Inicio ARTÍCULOS Entrevista al escritor José Ramón Villaverde

Entrevista al escritor José Ramón Villaverde

por objetivomasletras21
escritor José Ramón Villaverde

Adelantamos que conseguir una entrevista con el escritor riojano José Ramón Villaverde García no era cuestión fácil, pues su dedicación al mundo tecnológico le obliga a viajar constantemente. Quizá, por eso, la primera pregunta nos obliga a que sea la siguiente:

¿En qué momento de tu vida te viene el “gusanillo” de escribir y cuándo encuentras normalmente el momento y el lugar para escribir en una vida tan ajetreada?

Respuesta: Mi segundo libro “Deconstrucción de una lágrima” lo tomo como una especie de “vómito” que ocultado dentro de mí durante muchos años necesitaba ser expulsado. Es decir, siempre había escrito cuentos, pequeños textos o ideas de consumo propio y por supuesto, muchos artículos de recursos humanos en revistas que es mi ámbito profesional. Duermo poco, así que cuando estoy escribiendo las noches se hacen largas, también viajo mucho, así que aprovecho muchos momentos para manchar el papel.

Se dice que cada persona es más proclive a desarrollar una parte del hemisferio del cerebro. De ahí lo típico que decimos los de “soy más de ciencias” o “soy más de letras” ¿Cómo un profesional de la tecnología como tú, que digamos es más de ciencias, encuentra en las letras su pasión?

Respuesta: Realmente estudié Sociología Política y llevo toda la vida trabajando en ámbitos relacionados con los recursos humanos, pero en los último años ya estoy totalmente imbuido dentro de la tecnología y software de rrhh, lo veo como una evolución y aprendizaje positivo e incluso divertido. Las letras suponen mirar hacia atrás y no olvidar de dónde vengo o lo que realmente soy, es decir, un tipo de letras que se pone el casco de astronauta para surfear en esta locura que supone el mundo profesional actual.

Tu primera novela “Deconstrucción de una lágrima” (Ediciones Hades) se relatan las historias entrelazadas de unos personajes variopintos, que transcurren durante dos largas noches de invierno, con pinceladas de humor negro. Esta novela ha sido clasificada como obra crítica o expiación de los pecados de la sociedad actual ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles eran tus pretensiones con ésta, tu primera novela?

Respuesta: Quizás es demasiado pretencioso calificarla de “expiación” de la sociedad actual, aunque es verdad que abraza cierta crítica social, la cual es recurrente en todos mis libros. En el libro que estoy a punto de terminar de escribir “Las 3 tentaciones de Timoteo” sí pienso que es una eminente crítica a la sociedad actual. Deconstrucción, creo que se ajusta mejor a una novela negra rápida y sarcástica y como primer ensayo como crecimiento hacia nuevas obras. Me inspiro mucho en las novelas de Harold Robbins, así que bueno, de ahí un poco el juego con muchos conceptos literarios.

En tu segunda novela “El baile de las Ortigas” (Ediciones Hades), es una ficción policíaca llena de intriga y suspense. En ella mezclas la historia y el pasado turbio de Margeritte con un mundo donde las grandes bases de datos empiezan a marcar a la humanidad ¿En qué te inspiraste para esta novela y cómo surgió la idea inicial?

Respuesta: Me inspiro claramente en el Rey Lear y utilizo un poco toda mi base o entorno profesional cercano a la tecnología y bases de datos. Es una novela dedicada a aquellas mujeres que tuvieron que partir a la gran ciudad dejando atrás la dura meseta de los años 50 pero que pensando encontrar luz encontraron otra nueva y terrible meseta. Desde ahí se urde una trama muy interesante en la que se unen “ajenos” (así lo llamo yo) que desde mi punto de vista ya siempre van a acompañar todas mis obras como son la música, el mundo del vino y la gastronomía.

Es curioso que tus dos primeras novelas se desarrollen en Madrid. Vives en la Rioja, pero por trabajo nos consta que visitas mucho la capital ¿Qué tiene Madrid que te inspira tanto? ¿Es su gente, su forma de vivir, sus calles al caer la noche?

Respuesta: Bueno ya desde hace 4 años vivo en Madrid. Supongo que me gusta las miles de singularidades que tiene Madrid, aunque nunca deje de considerarme riojano y cada vez que puedo me subo al norte. El matiz oscuro y canalla, pero por otro lado lleno de efervescencia y luz, de mil cosas que pueden suceder a cada momento me parece claramente subyugador y único, ese matiz que solo las grandes ciudades o capitales atesoran. Me gusta esa parte en la que nadie es de Madrid y que todo el mundo lo quiere utilizar, violar o enamorar para lo que sea y luego, llegado el fin de semana o con el objetivo cumplido, lo desdeñan y se van al monte, al pueblo de origen o la playa. Pero, mientras tanto y hasta que llegue el momento de la huida, el concepto de exprimir la vida es brutal y claramente hipnótico.

“Otto” (Ediciones Hades) es tu tercera novela. Esta historia introduce elementos distintos en relación con tus dos primeras novelas. Para empezar, no es ficción, sino que se basa en un hecho real ¿Podrías explicar para nuestros lectores que fue “la lista de Otto”?

Respuesta: Desde que terminé de estudiar Políticas me gusta mucho el entorno político y filosófico de la Europa de principios de siglo y entreguerras. Desde ahí me apasiona el estudio de la “shoa” desde la edad media y la burrada que supuso. Otto fue la lista que crean un pequeño grupo de las SS cuando entran en Paris con el fin de expoliar todos los bienes judíos. Es algo así como unas páginas amarillas donde dirigirse a robar, “Quién tiene qué y cómo robarlo para después deportarlo”. Leyendo mucho, encontré documentación sobre esa lista y las personas que lo gestionaban. Lo terrible fue ver que muchas de ellas habían desaparecido al control de los ojos de la historia y por supuesto la justicia. Es sabido que muchos nazis escaparon con grandes botines de guerra expoliado.

En “Otto” a pesar de que se relatan hechos de la II Guerra mundial, la historia viaja hasta tu tierra, La Rioja. Tu protagonista, Alba, trabaja en una bodega del barrio de la Estación de Haro. Al final todos los escritores riojanos, tarde o temprano, sucumbís a la enología ¿Qué tiene de particular la fragancia de las bodegas que acaba envolviendo historias literarias inolvidables?

Respuesta: El expolio en guerra, así como sus atrocidades, es siempre sujeto común en cualquier tipo de confrontación armada. Por ejemplo, ya desde las guerras napoleónicas, los alemanes robaban el vino a los bodegueros franceses y estos, para evitarlo, escondían sus mejores vinos tras tabiques falsos, cambiaban las etiquetas e incluso se dieron casos de bodegueros orinaran en alguno de sus caldos provocando que en algunos destacamentos alemanes el peor enemigo fue la colitis. Así que, recontextualizados esos datos, es cuando comienza mi ficción ¿por qué una enóloga no puede descubrir cosas que nadie debe encontrar? Es decir, un tesoro expoliado se puede esconder en un calado de vino y generaciones posteriores de aquellos nazis deseen recuperarlo. Los calados de Haro (mi pueblo) son el mejor sitio para esconderlo ya que muchos trenes de mercancías, tras la guerra, pasaron la muga de Hendaya y entraron en España para avituallar mercancías. Fácil y sencillo, desde ahí, crear una historia trepidante y misteriosa.

El vino es romántico, experiencial y claramente subyugador, es fácil utilizarlo como compañero de viaje.

De hecho, la presentación de “Otto” fue a cargo del dramaturgo y periodista de El Correo, Roberto Rivera, en Bodegas La Rioja Alta. Sin duda el lugar idóneo para presentar una novela con tal trama literaria ¿Cómo recuerdas el evento? ¿Se vendieron más libros que copas de vino? (entre risas)

Respuesta: Bueno gracias a mi amigo Julio, amigo y una d
e las mejores “narices” del Rioja me ofreció la posibilidad de presentar Otto en su increíble bodega. El resto, juntarse alrededor de una botella de vino es la mejor excusa del mundo, así que indudablemente hubo final feliz….

Eres coautor de otro libro que nada tiene que ver con la narrativa de ficción, es “Películas, buenos consejos y cómo encontré trabajo”. Este libro hace ya honor a tu larga trayectoria en el mundo de los recursos humanos ¿Crees que las empresas aún no se creen que el elemento más valioso de su empresa es el factor humano?

Respuesta: Si, como decía al inicio es en el ámbito de los recursos humanos donde me inicio literariamente. Co escrito con la genial bloguera “Zumo de Empleo” María Luisa la verdad que tuvo mucho éxito.

Actualmente si la empresa no piensa que el valor es el humano está perdida. La tecnología apoya, hace eficiente y optimiza los procesos, pero descuidar el talento del humano y el aporte al servicio que ofrece es zambullirse en el caos.

Eres el creador de la red social temática “La nueva ruta del empleo”, con miles de contenido sobre empleo, trabajo, emprendimiento, formación, etc.  ¿De dónde partió la idea de este proyecto?

Respuesta: Bueno fue un experimento emprendedor que no salió bien ya que no logramos monetizar. Junto con la revista Gaman Magazine cree una idea muy divertida que en momentos tuvo 275k visualizaciones mensuales, pero… emprender es complicado. Aún duele no haberlo sacado adelante pero bueno fue un gran aprendizaje y como emprendedor pienso que un buen fracaso es la antesala del éxito.

Por tu experiencia laboral sabes que lo que hoy vale en tecnología mañana está obsoleto ¿Cómo se lidera una empresa que debe estar siempre en esa incesable transformación? ¿Cómo concibes en tu imaginario a las empresas y a la tecnología del año 2040?

Respuesta: Imaginar es imposible, pero sí que es verdad que los desarrollos que muchas empresas ahora mismo son increíbles. Sostenibilidad e innovación son las palabras clave. Aun así, no hay que perder el foco y vivir en lo que creemos será el futuro. Para mí lo importante es leer y trabajar bien los datos que cada día se produce y hacer pronósticos de valor que nos permitan leer un presente en constante cambio. Tomar decisiones en función de bases de datos para desde ese estadio liderar de una manera eficaz y eficiente son las claves para llegar, simplemente, al fin de semana.

De formación eres sociólogo político. Con esa base es evidente que ya tienes la posibilidad de inventar miles de tramas literarias ¿Quizá los empresarios se centran tanto en alcanzar el número de ventas que se olvidan de las técnicas eficientes para llegar a ellas?

Respuesta: Creo que el empresariado actual es muy potente y cualificado. A nivel global de los mejores y creo que había que felicitarse por ello, es verdad que siempre hay descerebrados, pero pienso que la venta es una parte más, vital por supuesto, pero si no acompaña la calidad del producto o el servicio… caes.

Nos has confesado que tu cuarta novela está prácticamente acabada. ¿Nos puedes adelantar cuatro pinceladas de su trama?

Respuesta: Es algo oscura, sarcástica y llena de algoritmos. Esta vez centrada en Portugal, país que me encanta. Un viaje que parte desde Madrid, que pasa por Golega, Oporto y muere en Sintra. Una expiación, un grupo de amigos y una historia de vida y de lucha por la vida y el planeta. Sostenible y quizás anárquico, con un toque filosófico y olor a Kant. Retomo a Tim, mi detective en Deconstrucción de una Lágrima en su eterna lucha de reconstrucción y a Mara, la estrella de la televisión. Al final, mi nuevo libro sigue siendo una historia de amor.

Seguro que ya cuentas con muchos lectores esperando volver a leerte, pero supongo que también eres consciente de que aún existen ciertas restricciones por la pandemia para hacer presentaciones literarias. Está claro, que la situación para la promoción de tu cuarta novela no es la misma que tuvieron tus anteriores novelas

Respuesta: De momento hay que corregirla y darle el toque literario, después…. Hay millones de ideas 😊

 

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS deseamos a José Ramón Villaverde García un gran lanzamiento de su cuarta novela y que la inspiración le persiga para lanzar muchas más.

“Otto” “El Baile de las Ortigas” y “Deconstrucción de una lágrima” (Ediciones HADES) están disponibles en librerías y plataformas habituales de venta online.

OTTO LIBRO

You may also like

Deja un comentario