Inicio ENTREVISTAS Entrevista a la escritora Laura Calatrava

Entrevista a la escritora Laura Calatrava

por objetivomasletras21
escritora Laura Calatrava

Esta joven escritora riojana lleva escribiendo poemas desde los inicios de su adolescencia. Los iba recopilando con amor y cierto recelo; luego, en el trasiego hacia la madurez, fue añadiendo otros a su especial recopilación. Hasta que un día, ciertamente cercano, su proyecto conjunto es galardonado con la Beca Inicia de la publicación literaria. Ese proyecto tiene ahora un título “Mujeres y musas”.
Laura Calatrava, cuando escribías aquellos versos libres con catorce años ¿imaginabas ya que podrían formar parte algún día de un poemario publicado o simplemente era un ejercicio de reflexión en esos momentos difíciles de la adolescencia?
Respuesta: Cuando empiezas a dedicarle mucho tiempo a algo que te gusta siempre imaginas el momento de crear a lo grande, en este caso; un poemario. Estaba entre mis sueños pero no le daba ninguna importancia, ya que lo mágico de la escritura es el momento más íntimo delante del papel en blanco, el momento de una especie de escucha activa a ti misma.
Además, al escribir como parte de un proceso de reflexión y autoconocimiento, no pensaba en compartir nada. Cree un blog más adelante para quitarme el miedo de golpe,  y me expuse a cualquier lector o lectora que llegase a ese enlace.
Cuando ahora, con veintitrés años, lees aquellos primeros versos ¿les encuentras aún su sentido? ¿Has tenido que, de alguna manera, adaptarlos o actualizarlos a tu madurez actual artística para poder publicarlos?
Respuesta: Hoy en día, apenas recuerdo el motivo por el que escribí muchos de los textos que encuentro por libretas viejas, pero me encanta la esencia que tienen.
A la hora de recopilar poemas para crear “Mujeres y musas” hice un ejercicio de búsqueda en todos mis cuadernos y en el ordenador, leí todo lo que encontré, descarté los que consideraba con menos nivel literario o no me transmitían nada y fui agrupando en temáticas los que me gustaban sin cambiar nada de ellos (sin contar cualquier error ortográfico, de concordancia, etc.).
Imaginamos que los lectores y las lectoras ya se estarán preguntando el porqué de un título así ¿Por qué “Mujeres y musas”? Hemos oído decir que querías acabar con el mito de la musa.
Respuesta: Los títulos los encuentro difíciles, a veces surgen nada más terminar de leer el poema, otras veces es más complicado. Con el título del libro no iba a ser menos, al ser un recorrido en el tiempo desde mis trece o catorce años hasta mis veintitrés, abarcar todo en un solo título me parecía una odisea. Tras varios días sin parar de pensarlo di con la idea de homenajear a la mujer: Mujeres es la parte más humana, mis referentes, mi madre, mis amigas, la panadera de mi barrio, profesoras y una larga lista que os podréis imaginar y musas son mis referentes, mujeres que han dedicado y dedican su vida al arte, del cual tanto disfruto.
Sin duda, deconstruir el término musa es un trabajo que tenemos que ir haciendo poco a poco, dándole nuevos usos tal y como el que intento transmitir: Mujer como artista y creadora, no diseñada para inspirar o utilizada, alejándonos de las definiciones más retrogradas.
¿Consideras a “Mujeres y musas” un poemario feminista o reivindicativo? ¿Qué piensas sobre aquella parte de la sociedad que dice que ya no es necesario un “feminismo reivindicativo”, puesto que las mujeres ya contamos con el respaldo de la igualdad a nivel de derechos legales?
Respuesta: Lo considero un poemario escrito por una adolescente convertida en mujer feminista, si eso es reivindicativo, adelante. La parte de la sociedad que crea que no es necesario, hoy mismo (y da igual cuando leas esto) seguir luchando por la igualdad y RESPETO entre géneros que salga de su burbuja acomodada durante unos minutos y empatice con todos los casos de desigualdad que siguen existiendo. Sin controlar el tema legislativo en profundidad, cuando la ley de interrupción del embarazo voluntaria (2010), por ejemplificar mi respuesta, se cumpla en La Rioja, hablamos de igualdad de derechos.
Sabemos que el hilo conductor de tu obra es la mitología griega. Al menos los títulos tienen que ver con ella. Para quien no conozca aún “Mujeres y musas” ¿qué dirías que contiene o al menos qué desea transmitir y cómo está dividido?
Respuesta: Encontramos once capítulos de siete poemas cada uno, una conversación íntima entre mi yo racional y mi yo emocional. La razón de utilizar términos griegos para dar voz a diferentes temas a lo largo de los capítulos es la belleza en sí del griego antiguo.
Laura Calatrava utiliza el verso libre en su escritura, a veces incluso la prosa poética. ¿Por qué decidiste, desde el principio, huir de la rima? ¿Crees que la rima encorseta demasiado?
Respuesta: No huyo de la rima, todo lo contrario, la admiro profundamente. Tengo pequeños intentos de rimas en algunos poemas y estoy orgullosa. El verso libre te permite fluir entre pensamientos y colocarlos tal y como sientes en ese momento sin ninguna otra necesidad, eso puede ser una ventaja a la hora de escribir.
El tiempo y mi desenfrenado interés por conocer a más artistas y referentes me irán dando las herramientas para formarme en el plano literario y cultivar la rima.
En la línea de la pregunta anterior ¿Crees que el verso libre ha permitido el actual auge de la poesía? ¿Debe ser que de esta manera llegar mejor a la nueva generación de escritores?
Respuesta: Sin duda, desde hace unos años, se lee verso libre, hay muchos escritores y escritoras indagando y creando desde él y publicando grandes obras. Quizás la sencillez acerque la literatura poética a los y las más jóvenes y el tiempo les conduzca a los grandes clásicos de los que se puede aprender sobre infinitud de aspectos.
Presentaste tu libro en el mes de abril de este año en tu Logroño, en el espacio cultural “La gota de leche”. Al ser tu primera presentación literaria imaginamos que fue, como poco, tremendamente ilusionante. Sabemos que estuviste acompañada de un guitarrista. ¿Cómo viviste ese momento único? ¿Fue la chispa para que Laura Calatrava decidiera intentar vivir en delante de las letras?
Respuesta: Soy, sin lugar a duda, un saco de nervios, hablar en público nunca ha sido fácil para mí, pero la ocasión merecía la pena, los temblores y el dolor de tripa. Todo fue bien y recitar junto a Ignacio Esteban, todo un honor. La música es imprescindible en mi día a día y la combinación de la música y la lectura es perfecta. Poco a poco me animo a recitar más en público y espero aprender a desenvolverme y transmitir a las personas que me escuchen ese amor que siento por las letras.
Además, aunque a la primera presentación no pudo asistir, haremos otro evento en noviembre y aquí me podrá acompañar Irina Viñegra, ilustradora que me ayudo en fusionar el dibujo al texto.
Hemos oído decir que cuando mejor escribes y te inspiras es acompañada de un ligero sentimiento de soledad y tristeza. ¿Dónde sueles escribir y en qué momentos del día?
Respuesta: Muy a mi pesar, los tintes del poemario sí lo son, el dolor es inspirador porque buscas expulsarlo a través de la tinta, que se quede sobre el papel. No darle más vueltas. Basándonos en el sentimiento como punto de partida, cualquier lugar y momento puede ser el adecuado. He escrito en muchos lugares, intento llevarme un cuadernito en la mochila siempre conmigo y si no la versión moderna del bloc de notas del móvil.
Y para dar una respuesta más exacta, el lugar que más se repite es mi habitación por razones obvias y el momento: nocturno y silencioso, sin duda.
En tus versos se denota cierto respeto hacia el paso del tiempo y la propia muerte. ¿Has llegado ya a través de los versos y la autorreflexión a un pacto con estos dos temas existenciales?
Respuesta: Me he prometido pactar la paz con la existencia, pero en mi subconsciente me veo muy mayor cuando lo consigo.
Seguro que escribiendo has hecho una gran labor de autoconocimiento y crecimiento artístico. Ahora que estás en la nueva etapa promoción de la obra ¿qué estás descubriendo y qué te ha sorprendido de ella?
Respuesta: Mi autoestima suele tambalearse muy a menudo y sigo trabajando en la seguridad y los momentos ansiosos pero no me atreveré a decir que no existe un camino muy trabajado por la escritura por el que seguir. Supongo que me sorprende sentirme orgullosa de mí misma y de lo que he conseguido y no tolerar que nada ni nadie pueda nublarme ese mérito personal.
Imaginamos que si llevas escribiendo desde los catorce años esto ya va a ser un no parar ¿Qué nuevos planes literarios proyecta ya Laura Calatrava?
Respuesta: En la mente tengo un segundo poemario que versa sobre una familia, mediante las voces de los integrantes vamos conociendo ciertas particularidades respecto al transcurso de la vida. Tengo mucho que trabajar en ella y sin ninguna prisa, iré puliéndola.
Desde OBJETIVO MÁS LETRAS deseamos a Laura Calatrava una gran promoción de “Mujeres y musas” e inspiración para muchos otros éxitos.
Gracias por todo.
Logroño es una ciudad pequeña y acogedora, pero internet es enorme. Podéis encontrarme y ver parte de mi trabajo por aquí:
Twitter: @lrcltrv
Instagram: @lrcltrv
Blog: http://lrcltrv.blogspot.com/
poemario MUJERES Y MUSAS

You may also like

Deja un comentario