Inicio CONCURSOS Entrevista al Club Deportivo de balonmano Málaga Norte (UNIDAD DE LECTURA)

Entrevista al Club Deportivo de balonmano Málaga Norte (UNIDAD DE LECTURA)

por objetivomasletras21
CLUB DEPORTIVO BALONMANO MALAGA NORTE

El equipo de balonmano de Málaga Norte ha actuado, por primera vez, como unidad de lectura de nuestra asociación cultural. Concretamente ha participado a raíz de nuestro II Concurso internacional de literatura sobre poesía, cuyo poema ganador será galardonado con un premio económico de ochocientos euros.

Teresa Carnero de los Ríos es la vicepresidenta del club y gracias a ella hemos contado con los medios necesarios para que jóvenes jugadores, entrenadores oficiales y miembros de la junta directiva participaran como lectores y evaluadores de más de una veintena de poemas.

Ahora que ya han realizado su elección, hemos querido conocer el impacto de esta experiencia en este club deportivo, su opinión sobre nuestros fines como asociación y otros temas relativos a la cultura y la literatura.

Debemos reconocer que para nuestra organización ha sido un reto muy satisfactorio llegar hasta estos equipos de jugadores/as del cadete masculino y femenino y juvenil femenino. Suponía hacer participar a gente joven (uno de nuestros mayores retos); también implicarlos en la lectura y valoración de poemas escritos por autores que ya han publicado otras obras literarias ¿Cómo se tomaron la noticia de su colaboración en los equipos y en los restantes miembros del club?

Respuesta: Al principio con dudas, pero después les gustó. Los entrenadores hicieron mucho hincapié en ello.

¿Fueron voluntariosos o costó mucho convencerlos de que era un proyecto cultural de interés?

Respuesta: Dependía mucho de la persona. Algunos estuvieron dispuestos desde el principio, pero con otros hubo que insistir algo más.

¿Cómo se organizaron para leer los poemas y valorarlos?

Respuesta: les dimos unos días específicos a cada equipo, incluidos entrenadores.

¿Tras la experiencia, creen que hay un antes y un después respecto la visión de estos jóvenes y el resto de los participantes hacia el género de la poesía? Después de todo, siempre se ha dicho en el mundo literario que es el género más complejo de entender.

Respuesta: Yo creo que sí. De hecho, a la mayoría les gustó porque nunca habían leído poesía antes, sobre todo los jugadores y las jugadoras.

Como colectivo joven que son, seguramente son adictos a las redes sociales y a todo lo virtual ¿Creen que, de alguna manera, hemos contribuido a hacerles entender que la lectura puede ser otro medio de entretenimiento habitual entre su generación?

Respuesta: Por supuesto que sí. De hecho, hay un monitor que es profesor, y le están pidiendo recomendaciones de libros.

Imaginamos que los jugadores entre estudios, partidos y entrenos deben ir escasos de tiempo ¿Les consta si hay entre ellos un interés por la lectura y la escritura creativa?

Respuesta: Por la lectura sí, pero por la escritura no me consta.

¿Ha habido alguien entre los colaboradores que ha manifestado su voluntad de apasionarse a partir de ahora por los versos o la narrativa?

Respuesta: No tengo información al respecto.

Según su criterio, ¿la participación en nuestro concurso ha sido positiva y ha podido sembrar la importancia de tener siempre la compañía de un buen libro?

Respuesta: En algunas personas sí, pero en otras no lo sé. Supongo que habrá de todo, pero positiva ha sido seguro.

El mundo competitivo del deporte es complejo y muchas veces difícil de compaginar con los estudios. ¿Dispone el club de algunos incentivos o programas para ayudar a los jugadores a compatibilizar estudios y deporte?

Respuesta: Específicamente no, pero los entrenadores sí hacen mucho hincapié en que, si se tiene una buena planificación, hay tiempo para todo.  Además, siempre estamos muy pendientes de las notas que obtienen los jugadores.

¿Considera que nuestro proyecto cultural ha sido suficiente motivador para que sus jugadores, entrenadores oficiales y miembros de la junta, repitan experiencia en algún otro concurso literario?

Respuesta: doy por supuesto que sí.

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS damos las gracias al Club de Balonmano Málaga Norte, especialmente a su vicepresidenta doña Teresa Carnero de los Ríos y a los/as jugadores/as, oficiales, entrenadores y miembros de la junta, que, voluntariamente, han deseado colaborar en este proyecto como unidad lectora de nuestra asociación. Esperamos haber contribuido, a la vez, a sumar pasión por “las letras” y la literatura. Seguro que seguiremos trabajando conjuntamente para que la cultura siempre sea el principal motor de cambio de nuestra sociedad.

You may also like

Deja un comentario