Inicio ENTREVISTAS Joana Martos Latorre autora

Joana Martos Latorre autora

por objetivomasletras21

1. JOANA MARTOS es de la  provincia de Barcelona, autora  del libro “Reset. Salida a despertar”. A nivel profesional está formada en Artes Visuales, especialidad de muro y pintura, con más de 25 años de experiencia. De hecho, ha participado en exposiciones nacionales e internacionales de pintura. También ha realizado estudios en técnicas audiovisuales para instalaciones artísticas y su experiencia se extiende a toda una década. En el sector privado ha trabajado en el sector de marketing y comunicación, haciendo ilustraciones y creando contenido. Empezó a interesarse por filosofías orientales, lo que la llevó a
estudiar técnicas holísticas energéticas, como el Reiki. ¿Cómo entraste en contacto con las filosofías orientales y por qué te atraparon?
Desde muy joven siempre me interesaron las culturas ancestrales y la metafísica. Empecé a comprar y leer libros de filosofías orientales, meditación y medicina natural y aproximadamente con 20 años empecé a practicar yoga. Noté el beneficio que me aportaba y lo demás ha sido parte de un camino. Descubrí el bienestar que me proporcionaban. Me di cuenta de lo extenso que es este conocimiento y cada vez quería saber más. Lo encontré fascinante y lo integré como parte de mi estilo de vida.
2. ¿Considera Joana Martos que cualquier expresión artística vibra muy cerca de la esencia del ser humano?
Creo que no. Mas bien podría ser que cualquier expresión artística vibra en el camino hacia el descubrimiento de la esencia del ser humano, contando de que el canal/artista no se mienta ni engañe a los demás. La esencia no es algo estático, va cambiando y descubrir cuándo es auténtica puede resultar complicado. Definir la esencia de un individuo es muy difícil porque el lenguaje es muy limitado. Es un gran debate, primero saber qué es la esencia de cada uno,
encontrarla y luego definirla. Aunque creo que todos tenemos una esencia común, hay factores que la modifican y cómo lidiemos con ella es parte del juego de esta existencia. El arte es una herramienta más que nos sirve para lidiar con las cartas que nos toquen o que escojamos mientras vivimos. Como en cualquier otra experiencia creativa, la manifestación artística puede abarcar el reconocimiento de tu estado de consciencia. Si eres sincer@ en cada momento de la
manifestación, esa puede ser tu esencia.
3. ¿Cuándo entendiste que la solución a muchos conflictos personales pasaba por técnicas holísticas energéticas?
No recuerdo exactamente cuando fue. Creo que esta creencia fue tomando fuerza con los años y por mi experiencia de vida en la que se me repetían situaciones que no me hacían ningún bien. Cuando empecé a estudiar reiki, sobre los 35 años aproximadamente, recibí unos conocimientos muy completos sobre radiónica, medicina vitalista, nutrición, yoga y otras materias que me hicieron plantearme el darle una oportunidad a este conocimiento que se había quedado estancado durante siglos y que fue recuperado hace apenas doscientos años, pero que en épocas pasadas había sido uno de los pilares de la ciencia oriental, también las hierbas medicinales, la aromaterapia, la magnetoterapia etc. Entendí desde muy joven que sólo en una vida no podría conocer tanto, pues cuanto más estudiaba más sensación de ignorancia tenía. No creo que la solución completa pase solo por las técnicas holísticas energéticas, sino por el tratamiento de las personas como un todo.
Independientemente de la técnica que se use, es importante recordar que somos seres holísticos con cuerpo, mente, emociones y espíritu. Cada uno de nosotros transitamos un espacio diferente en la vida y en algunos momentos necesitamos otras herramientas,
y esto también es válido para mí.
4. De todas ellas ¿Por qué el Reiki? ¿Qué encontraste en esta técnica?

No es que eligiera el reiki, más bien no lo abandoné. Con 20 años me compré el primer libro y poco después algunos más, pasaron 15 años hasta que estudié para alcanzar los niveles de reiki. Podría concluir que siempre estuvo ahí, silencioso y recordado en esos libros que de vez en cuando caían en mis manos y en mi memoria.
Un día encontré una escuela que ofrecía estos estudios que duraban dos años. Me pareció una buena idea hacer esta formación de manera tan prolongada, pues nunca estuve de acuerdo en hacer seminarios de fin de semana o acelerados. Mi intención no era obtener un diploma. También por entonces, no había tanta oferta de cursos como ahora y no era tan accesible. Fue una experiencia muy provechosa. Tuve tiempo de integrar la energía y la limpieza que necesitaría mi cuerpo entre niveles, adaptarla y notar los cambios en hábitos mentales y mejoría física. Entendí que era necesario cambiar interiormente si quería que mi percepción del mundo mejorara. Fue un camino, como digo, y me fue convenciendo, poco a poco. Como todo, desde la experiencia.
5. ¿De dónde partió la idea de escribir tu libro “Reset. Salida a despertar”?
El libro se ambienta en un entorno de pandemia que está experimentando la sociedad y la protagonista de la novela, que es una doctora oriental que quiere aplicar la medicina china y la medicina occidental, se encuentra con obstáculos para hacer ver a sus compañeros occidentales su punto de vista. Con el libro quería plantear especialmente cómo dentro de un mismo sector, en este caso el sanitario, hay divisiones. Conocer quién lleva la razón es más complicado de lo que parece cuando todos pueden estar en lo cierto, pues son las creencias las que construyen la realidad de cada uno. Es innegable que el libro incluye muchas reflexiones que son parte de mi universo artístico, como la relación entre los colectivos, las creencias limitantes o las convenciones culturales que a veces juegan un papel en nuestra contra.
6. ¿Qué reflexiones de interés pueden encontrar en tu libro los lectores con diferencia a otros libros de crecimiento personal?
Primero, la manera en la que hemos abordado la pandemia sacrificando la salud emocional en fases clave del proceso. Después de vivir el drama psicológico que se ha producido ha habido un cambio de consciencia, decimos que es un despertar, yo creo que se ha acelerado por algunas medidas que aunque injustas han servido para encontrar el límite de los seres humanos. La manera cómo lo explico, en muchas ocasiones es mediante parábolas o reflexiones abiertas, sin concluir ni determinar. Mas bien hago preguntas para que el lector responda o propongo dinámicas. También expreso mi opinión sobre lo que me parece injusto, pero es eso, una opinión. No es obligatorio estar de acuerdo con ella.
7. Nos ha hablado que Joana Martos está preparando un álbum ilustrado para jóvenes y adultos titulado “La llama y el cazador” ¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo trabajo?

Está basado en uno de los cuentos que incluyo en reset que lleva el mismo título. Es una historia que representa mediante los personajes de un cazador y de una llama, a los arquetipos de control y de libertad. Muestra la relación o tensión que se genera entre ellos. El cazador quiere capturar a la llama y la llama no entiende por qué. El libro expone actitudes dañinas para cualquier ser como la obsesión, el control o la sumisión y el desempoderamiento. También reflexiona sobre los límites.  Agradecemos también  a JOANA MARTOS  su participación en el “ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORES DE LIBROS DE DESARROLLO PERSONAL”, organizado por la asociación OBJETIVO MÁS LETRAS y patrocinado por la red social literaria LETTERS PEOPLE.  Un evento organizado con el objetivo de  dar a conocer aún más el extraordinario trabajo de sus autores profesional y literario. ¡Gracias por esta entrevista!

You may also like

Deja un comentario