Inicio ENTREVISTAS Entrevista a Elena Cantero autora

Entrevista a Elena Cantero autora

por objetivomasletras21

ELENA CANTERO viene de Torrevieja (Alicante) a presentarnos sus dos libros “Decidí serme fiel” y “Aliméntate con amor”. Ella es coach personal y nutricional. También es maestra de registros Akáshicos. Utiliza las herramientas de la inteligencia emocional y Programación
Neurolingüística. Tiene su propio método como dietista, siendo un compendio de todos sus conocimientos y experiencia desde 2003.
1.Elena, ¿De qué manera introduces cambios en la alimentación de tus clientes desde una visión holística?
Introduzco estos cambios teniendo como objetivo incorporar un estilo de vida saludable y desde esa perspectiva integral. Para mí lo más importante es llegar al origen e identificar todo aquello que forme parte de nuestra vida hoy y nos esté separando de nuestra salud, entendiendo esta como nuestro estado natural. Me centro con la metodología del coaching en llegar al origen de los conflictos y a través de la inteligencia emocional en incorporar después conductas constructivas, gestionando las emociones adecuadamente. Al hacer un repaso exhaustivo de los hábitos y conductas, enseguida se muestra aquello que necesita sustituirse.
Una vez hemos comprendido la raíz de lo que es recomendable cambiar, a través de la incorporación de hábitos saludables y asesoramiento nutricional propiamente dicho, transmitiendo los conocimientos necesarios, se completa este proceso.
2. ¿Cuáles son las principales resistencias que sueles encontrarte por parte de ellos?

Las resistencias serían la falta de motivación y persistencia y el miedo. Aunque cada vez siento que las personas son más conscientes de que somos responsables de nuestra vida, en absolutamente todos los aspectos, hay quien puede seguir pensando en que algo externo será su solución y, de esa manera, mantenerse en el mismo lugar sin avanzar. Bajo mi punto de vista es falta de consciencia fruto de la desconexión de la propia esencia.
3. ¿Crees que la enfermedad, en la mayoría de las ocasiones, es una manifestación de emociones o pensamientos negativos?
Sí. Siempre he sentido y he visto clara la relación de nuestro estado interior y lo que manifestamos, lo abordo en Aliméntate con amor. Estamos creando en todo momento nuestro estado de salud.
Atraemos lo que emanamos. Es muy importante aprender a gestionar pensamientos, sentimientos y emociones. Si no gestionamos los pensamientos y vamos alimentando los negativos, estamos creando un gran campo de negatividad y toxicidad en el que vivimos. La pregunta es: ¿Qué quieres para ti? Además las personas que somos más sensibles seguro que hemos tenido la oportunidad de ser totalmente conscientes de cómo hemos podido crear una enfermedad en un periodo de vida difícil o conflictivo y, de la misma manera, revertirla rápidamente al cambiar nuestro estado interior. Si hablamos de emociones, me baso en las seis básicas, que son neutras: enfado, asco, tristeza, miedo, sorpresa y alegría. Para mí es muy sencilla la gestión emocional partiendo de ahí. Estas seis emociones son neutras y, desde esa neutralidad, al sumar pensamientos positivos o negativos es cuando estamos generando sentimientos positivos o negativos. Somos seres creadores y la clave está en ir al origen y gestionar todo aquello que nos sucede con total naturalidad y normalidad.
4. ¿Consideras que la enfermedad también es una invitación a la acción? ¿A cambiar conductas y a mirar más para dentro?
Totalmente. Como he comentado anteriormente, considero que la salud es nuestro estado natural. Por lo tanto, la enfermedad es una desconexión de nuestra esencia que, claramente, nos invita a mirar dentro y ver qué está pasando, qué no está en armonía. Es como una alarma que nos dice que algo no va bien. En este caso es importante que vayamos al origen y que no nos centremos en poner parches para tapar, sino en llegar al fondo y a las causas que están provocando ese desequilibrio al que llamamos enfermedad.
5. Cuando alguien viene solicitando tus servicios como coach nutricional ¿Cuál es el primer consejo que sueles ofrecer para que sea efectivo el propósito?
La verdad es que no me gusta dar consejos, jajaja. Hace años que no doy consejos, de hecho es algo fundamental que aprendí en mi formación como coach. Un coach jamás le dice a alguien lo que tiene que hacer, sino que lo acompaña en su proceso a encontrar sus respuestas. Eso me lo llevé a mi vida y es una de las cosas maravillosas que incorporé en ese momento. Escuchar de manera activa, respetar a los demás, dar espacio de expresión, acompañar sin invadir… Hecha esta aclaración, algo que considero muy importante en el coaching nutricional y, que suele ser una constante, son los desahogos emocionales con comida. En este caso les doy una preguntas para que se realicen y respondan en casa en el momento en cuestión. Por ejemplo: “¿para qué me voy a comer esto?” “¿Mi cuerpo lo necesita?” “¿Comerme esto va a solucionar el conflicto?”
6. En tu primer libro “Decidí serme fiel” te propones una acción hacia la introspección. Propones preguntas tan importantes como ¿Qué pasaría si de repente me pusiera como prioridad? ¿Consideras que por cultura y tradición las mujeres hemos sido tachadas de egoístas si hemos intentado ponernos como primera prioridad?

Siento que tanto mujeres como hombres. Aunque por cultura y dependiendo de nuestro lugar de nacimiento predominan unos u otro patrones, mi enfoque en el libro es para que se haga consciente en cada ser humano, independientemente del sexo que encarnemos en este momento. Según veo al tratar con las personas es una asignatura pendiente porque siempre se está pensando en que está mal ser nuestra prioridad. Muchas creencias antiguas se confrontan con que lo natural y coherente es que seamos nuestra prioridad. La solución, a mi parecer, es la consciencia y la conexión con nuestro interior, con nuestra propia sabiduría. Desde ese lugar, mi propuesta es que cada ser conecte con su potencial y sea consciente de su esencia y que se tenga más que claro que lo sano es que seamos nuestra prioridad y, desde ahí, salir al mundo a relacionarnos con las demás personas, con la vida y con todo lo que nos rodea.
7. Eres maestra en registros Akáshicos. Seguramente haya personas que no sepan muy bien qué son y para qué sirven ¿podrías explicarlo brevemente?
Los Registros Akáshicos, de manera muy sencilla, podríamos decir que son el campo de información de nuestra alma. Contienen todo lo que hemos vivido en cada una de nuestras encarnaciones, toda la información de nuestro presente, dones, talentos y potencialidades futuras. Accedemos a esta información conectando con ellos y nos llegan aquellas respuestas que necesitamos a través de la canalización. Para mí es una herramienta maravillosa que nos da una perspectiva muy amplia, aportando luz y consciencia a nuestro día a día.

Agradecemos a ELENA CANTERO su participación en nuestro “ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORES DE LIBROS DE DESARROYO PERSONAL”,
organizado por la asociación OBJETIVO MÁS LETRAS y patrocinado por la red social literaria LETTERS PEOPLE. Esperamos que este evento haya servido para dar a conocer aún más tu extraordinario trabajo profesional y literario. ¡Gracias por esta entrevista!

You may also like

Deja un comentario