que me eligió a mí. Pero lo curioso es que una vez que empecé ya no pude parar, me apasiona mi profesión, yo no trabajo de enfermera, soy enfermera, y si tuviera que volver a empezar, sin duda volvería a estudiar enfermería.

 Pregunta: La tesis de tu máster en cultura de los cuidados se centraba precisamente en los cuidados de las mujeres en riesgo de vulnerabilidad social ¿Desde qué enfoque lo abordaste?

Respuesta: El tema de mi tesis la verdad es que también fue cambiando, de lo que quería investigar al principio. Pero como me ha pasado tantas veces en la vida, al final llegué, creo, al lugar al que debía llegar. Vivimos en un mundo completamente globalizado y multicultural, que se ve reflejado también en el ámbito de la prestación de cuidados. Nuestra sociedad es cambiante y dinámica y esto se manifiesta también en los centros sanitarios. El hecho de proceder de otro país u otra cultura es considerado como un factor de vulnerabilidad social debido a las dificultades que implica la adaptación a una cultura diferente, que se agrava si encima eres mujer. Pensé que para poder prestar cuidados culturalmente competentes a estas mujeres, lo que tenía que hacer es conocer y averiguar cómo nos comportamos los profesionales en estos escenarios. Por eso el foco de mi investigación estuvo sobre los profesionales y su experiencia y percepción a la hora de cuidar a mujeres en riesgo de vulnerabilidad social, teniendo en cuenta las posibles desigualdades en salud y las diferencias culturales a la hora de establecer relaciones entre los profesionales y la población atendida

 Pregunta: Se puede decir que Lola Gil es una persona que conecta fácilmente con las preocupaciones de los demás ¿Crees que el fondo de tus libros es una extensión de este hecho?

Respuesta: Sí, sin duda. Por mi naturaleza, creo que tengo una gran capacidad de empatía, y en el fondo mis escritos y relatos quieren ser una herramienta que sirva de apoyo, de ayuda, o de consuelo, a quienes los lean.

 Pregunta: Se constata que cada vez hay más personal sanitario que practica otras disciplinas alternativas como, por ejemplo, el yoga o el Mindfulness ¿Estamos ante una Sanidad Pública más integrativa y consciente?

Respuesta: Yo creo que sí, vivimos en la era de la tecnología de  la IA,  de prisas, de  la competitividad. Y quizás en ocasiones nos olvidamos un poco de la calidez de un abrazo, de la importancia de una sonrisa, de la calidad de lo que comemos… por eso es necesario más que nunca poner en valor nuestro lado más humano a la hora de cuidar, colocando a la persona en el centro de nuestra actuación y a nuestro lado, en la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos. El ser humano, las personas, nos somos solo un cuerpo que come, respira, habla… somos nosotras y nuestro entorno, nuestra familia, el lugar en el que vivimos y trabajamos, nuestros miedos, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos…. Por eso tenemos que cuidar a las personas teniendo en cuenta todos esos aspectos y tratarlas, cuidarlas, y acompañarlas en sus procesos de salud enfermedad, de una forma integral, como un todo, y  creo que todos somos cada vez más conscientes  de ello y lo aplicamos cada vez más en nuestro día a día.

Pregunta: Imaginamos que antes de ser escritora eras una lectora voraz ¿Cuáles son tus referentes en la literatura y tus libros de cabecera?

 Respuesta: Bueno, pues tengo tantos referentes… es que me gusta leer casi de todo, y fíjate que primero me suelen atrapar el título y de qué va el libro, y ya luego me fijo en el autor. Podría decir que, en mi época más joven, leía muchos libros de aventuras, intriga y literatura fantástica, narrativa, novela histórica, podría nombrar a Julio Verne, Lewis Carroll, Santiago Posteguillo, Arturo Pérez Reverte, Noha Gordon, Umberto Eco, Isabel Allende, Katherine Neville, Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Juan Gomez-Jurado. Pero también leo muchos libros relacionados con la búsqueda interior, la filosofía y la espiritualidad, Victor Frankl, Pema Chodron, Pablo d’Ors, Marián Rojas… Estoy siendo injusta porque me estoy dejando a muchos/as. Y me encanta descubrir a nuevos y nuevas autoras. Últimamente he descubierto a Haruki Murakami y estoy empezando con Almudena Almagro.

Libros de cabecera, hay algunos que leo y vuelvo a leer y los tengo como verdaderos amigos: El hombre en busca de sentido, Nada, Alicia en el País de las maravillas, Biografía del silencio…

 Pregunta: ¿Qué te motivó a comenzar a escribir?

 Respuesta: De pequeña era muy miedosa, y este sentimiento se acrecentaba cuando me iba a dormir, y una de las formas en la que intentaba acabar con mis fantasmas era inventando historias, en las que yo era la protagonista. Algunas me gustaban tanto que no quería que se me olvidasen así que empecé a escribirlas. Enseguida me di cuenta de que mis mejores amigas eran precisamente esas palabras que me decía a mí misma y esas aventuras e historias en mundos lejano y fantásticos, a los que podía transportarme sin ningún esfuerzo. Para mí escribir era una forma de sanar y sacar fuera sentimientos y emociones que no me atrevía a exteriorizar delante de nadie.

 Pregunta: Hablemos del libro infantil “Cuando yo me vaya”, que acabas de publicar recientemente con la editorial Babidubú ¿Cómo surgió la idea de escribirlo y cuál fue tu principal objetivo?

 Respuesta: Pues la idea surgió un día en el trabajo cuando una compañera me comentó que su niña últimamente le preguntaba cosas sobre la muerte, si yo sabía si había algún cuento relacionado. Esa tarde en casa me puse a buscar, y vi que sí que había cuentos relacionados, sin embargo, una vocecita interior me retó: ¿y por qué no escribes uno tú, y así se te quita el miedo a ti también? Así que esa tarde, no hice otra cosa nada más que crear, estar atenta a mis musas y escribir, y al día siguiente lo envié.

Mi objetivo… fue, en primer lugar, atreverme a mirar de frente a la innombrable, con la que me las he tenido que ver durante mi carrera profesional más de una vez, además de haber perdido a personas importantes en mi vida, como mi padre, mis abuelos… En segundo lugar, dar respuestas en forma de luz a algunas de esas preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión y que nos seguimos haciendo. Y en tercer lugar ofrecer una herramienta que sirva de ayuda y de apoyo a la hora de abordar con naturalidad el tema de la muerte con los más pequeños, sin olvidarnos de que la vida es maravillosa y debemos disfrutar de cada momento presente con los que más queremos. Sobre todo me gustaría que fuera una ventana abierta a disfrutar conscientemente cada momento, y aprender de ello.

 Pregunta: Trata un tema delicado, que en Occidente lo entendemos casi como un tabú ¿Crees que la integración y la normalización de la muerte ayuda a formar adultos con menos miedos?

Respuesta: Yo creo que sí, de hecho, en otras culturas se vive y se celebra con toda naturalidad. Es necesario para no vivir con miedo, y poder darnos la oportunidad tanto de despedirnos de nuestros seres queridos, si es posible, claro, como de vivirla como un hasta luego, mirarla a la cara.  Y dar las gracias por todo lo que hemos compartido y aprendido con los que se van, porque el amor que sentimos por ellos es infinito y eterno, y procurar dejar huellas bonitas en los demás para que nos recuerden con una sonrisa.

Pregunta: “Cuando yo me vaya” no es tu primera publicación. ¿Puedes hablarnos de tus anteriores títulos?

Respuesta: Lo primero publicado y editado de todo lo que tengo escrito, es una colección de cuentos saludables editada y publicada por el CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana), que no están a la venta, se distribuyen directamente por el CECOVA entre los profesionales de enfermería, y el objetivo de estos cuentos es ser una herramienta a la hora de hacer talleres, sesiones, o charlas con los más pequeños, para la promoción de hábitos saludables. Son cuentos para niños de 3 a 9 años que pueden servir de base para crear un debate, comentar, o poner en práctica. Luego hay 4 que son para niños y niñas a partir de 10 años, hasta los 12,13. El primero de ellos se publicó en 2015, y el último, de momento en 2019.  Los 10 primeros se recopilaron posteriormente en un único volumen titulado Érase una vez… Cuentos Ilustrados, Educación para la Salud. Y la otra publicación es un libro de relatos cortos titulado Relatos tras el Cristal (StarSale, 2018) que publiqué animada por una amiga, también escritora.

 Pregunta: ¿Qué tipo de género crees que se ajusta más a tu forma de escribir, y a plasmar tus sentimientos? ¿Y por qué?

Respuesta: Donde más cómoda me encuentro es escribiendo cuentos infantiles y relatos cortos para adultos siempre con algún mensaje positivo o relacionado con la salud, ya sea física, emocional, mental, energética, ambiental…

 Pregunta: Lola Gil es una persona muy activa y comprometida ¿Estás planificando ya tus próximos proyectos o retos?

Respuesta: A nivel profesional tengo dos proyectos de investigación en marcha en los que soy Investigadora Principal, por otro lado, me estoy especializando en yoga restaurativo, tengo previsto formar algún grupo para impartir clases. Y por supuesto sigo escribiendo cuentos, tengo ya alguno terminado esperando salir a la luz.

 Agradecemos a Lola Gil esta entrevista y le deseamos un gran éxito profesional y personal a la altura de su calidad humana.

En redes sociales (Facebook e Instagram) la pueden seguir como @Lolagilestevan. Aquí el enlace para adquirir su último libro: https://tienda.babidibulibros.com/libro/cuando-yo-me-vaya_146632/

You may also like

Deja un comentario