Inicio ENTREVISTAS Entrevista a la autora Pepa Holgado

Entrevista a la autora Pepa Holgado

por objetivomasletras21
escritora Pepa Holgado

En esta ocasión viajamos hasta Andalucía para sumergirnos en la vida y obra de una autora muy especial, Pepa Holgado. El pueblo de Cumbres Mayores (Huelva) la vio nacer y desarrollar posteriormente su profesión como maestra. Es una persona muy querida allí. Por eso, en la presentación de su libro “Desde el altozano” (editorial Diversidad literaria), a pesar de las medidas y restricciones anticovid, nadie quiso faltar a ella.

Pepa Holgado, es un honor para nuestra revista contar con sus reflexiones en esta entrevista porque somos conscientes de que estamos ante una mujer adelantada a su época, que ha aportado mucho en la vida de muchos niños y muchas niñas y que, ahora que está jubilada, sigue con la ilusión de seguir enseñando sus conocimientos, pero esta vez a través de un libro.

Pepa, ¿ya estaba en sus objetivos ponerse a escribir cuando se jubilara? ¿Cuándo y cómo empezó este nuevo proyecto para usted?

Respuesta:  Quería disponer de tiempo para dedicarlo a mis grandes pasiones, leer, escribir y viajar.

No hay un momento concreto para mi proyecto de escritura porque yo he escrito siempre, aunque no de forma continuada ni con un objetivo determinado.

“Desde el altozano” es un mixto de narrativa y poesía. La primera parte se compone de una novela corta, cuatro relatos, más una biografía autorizada. La segunda parte son poemas propios. ¿Por qué este mixto de prosa y versos? ¿Fue bien aceptado este formato por la editorial antes de publicarlo, o tuvo que convencerlos de su homogeneidad como obra?

Respuesta: Al contrario de lo que suele suceder en todo proyecto literario, en el que el autor debe buscar a la editorial, a mí fue la editorial la que me propuso publicar, tras haber ganado un premio en una convocatoria de la misma.

Diversidad Literaria me propuso la publicación de un libro de poemas y yo le pedí que fuera de relatos y poemas, porque ya tenía escrito algunos relatos con intención de que salieran al público. Me solicitaron que les enviara un borrador inicial, les gustó y así nació “Desde el Altozano”.

La primera parte, la narrativa, se basa en experiencias y vivencias propias en su entorno. Recoge paisajes e historias de su pueblo, algunas transmitidas oralmente. Con esto de la crisis sanitaria muchas familias han abandonado ciudades para irse a vivir a pueblos ¿De alguna manera usted ha querido poner en valor la vida de los pueblos, su cultura y su historia?

Respuesta: Por supuesto. Yo le he entregado mi vida a este pueblo. He luchado por conseguir que la educación y la cultura mejorasen, tomando iniciativas encaminadas a tener generaciones más preparadas que no quisieran abandonar el medio rural. Mis hijos viven y trabajan en el pueblo. Mi hijo tras realizar un grado de publicidad y relaciones públicas, estudiar y trabajar en Londres, se ha hecho cargo de la empresa familiar: Jamones Chaparro, siendo la quinta generación. Mi hija, que también es licenciada en periodismo y tiene un master en comunicación empresarial, trabaja para un banco de nuestra localidad, y como ellos, otros han optado por quedarse.

Nos ha sorprendido que uno de los relatos parte de la información que contenía un recorte de periódico de 1930 ¿Esa noticia afectó de alguna manera a la familia de Pepa Holgado y por eso la ha querido recoger como punto de partida de su historia?

Respuesta: No. Este relato narra un suceso, bastante escabroso, del que se había hecho un tema tabú, pues era algo que avergonzaba a la población. Hasta mí llegó primero de forma oral, siendo una niña y hace unos  años alguien me hizo llegar unos recortes de periódicos, que fueron los que inspiraron el relato.

También nos ha parecido curioso que se añada a la obra una biografía autorizada de alguien cercano a usted. Como decíamos al principio, Pepa Holgado, en su pueblo es casi una institución. Suponemos que a lo largo de su vida como maestra ha debido conocer historias personales dignas de un guion cinematográfico o de una biografía como ésta ¿Es cierto eso de que la realidad supera la ficción?

Respuesta: Por supuesto. La realidad siempre supera a la ficción. Sí, efectivamente, conozco historias que darían para más de una novela o un buen guión. La biografía novelada que aparece en el último relato, es una historia muy interesante de la que yo pensé escribir siempre una novela, pero al surgirme la oportunidad de poder publicar este libro, no quise perder la ocasión de transformarla en un escrito más corto con el fin de dejar constancia de este suceso, por si acaso no volvía a publicar.

La segunda parte de su libro son poemas. Versan sobre sus propias vivencias, viajes que ha hecho a lo largo de su vida y paisajes que la han rodeado. ¿Se puede decir que componer versos ha sido el culmen de esta aventura literaria, como si dijéramos la guinda del pastel?

Respuesta: Mis poemas son versos muy sencillos, que afloran a mi mente en cualquier momento con motivo de vivencias, emociones o sentimientos que me hacen brotar la chispa. Suelen ser de gran sencillez y bastante descriptivos. No están quizás dentro de la poesía de mundos distópicos que tanto está proliferando hoy día, pero suelen gustar mucho. Con estos poemas he conseguido el primer premio del V certamen “Luz de Luna”  y he sido seleccionada con otros cincuenta escritores ganadores del concurso: “Semillero de historias de cuarentena” con el poema:  “Saldrá el arcoíris tras de la tormenta”, que ha sido publicado en una antología por la Editorial Fuentetaja.

Entre esos versos hay un poema “Sol de Plata” que ganó el V Certamen del concurso de poesía “Luz de luna” de editorial Diversidad Literaria. ¿Cree usted que son los premios literarios aún el puntal para darse a conocer como autora o bien las redes sociales tienen la batalla ganada?

Respuesta: Los premios siguen catapultando a grandes talentos, pero son muchos los autores y autoras que empiezan a currarse las redes sociales, dando a conocer sus obras.

Pepa Holgado, fue durante muchos años maestra de primaria, impartiendo matemáticas y ciencias naturales. Luego lo fue en un instituto, impartiendo clases en la ESO. Finalmente se jubiló como directora del instituto José María Morón y Barrientos en su localidad natal. ¿Se consideraba docente o maestra? ¿Qué piensa de la orientación de la enseñanza en nuestro país? ¿Han evolucionado sus métodos a la vez que lo ha hecho la última generación de estudiantes?

Respuesta: Yo siempre me he considerado maestra, porque es una palabra que para mí tiene un significado más amplio. Docente es el que se dedica a la enseñanza, pero maestro es el que transmite algo más que conocimientos. Ser maestra es formar personas. Es el trabajo del alfarero: amasar, dar forma y perfeccionar.

Por supuesto que han evolucionado muchísimo los métodos de enseñanza. Yo comencé enseñando con una tiza de yeso en un pizarrón negro pintado en una pared, mientras los niños sólo disponían de un cuaderno y un lápiz. He terminado en un aula llena de ordenadores con internet y una enorme pizarra digital interactiva.

Hace años creó un periódico escolar llamado “El trimestral”. Es curioso que siendo profesora de matemáticas sintiera tanta pasión también por las letras. ¿Cómo recuerda aquel proyecto y cuál fue su objetivo real?

Respuesta: Cuando enseñaba resolución de problema matemáticos y mi alumnado fallaba los razonamientos, comprendí que el problema radicaba en la falta de comprensión lectora. Esto hizo que me planteara un plan de mejora de habilidades lingüísticas y animación a la lectura. Tras trabajar concien
zudamente con el departamento de lengua del instituto, del que surgieron algunas propuestas muy interesantes, propuse la creación del periódico “El Trimestral”, que pusimos en marcha y que aún sigue en vigor hoy.

Un par de años antes de jubilarse recibió el Premio al Compromiso Pedagógico por su trayectoria profesional como maestra. Ahora, mirando hacia atrás ¿qué es lo que más valora de esa trayectoria profesional y qué hubiera planteado o hecho de otra manera?

Respuesta: Mi trayectoria profesional ha estado marcada por mi vocación y entrega a mi profesión con la que he disfrutado mucho. Lo que más valoro es a esos niños y niñas que hoy son adultos, gente honrada, grandes profesionales, con más o menos suerte en esta vida, pero todavía hoy me recuerdan y me dicen que me agradecen lo que les enseñé y los valores que supe transmitirles.

Si volviera a empezar su vida profesional, ¿volvería a ser maestra, se convertiría en una escritora o alternaría ambas profesiones?

Respuesta: Volvería a ser maestra, sin lugar a duda, pero me hubiera gustado tener más tiempo  para ser maestra y escritora a la vez.

Creemos que con “Desde el altozano” usted consciente o inconscientemente ha dado una gran lección social. Estará de acuerdo con nosotros que cuando las personas se jubilan en nuestra sociedad parezca que se las aparque un poquito y no se les da la relevancia que en otras culturas tienen las personas con madurez. ¿No considera usted que se deberían aprovechar más sinergias con la sabiduría de los grandes profesionales que, por edad, se acaban jubilando? ¿No estamos perdiendo la oportunidad de sumar talento?

Respuesta: Creo que estamos muy desaprovechadas la gente jubilada porque la sociedad tiende a aparcarnos. No obstante, nosotros debemos empujar y buscarnos un sitio, aportando esa experiencia que le falta al que empieza. Yo estoy escribiendo, sigo formándome, coordino un club de lectura, publico en el “Timestral” y en una revista de corte religioso y colaboro con Cruz Roja dando clase a niños desfavorecidos.

¿Para quienes no hayan leído aún “Desde el altozano” que cree que lo hace un libro especial y recomendable?

Respuesta: Es un libro ameno, de fácil lectura, tiene un lenguaje sencillo. Tiene historias muy interesantes y al final te encuentras unos poemas que te dejan un buen sabor de boca.

Su pueblo natal debe estar deseando que siga contando otras historias ¿Está Pepa Holgado escribiendo ya algo o al menos cocinando alguna idea nueva?

Respuesta: Bueno, no quería anunciarlo con tanto tiempo, pero llevo varios meses planificando y documentándome para escribir una novela histórica. Aunque me ha inspirado un personaje de mi localidad, he debido apartarme de su biografía, ya que no encuentro datos suficientes. He empezado los primeros capítulos y creo que tardaré todavía algunos meses en terminarla. Luego vendrá el proceso de corrección y publicación, que también son procesos largos. Espero ser capaz de terminarla y que me salga algo bueno.

 

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS felicitamos a Pepa Holgado por su trayectoria profesional, por haber ayudado durante años a crear una generación más culta y por demostrar que, a pesar de estar jubilada, su talento e imaginación es inagotable.

“Desde el altozano” (editorial Diversidad literaria) está disponible en librerías y plataformas habituales de venta online.

libro Desde el Altozano

You may also like

Deja un comentario