Inicio ARTÍCULOS Entrevista a centros penitenciarios (unidades de lectura I concurso literario internacional)

Entrevista a centros penitenciarios (unidades de lectura I concurso literario internacional)

por objetivomasletras21
INTERIOR CENTRO PENITENCARIO

A mitad de nuestro I Concurso literario internacional de relato corto, realizamos esta entrevista a las bibliotecarias responsables de las dos UNIDADES DE LECTURA que han colaborado en la selección de los seis escritos finalistas. Pertenecen a los clubs de lectura de los centros penitenciarios de Puig de les Basses de Figueres (Girona) y de Ponent de Lleida.
Independientemente de estos relatos que habéis preseleccionado ¿cuáles son las lecturas más frecuentes que suelen solicitar los internos en vuestras respectivas bibliotecas?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: Los dos libros por excelencia son el Código penal y el manual de cómo defenderse en la cárcel. A parte de estos dos, lo que más piden son autoayuda, novela negra, novela fantástica y poesía.
Respuesta C.P. de Ponent: La poesía tiene buena aceptación, se utiliza para comunicarse con las familias. También destaca la demanda de novelas de intriga, aunque contamos con diversidad de lectores
¿Contáis con algún programa o proyecto cultural que también contemple la posibilidad de incentivar la escritura creativa?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: Si. En realidad hay muchos. Cada año siempre hay algún interno que participa en el concurso: “Ángel Guerra” es a nivel penitenciario de toda España. A nivel comarcal esta la Asociación de poesía que también participamos con ellos. A nivel interior los que la propia biblioteca hace para Sant Jordi. Y de todos los concursos que nos llega información solemos participar.
Respuesta C.P. de Ponent: Sí, el CP. Ponent cuenta con la colaboración de una entidad cultural local, el Cercle de Belles Arts de Lleida. Convocamos conjuntamente dos concursos anuales: un concurso de poesía para celebrar Sant Jordi, y un concurso de relato corto para celebrar la Mercè.
También contamos con el apoyo de una voluntaria que realiza un taller de escritura     –actualmente está aplazado por la pandemia-. Durante varios años se realizó también un taller de poesía.
¿Cómo es vuestro día a día en la biblioteca del centro penitenciario? ¿Qué horarios tenéis de préstamo de libros? ¿Y con cuánto tiempo cuentan para poder devolverlos?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: La Biblioteca abre 4 mañanas y 2 tardes. Al salir en franjas horarias, éstas se distribuyen: 9-10:30 / 11-12:30 / 12:30-13:15 / 15-16:30 / 17-18:30. En este horario salen todos los módulos, un horario para cada módulo en un día o dos en concreto. Pueden tenerlos 15 días, pero siempre los pueden renovar. El día a día es esperar que salga el módulo, abrir biblioteca, devolución libros, cogen libros, cogen los diarios preparados para ese módulo, hacemos un ratito de charla, si se tiene que hacer algo en la biblioteca ayudan todos y ya es la hora de volver al módulo. También cada módulo dispone de sala de lectura con 5 estanterías de libros, menos mujeres, enfermería, jóvenes, ingresos y DERT que disponen de menos estanterías.
Respuesta C.P. de Ponent: se realiza actividad en la Biblioteca para los diferentes módulos en distintas franjas horarias, en ella los lectores también pueden elegir las lecturas para prestar directamente. Cabe mencionar también la existencia de 5 bibliotecas/salas de lectura modulares para aquellos módulos que no tienen acceso a la actividad en la biblioteca Central.
¿Se incentiva de alguna manera que los internos aprovechen su tiempo con la lectura?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: Los ayudantes de biblioteca no cobran nada. Yo siempre les digo que el mayor incentivo es el que la vida te devuelve cuando haces algún bien a los demás,  tiene un efecto como el ECO. Lo único que podemos hacer es ponerle “fets positius” (hechos positivos).
Respuesta C.P. de Ponent: La actividad de Biblioteca aparece en el expediente de las personas reclusas.
¿Contáis con estudios donde se detalla el nivel de estudios de los internos y el porcentaje de su condena que dedican a la formación académica y a la lectura?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: A mí personalmente no me consta.
Respuesta C.P. de Ponent: existe constancia del nivel de estudios, y posiblemente se haya trabajado con los datos que mencionan.
¿Qué impacto positivo creéis que aportan vuestras respectivas bibliotecas y sus libros en los centros penitenciarios?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: Un libro es una forma de viajar, de evadirse, de conocer, de tantas cosas positivas que el simple hecho de leer con atención ya despierta una parte del cerebro que inconscientemente te hace sentir bien. En un espacio donde estas limitado por unos muros que marcan un final del espacio físico, creo que una de las mejores cosas que se puede hacer para sobrepasarlos es la lectura.
Respuesta C.P. de Ponent: Existen estudios que manifiestan la relación directa de la lectura de buena literatura con la capacidad de empatía. Cabe mencionar todos los beneficios que aporta la lectura a cualquier tipo de lector.
La biblioteca es también un espacio neutro, intentamos funcionar como una biblioteca pública y muchos lectores manifiestan que perciben la biblioteca como un oasis dentro del centro penitenciario.
 ¿Recordáis alguna anécdota o historia relacionada con vuestra labor en la biblioteca digna de compartir?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: Tengo muchísimas. Una de ellas es sobre un interno que entró en el centro sin saber leer ni escribir. En la escuela aprendió. Cuando venía a la biblioteca le costaba aún leer con fluidez. Le dejé cuentos para niños, pero no se los acababa nunca de leer. Entonces le dejé revistas tipo pronto, lecturas (de chafarderíos) y eso le encantaba y se leía todos los titulares, como vi que eso si le motivaba, la peluquería del pueblo me las empezó a guardar todas las semanas y yo le iba trayendo. Total que al final el hombre acabo leyendo fluidamente gracias a estas revistas.
Respuesta C.P. de Ponent: hay muchas anécdotas, ahora destacaría la voracidad lectora de los lectores georgianos y cómo expresan su emoción cuando conseguimos los libros que desean en su idioma.
¿Cómo encajaron los internos la idea de colaborar como lectores para la preselección de los relatos de nuestro concurso literario?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: Encantados de la vida. Para ellos que les tengan en cuenta es muy importante y les ayuda a recordar que forman parte de la sociedad, que hay personas que piensan en ellos de forma positiva. Todo contacto del exterior siempre es positivo (aunque solo sea en este caso a través de los escritos).
Respuesta C.P. de Ponent: Una persona se ofreció rápidamente como voluntario para hacer la preselección
¿Creó cierta expectación e interés este proyecto cultural en vuestros habituales de la biblioteca? ¿Se animaron a participar rápido?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: SI, se podía palpar la ilusión y al mismo momento el orgullo de decir: Voy a ser el jurado de un concurso. Los internos lectores no se lo pensaron dos veces en decir el SI QUIERO J
Respuesta C.P. de Ponent: Sí.
En el momento de evaluar los cincuenta escritos que os llegaron ¿Hubo entre sus lectores mucho debate sobre quiénes podían clasificarse como los seis mejores o lo tuvieron claro sin dudas?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: Hubo muchas discrepancias. Ellos hicieron 1º2º3º y sobre el que tenía que quedar primero no se ponían de acuerdo. Al final costó bastante pero hubo consenso. Quedaron 5 escritos y de allí salieron los 3, muchos internos aún me dicen que tenía que haber incluido tal escrito y no tal, pero al final la mayoría gana, no quiere decir que sean mejores ni peores, simplemente que en esos internos coincidió el gusto y conectaron más con la forma de escribir del autor. Pero todos estaban de acuerdo que hubo muchos escritos y muy buenos que era lástima que no pudieran estar también entre los finalistas.
Respuesta C.P. de Ponent: (en este centro penitenciario un único recluso fue el que se ofreció para devorar todos los relatos a preseleccionar. ¡Debe ser un lector empedernido!)
¿Creéis que después de esta experiencia, en fechas posteriores, los propios internos se atrevieran a escribir sus propios relatos?
Respuesta C.P. Puig de les Basses: Si, por supuesto. De hecho muchos de ellos ya tienen escritos que han sido enviados a concurso. Varios internos tienen libros escritos y preparados para cuando salgan enviarlos a editoriales, editarlos ellos mismos o simplemente guardarlos para el recuerdo.
Respuesta C.P. de Ponent: Contamos con varias personas aficionadas a la escritura.
 
Desde OBJETIVO MÁS agradecemos enormemente la colaboración de las bibliotecarias de estos dos centros penitenciarios de Cataluña y a los internos que han dedicado sus horas a elegir a los finalistas de nuestro I Concurso literario internacional de relato corto. Esperamos también a haber incidido a plantar alguna semilla de la cultura entre estos internos y que los beneficios de la lectura les siga acompañando siempre, dentro y fuera del centro penitenciario.

CENTRO PENITENCIARIO DE PONENT LLEIDA

You may also like

Deja un comentario