Inicio ENTREVISTAS ENTREVISTA A LOLO CASTANY AUTOR

ENTREVISTA A LOLO CASTANY AUTOR

por objetivomasletras21
autor, artistas, desarrollo, libros, literatura

LOLO CASTANY viene desde Toledo a presentarnos su libro “40
ejercicios de Mindfulness para creativos”. Profesionalmente es
licenciado en psicología. Su especialidad y su pasión es el
acompañamiento a artistas. Ha estudiado interpretación y dirección
teatral y ha trabajado en más de 50 proyectos teatrales en distintos
roles.
Ha sido profesor universitario de decisión vocacional y docente en
una academia de interpretación en la asignatura de psicología
aplicada al arte dramático

1.¿Por qué te centraste en el
acompañamiento artístico?

Estudié psicología y arte dramático en paralelo, y estaba bastante tiempo
metido en el medio artístico; yo creo que todas las personas nos
beneficiamos del acompañamiento psicológico, y la psicología ha usado
durante mucho tiempo técnicas artísticas de forma terapéutica, sin
embargo, no se le ha prestado la misma atención al artista.
Como todo profesional, los artistas tienen cosas en común, y el medio
artístico a nivel laboral lleva a muchas situaciones similares, yo me di
cuenta antes de graduarme como psicólogo, que no hay suficiente
investigación y apoyo a este sector, y decidí emprender por este camino

2. Has trabajado con más de 750 artistas a nivel psicológico en cuánto
a construcción de personajes, manejo de ansiedad, estrés, estima,
autoconfianza, creatividad, entre otros. ¿Qué técnicas utilizas para
ayudar a estas personas a gestionar sus altibajos y posible ansiedad
o estrés en un escenario?

Soy psicólogo humanista, y lo bueno de esta corriente es que hacemos
uso de técnicas de cualquier otra que mejor encajen con el perfil del
cliente, sin embargo, el mayor trabajo es hallar qué funciona mejor
para cada persona.
Es necesario saber qué creencias -limitantes- traen incorporadas, cómo
manejan el diálogo con su crítico interno, qué tan realistas son sus
metas en cuanto a tiempo de ejecución, registrar sus cambios de
humor si se trata de algo que consideran que les está impidiendo
avanzar, entre otras cosas.
Aunque cada cliente tiene necesidades diferentes, reforzar la
autoconfianza y la estima es fundamental

3. Sabemos que subir a un escenario siempre supone cierto
nerviosismo ¿Cuál es el primer consejo que das para enfrentarse a
este reto?
El tema de la ansiedad escénica me resulta muy curioso, he trabajado con
artistas nóveles que no les supone ningún nerviosismo, y artistas de 60
años de experiencia que aún suben al escenario y tienen una lucha interna
de ¿por qué me metí en esta profesión?
Hay diversos ejercicios que se pueden probar, como dije antes, cada
persona funciona diferente, he tenido clientes que antes de salir a escena
empiezan a subir y bajar escaleras o hacer flexiones y lagartijas porque
esto “les consume” la ansiedad y luego se sienten más relajados; he
tenido otros a quienes les ha funcionado tomarse 15 minutos para bailar
consigo mismes no tratando de hacer una coreografía bonita sino bailando
la emoción.
Otros prefieren escuchar música o escribir improvisadamente una historia
utilizando el si mágico… no el si mágico del actor, sino el sí mágico del
escritor, por ej: ¿qué pasaría de en el público estuviera un delfín
sosteniendo una flor? Y redactan desde allí…
Yo siempre recomiendo, que hagan lo que hagan, no olviden respirar
profundo con la técnica que mejor prefieran, la cuadrática, 7x6x5, 8x4x7,
etc.

4. Después de haber acompañado a muchos artistas ¿Sabrías
responder si el artista nace o se hace?
El artista es.
Todos los seres humanos nacemos con el mismo potencial, a menos que
tengamos alguna malformación genética/cromosómica, y siempre, la
estimulación que recibamos de bebés será clave en el desarrollo de
nuestras inteligencias.
Luego nuestro interés tomará lugar y desarrollar las habilidades ya será
cosa de nosotros, a punta d esfuerzo claro.

5. ¿Por qué recomendarías tu libro “40 ejercicios de Mindfulness para
creativos” a cualquier persona que haya decidido tener como
profesión la de artista?
Cuando pensamos en mindfulness, normalmente nos vamos a la
idea de que tenemos que tomarnos 20-30 minutos para tumbarnos
y respirar profundo, pero realmente, la idea de ser mindfull
consiste en estar presente en cada momento, no sólo en esos 20
minutos, así que se me ocurrió crear un libro con ejercicios que las
personas creativas considerarían parte de su entrenamiento o
trabajo diario, y así puedan asociar la conciencia plena mientras
trabajan y ojalá, también a su día a día.
6. Tenemos entendido que además de “artivista” también eres
“activista” en cuanto defender la diversidad sexual de las personas y
la manía que tiene esta sociedad de etiquetarnos ¿Qué nos puedes
decir de ello?
De esto tengo mucho que decir.
Es difícil, quizás aún no estoy tan activo en este tema, aunque si
hago conversatorios, lives o eventos hablando de ello. Recibo
rechazo de personas que me conocían de antes, y otras veces
comentarios súper heteronomartivos y retrógrados

Creo que en el mundo hay 3 tipos de personas, las que son como las
ovejas, las que son como el perro ovejero y las que son como el
pastor.
Cuando deseas cuestionar el sistema, salen los perros, a devolverte
al rebaño, es injusto, yo no quiero seguir una idea de no encaja
conmigo ni mucho menos obligar a nadie a ello, pero hay tanto
miedo y tanto odio que la gente no quiere escuchar ni abrirse a la
realidad.
El género es un constructo político-social-religioso, no es lo mismo
ser mujer en Venezuela que, en España, que en Afganistán, igual
que masculinidad y femineidad.
No existen sólo dos sexos biológicos, hay una gran variedad de
mutaciones cromosómicas relacionadas al sexo, pero sólo nos
enseñan hombre y mujer, y ajá, ¿y las personas intersex o
hermafroditas? ¿No existen? ¿Qué género tiene una persona
intersex? Me suelen decir: pues tiene que elegir, ah, ? ¿Por qué
tiene que elegir? y ¿yo no puedo elegir?
Las personas que no son XX ni XY no existen en el lenguaje, lo que
no se nombra no existe, y todos merecemos y tenemos derecho a
un lugar en el mundo, así que apoyo totalmente encontrar un
lenguaje inclusivo.
Siempre invito a las personas a considerar qué tanto se identifican
realmente con lo que la sociedad dice que deben ser por su sexo
biológico y ¿qué función tiene realmente la etiqueta más allá de
clasificarnos y controlarnos?
7.¿Tiene Lolo Castany algún otro proyecto literario en mente para el
próximo año?
Sí, llevo un tiempo trabajando con mi colega y amiga Tatiana
González, con quien he publicado anteriormente, estamos
trabajando en un libro que habla sobre el proceso creativo del
actor/ actriz/ intérprete, ofreciendo recursos para estos trabajar en
sí mismos y ser más saludables a nivel de psique.

También, tengo una guía para empezar a crear que de momento es
gratuita, ya lleva más de 3000 descargas, pero a partir de
noviembre la publicaré en amazon a 1,99€ así que ir a mi página
web y aprovechar…

You may also like

Deja un comentario