Inicio ENTREVISTAS Entrevista a Sonsoles Conde autora

Entrevista a Sonsoles Conde autora

por objetivomasletras21

SONSOLES CONDE nos  presenta su libro “Vitaminas para el alma”. Sonsoles tuvo un accidente de tráfico en 2001 que la dejó en una silla de ruedas, pero este dato es simplemente una información más.
Ella se considera una persona plenamente feliz y realizada, por lo que rechaza rotundamente la típica visión de “pena” o “asistencialismo” hacia las personas con discapacidad.
Su opinión es que se les debe dar la suficiente normalidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Su libro “Vitaminas para el alma” narra su viaje por Marruecos, de qué elementos cargó su maleta, cómo se las arregló con su silla de ruedas por medio del Sahara y qué circunstancias mágicas
ocurrieron para que pudiera vislumbrar la más maravillosa cúpula de estrellas del mundo.

1. Sonsoles Conde no quiere ser referente de nadie, pero ha conseguido, a pesar de todo, llevar una vida plena y feliz. ¿En qué pilares o valores te apoyaste para darle la vuelta a tu vida?
Lo cierto es que ahora que puedo mirar atrás con la perspectiva que me da el tiempo, no siento que haya sido una lista de valores o herramientas concretas. Yo pasé por todas las fases del duelo y me alegro de haberlo hecho porque puede explorar todas las sensaciones y emociones de cada una de ellas para ser consciente de cómo me sentía en esos lugares tan oscuros y desde ahí elegir que no quería ni el dolor, ni la tristeza, ni la pena, ni el drama…en mi vida y que me sentía mucho mejor en la alegría, en la ilusión, en construir proyectos nuevos…A parte de tener siempre super presente, que a pesar de todo, de la silla de ruedas y todo lo que implica, estaba VIVA y que podía no estarlo. Me sentía y me siento como en una prórroga y que por lo tanto iba a exprimirla al máximo a sacar y potenciar todo lo bueno y maravilloso del mundo. Y aquí estoy, 20 años después, agradeciendo el tiempo de más y honrándolo.
2. ¿Diría Sonsoles Conde que “la alegría de vivir” es lo más parecido a “la felicidad”?
Se han escrito libros y libros sobre la felicidad, miles de autores super consagrados han conseguido definir la felicidad en unas pocas líneas. Yo no se si podría hacerlo en pocas palabras, para mi la felicidad es esa sensación de satisfacción, de tener el alma en paz. Y si, conecto mucho más con ella cuando estoy alegre y disfrutona, pero no creo que sea sólo exclusivo de ese estado.
3. Has sido la única participante en silla de ruedas del show televisivo “MASTER CHEF”. Durante su paso por el famoso programa, lo único que hicieron por ella fue bajarle unos centímetros su mesa para poder trabajar. Se negó a que nadie le comprara los alimentos o recibir cualquier otro tipo de ayuda. ¿Qué repercusión tuvo tu paso por el programa para el colectivo de personas con discapacidad?
Mi propósito desde el principio fue dar una visibilidad real, lejos de la pena, la telemendicidad y el dramatismo que llevan asociadas las discapacidades en la sociedad. Yo quería que se me viese cómo una más, con las mismas condiciones que el resto de mis compañeros. Y el impacto lo quería crear precisamente en todas las personas que no tienen cerca ningún familiar o amigo en una silla de ruedas, porque los que los tienen, ya saben de todas sus capacidades. Y pensé que la televisión pública de nuestro país nos debía ese hueco, para crear impacto y abrir caminos a una integración verdadera desde la capacitación. Y lo cierto es que mientras estuve en antena si que impactó y chocó por la novedad de ver a alguien cocinando en prime time desde una silla de ruedas, pero cómo todo en la tele es efímero y cuando el programa se acabó el hueco volvió a estar libre. Si creo que la Tv como herramienta de capaz de llegar a todos nuestros hogares, crear opinión, educar y cambiar conciencias debería abrir sus programas a gente muy muy capaz y muy preparada con todo tipo de minusvalías. Para así crear referentes fuertes y válidos para todos.
4. Eres muy activa en redes sociales ¿Básicamente cuál es tu principal objetivo en esta actividad?
Básicamente lo mismo que te decía antes, dar visibilidad, crear conciencia, que se vea que los límites los escoge cada uno. Que podemos conducir, hacer deporte, viajar, tener hijos, familia, amigos, bailar, salir, entrar…Y sobre todo que la vida es cuestión de actitud y ganas.

5. Del 1 al 100 ¿Dónde consideras que está nuestro país situado en cuanto comprensión hacia las personas con diversidades funcionales, sensoriales o psicológicas?
Lo cierto es que no sabría contestarte a esta pregunta. He viajado por otros países, que en cuanto a barreras arquitectónicas nos dan cien vueltas, como Australia, Inglaterra, Estados Unidos, otros que están años luz de nosotros cómo Marruecos, Túnez, China, Egipto. Pero lo cierto es que no he vivido y profundizado lo suficiente como para clasificarlo.
6. Tu libro “Vitaminas para el alma” entendemos que es mucho más que un viaje a Marruecos. ¿Qué has querido transmitir, en verdad, a tus lectores?
Lo cierto es que mi libro es una novela, sobre una historia de amor, pero que esconde muchos mensajes de superación, autoestima y crecimiento personal. Yo quiero que los lectores sueñen, que se imaginen sus anhelos más profundos y que los lleven a la práctica, que no se queden con las ganas de hacer nada. Que pasen a la acción, desde su deseo más pequeño, al más grande, porque cómo le pasa a mi protagonista la magia está ahí, al otro lado de dar el
primer paso. Quiero que confíen en ellos mismos, que se conecten con su poder interior y que fluyan hacia la felicidad.

Agradecemos a SONSOLES CONDE su participación en nuestro “ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORES DE LIBROS DE AUTOAYUDA”, organizado por la asociación OBJETIVO MÁS LETRAS y patrocinado por la red social literaria LETTERS PEOPLE. Esperamos que este evento haya servido para dar a conocer aún más tu extraordinario trabajo profesional y literario. ¡Gracias por esta entrevista!

You may also like

Deja un comentario