Inicio ENTREVISTAS Entrevista a Verónica Fernández Pascual autora

Entrevista a Verónica Fernández Pascual autora

por objetivomasletras21
autora, conciencia, libro y conocimiento

1. VERÓNICA FERNÁNDEZ es de Madrid y autora del libro
“Crecimiento con conciencia”. Ella es doctora el Biología, con más de 15 años de experiencia en biología molecular. Su pasión es la divulgación entre los elementos existentes entre ciencia y crecimiento personal y espiritual. Verónica, tu punto de vista aporta una visión científica muy necesaria para dar la suficiente autoridad y credibilidad . ¿Nos podrías dar algún ejemplo de cómo la ciencia ha dado veracidad a algunas de las cuestiones que se tratan, como es la meditación?
¡Por supuesto que sí! Cada vez encontramos más estudio en la literatura científica que indican cómo la meditación profunda y el mindfulness afectan a nuestras estructuras cerebrales, mejorando nuestros patrones cognitivos, la neuroplasticidad cerebral, nuestra memoria o hasta el dolor. Otro ejemplo muy conocido y pionero es un estudio que se llevó a cabo durante los años 70 del pasado ciclo dónde se midió el efecto de la meditación trascendental colectiva en distintas ciudades de Estados Unidos, encontrando una relación con la disminución de los índices de criminalidad (además se corroboraron los resultados en estudios posteriores en Filipinas, Canadá e Inglaterra, entre otros lugares). En esta línea, también existen muchísimas evidencias que muestran cómo los pensamientos tienen un efecto sobre nuestra biología (y de ello se encarga la disciplina de la psiconeuroinmunología). Otro ejemplo sería cómo cada vez se está avanzando más en el posible conocimiento de dónde se ubica la conciencia (aunque aún no lo tenemos del todo claro) a través de estudios de experiencias cercanas a la muerte. Y como curiosidad, justo hace poco me hacía eco de un estudio sobre los sueños dónde se ha encontrado que de alguna manera podemos anticipar eventos del futuro gracias a ellos(https://academic.oup.com/sleep/article/44/Supplement_2/A15/62
60086). Creo que a medida que abramos más la mente a nuevas posibilidades de investigación, se llevarán a cabo más estudios apasionantes sobre el conocimiento y desarrollo humanos :).
2. Es tal tu convicción que organizaste en enero 2018 la primera cumbre virtual “Crecimiento con conciencia” que se repitió a finales del mismo año ¿Qué número de expertos y expertas participaron y a qué conclusiones se llegaron?
Así es :), y fue una de las experiencias más transformadoras de mi vida. Participaron más de 60 expertos y expertas de todo el mundo, desde científicos hasta terapeutas y especialistas en el desarrollo personal y profesional, y llegamos a muchas, muchísimas conclusiones. Entre algunas, por ejemplo…
– Nosotros con nuestros sentidos no somos capaces de percibir el mundo a nivel cuántico, pero no por ello es menos real. En realidad podríamos decir que “todo es cuántico”.
– Que la ciencia es ciencia, y la espiritualidad es espiritualidad.
La Física Cuántica es una rama de la Física que está descubriendo cosas sorprendentes que pueden ser paralelas a observaciones ancestrales en el campo de la espiritualidad, pero NO se puede decir que la Física Cuántica ha comprobado esto o aquella si realmente no se ha hecho un estudio científico en un laboratorio. Hay que tener mucho cuidado en las afirmaciones que hacemos en este sentido.
– Todo en el Universo es energía en distintas frecuencias de vibración: la materia sin ir más lejos es energía en vibración más densa.
– Después de un debate milenario, aún no está claro si la mente y la conciencia humana existen previamente al desarrollo del cerebro y se expresan a través de él, o bien si emergen a partir de su funcionamiento. Lo que sí existen son teorías que postulan que el cerebro está conectado a la Conciencia siguiendo procesos cuánticos a nivel neuronal, actuando efectivamente el cerebro como una antena de captación de esta información.
– Entre corazón y cerebro existe una comunicación bidireccional ininterrumpida, en la cual es mayor la cantidad de información que el corazón le envía al cerebro que la que el cerebro le envía al corazón. El corazón posee una inteligencia propia increíble, dinámica y creativa, que nos permite abrirnos a una nueva forma de percibir, conectar y vivir.
– Las medicinas y terapias alternativas se definen como aquellas que implican una intervención o tratamiento que no se ha documentado científicamente como seguros o efectivos para una determinada alteración. A medida que se van comprobando que las aproximaciones alternativas y complementarias son eficaces e inocuas según los parámetros de la medicina convencional, se van añadiendo a su práctica. Y cada vez hay más publicaciones científicas que fundamentan sólidamente que la raíz de toda salud y enfermedad es un asunto energético.
– Dentro de la percepción de que todo es energía (incluida la vida), y sabiendo que no se crea ni se destruye sino que se transforma y que todo está unido, podríamos pensar que la muerte tal cual la conocemos no es nada más que un cambio de estado o transición.
– Existen diversos estudios científicos que abren la puerta a corroborar la existencia de la vida después de la muerte después de estudiar a miles de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte (independientemente de su género, edad, raza o cultura, entre otros parámetros), así como de la reencarnación. Y mucho más ;).

3. Tienes también gran interés en coordinar y gestionar la estrategia digital de empresas y emprendedores conscientes ¿Qué valor aportas desde tu formación y experiencia profesional?

Creo que aporto mi capacidad y rigurosidad metodológicas en la coordinación de los proyectos desde un punto de vista diferente, dónde contemplo no solo el proyecto como tal, si no también su finalidad última a nivel personal y contributiva, es decir, como vehículo para aportar lo mejor de nosotros mismos al mundo.
4. Tu libro “Crecimiento con conciencia” trata de explicar desde un punto científico lo extraordinario del ser humano y pone de relieve lo milagroso de que cada persona porque es única e irrepetible en el universo ¿Consideras que es un libro para escépticos del crecimiento personal?
¡Así es! De hecho una de las consignas más importantes del libro es la de no creernos nada hasta que no lo comprobemos por nosotros mismos, hasta que no lo pasemos por el tamiz de nuestras creencias y experiencias personales. En ese sentido, el único “requisito” que tiene la lectura del libro, si es que tiene alguno, es que quién lo lea tenga la mente abierta sobre lo que va a leer, y que sólo se quede con lo que le sea útil. Porque solo cuando abrimos la mente somos capaces de ver cosas que antes no veíamos y que nos pueden ayudar a expandir los límites de nuestra realidad.
5. Conociendo las viejas rencillas entre la ciencia y lo espiritual ¿Has tenido que defenderte más de una vez en la comunidad científica por tu particular forma de apreciar la vida?
Más que defenderme (de recibir ataques en sí, que no los he recibido), si que me he encontrado en la tesitura de recibir comentarios de que lo que estaba contando no era serio, no tenía rigor suficiente, y que podía ser interpretado como “pseudociencia”. Lo acepto y lo respeto, porque cada uno tiene sus creencias y modos de ver la vida. Pero que algo no podamos comprobarlo aún con la tecnología de la que disponemos en la actualidad (ver para creer) no quiere decir que no sea válido o bien que no se pueda comprobar en los años venideros (creer para ver). Recordemos que las ciencias empíricas no son exactas ni comprobables al 100%. Imagínate que llegara ahora mismo alevento, en este momento, un viajero o viajera en el tiempo que hubiera nacido en la Edad Media… ¡alucinaria pepinillos cuando se encontrara una televisión o un teléfono móvil! Que aún no lo podamos entender o concebir de forma racional no implica que no pueda existir. Al menos así lo veo yo.
6. Hemos tenido conocimiento de que estás a punto de estrena un nuevo podcast llamado “La Doctora Strange” ¿Nos podrías revelar algún detalle sobre de qué irá y cuál es su enfoque?
¡No se os escapa ni una eh ;)! ¡Así es! Es un proyecto que me hacía muchísima ilusión empezar, por un lado porque soy muy fan de los podcasts, que me acompañan e inspiran cada día de mi vida. Por el otro, creo y experimento en mi propia piel el gran poder que reside en la palabra hablada y la capacidad que tienen los podcasts para conectar en profundidad con nuestra esencia. Los audios tienen un “algo”, un “no sé qué” que nos hace sentir unidos íntimamente a lo que nos explican, nos tocan una tecla vibrante y emocionante difícil de explicar pero sí de sentir (¿qué mejor ejemplo de que todo es vibración y de la fuerza que tiene que cuando sentimos el sonido en nosotros, por ejemplo ;)?). En el podcast de la “Doctora Strange” vamos a abrir la mente a nuevas realidades tocando temas científicos y espirituales, sin menoscabar el rigor de cada campo, para que comprobemos cada uno de nosotros que sí, que somos mucho más que materia. También compartiremos con muchos “doctores Strange”, como los llamo yo, científicos y científicas que también están haciendo descubrimientos a nivel personal y profesional con los cuales están cambiando muchísimos paradigmas. Y sobre todo, sobre todas las cosas, es un espacio para compartir entre almas “extrañas” afines, como digo yo, temas interesantísimos que nos tocan a todos y que tienen la capacidad de transformar vidas. Además de divertirnos mucho con los episodios, ¡claro!
7. ¿Tiene Verónica Fernández preparado ya un segundo libro para publicar?
Cómo lo sabes ;). Y es que cuando uno empieza a escribir, si te gusta tantísimo como a mí… ¡no puede parar! De hecho el problema es no escribir de todo a la vez (jajajajaja). Estoy a punto de terminar mi segundo libro justo ahora, y empezando mi tercero, y voy a avanzar (no mucho para no quitaros la sorpresa) que son dos libros súper prácticos que nos van a inspirar muchísimo en el día a día y que nos van a ayudar a elevar la energía para que nada ni nadie pueda con nosotros ni con nuestros sueños ;).

Agradecemos a VERÓNICA FERNÁNDEZ su entrevista y le deseamos mucho éxito profesional y personal

You may also like

Deja un comentario