Inicio ENTREVISTAS Entrevista a la escritora Carmen Panadero (ganadora del I Concurso literario internacional de relato corto)

Entrevista a la escritora Carmen Panadero (ganadora del I Concurso literario internacional de relato corto)

por objetivomasletras21
escritora Carmen Panadero Delgado

Carmen Panadero Delgado ha sido la ganadora de nuestro I Concurso literario internacional de relato corto. Para “Objetivo más letras” ha sido un privilegio que alguien de su talla artística haya participado en nuestra convocatoria, porque lleva toda su vida demostrando su gran talento, no solo en la literatura sino también en la pintura.

Nació en Córdoba y reside en Ciudad Real. Estudió en primera instancia Magisterio, pero pocos años después ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, porque la vocación de la pintura llamaba a su puerta. Ha participado en veintiséis exposiciones colectivas y otras tantas individuales. Sus obras se hayan en colecciones públicas y privadas en España, Portugal, Inglaterra, Alemania y EEUU.

Si no era suficiente su trayectoria como pintora, empezó a escribir y a publicar libros. Su especialidad es la obra histórica y de misterio, también ensayos, relatos y cuentos. Ha colaborado con diferentes revistas y webs literarias, tal como “Las nueve musas” “La revista Fuenteovejuna” o “Arte, Historia y Arqueología de la Diputación de Córdoba”

Ha ganado el XV Premio de novela corta “Princesa Galiana” del Ayuntamiento de Toledo (2017) por su novela “La Horca y el Péndulo”; Medalla de Oro 2018 del Círculo Intercultural Hispanoárabe (CIHAR) a la Investigación Histórica, Casa Árabe de Madrid, 2018. Ha sido finalista en el IX Premio Literatura Experimental Sporting Club Russafa, Valencia 2020, por su obra “Nido de Escorpiones” y en el VII Premio internacional Novelas Ejemplares-Facultad de Letras 2021.

 

Carmen, ¿cómo te enteraste de la convocatoria de nuestro I Concurso literario internacional de relato corto y por qué decidiste participar? Tu “Maleficio” ¿era ya un relato escrito con anterioridad o lo preparaste a partir de esta convocatoria?

Respuesta: Tuve noticia del I Concurso Internacional de Relato “Objetivo más letras” porque vi su convocatoria en la web de Escritores.org y leí las bases, que me animaron a participar por diferentes razones: el hecho de que intervinieran clubs de lectura en algunas de las fases de selección fue determinante, así como que se tratara de la primera edición del certamen, porque iniciativas así merecen consolidarse y la mejor manera de lograrlo es participar en ellas. Finalmente, acabó por decidirme el que la participación fuera bajo seudónimo y el que el anonimato de todos los concursantes se nos exigiera de forma tan estricta, porque ya hace años que solo participo en premios en que sea obligatorio el seudónimo para todos. Como tenía este relato de misterio ya escrito pero inédito, lo envié. Puedo añadir, como curiosidad, que cuando terminé de escribir el relato “Maleficio”, algo en mí pedía desarrollarlo más, estudiar más los personajes y ampliarlo, por lo que ha terminado por convertirse en una novela de misterio, aún inédita. Este relato ha sido punto de partida para una novela, aunque originalmente no estuviera previsto así.

Cuando te presentaste ¿conocías que éramos una asociación sin ánimo de lucro que fomentaba la lectura y la escritura en sectores de la sociedad donde cuesta más incidir en la cultura? ¿Qué te pareció que la preselección de escritos la hicieran dos clubs de lectura de dos prisiones catalanas?

Respuesta: Sí, conocía ya las inquietudes que animan a vuestra asociación porque, después de leer las bases, entré en vuestra web y pude conocer las iniciativas principales de vuestra actividad. Que la preselección la decidieran clubs de lectura y, concretamente, de centros penitenciarios me dio el impulso final para presentarme. Me seducía la idea de colaborar de alguna manera en actividades culturales de estos colectivos. Ha sido un honor para mí que mi relato haya llegado a interesarles.

Tu trayectoria profesional empezó como maestra de alumnos de la antigua E.G.B.  ¿De alguna manera te arrepientes de no haber empezado antes en Bellas Artes o crees que esta experiencia de vida en la escuela aportó la madurez y la sensibilidad que luego te sirvió para ahondar en tu inspiración artística?

Respuesta: Mi vocación natural, desde siempre, fue dedicarme a la pintura y la literatura, pero mis padres, con el argumento “de eso no se vive, de eso no se come”, quisieron que estudiara primero algo que me ofreciera un seguro. Terminé Profesorado de E.G.B. (Magisterio) incluso con las oposiciones. Por entonces yo ya pintaba, pero de forma más autodidacta. Mi formación plástica posterior, a la que dediqué 7 años, tuvo lugar estando ya casada. No me arrepiento de haber ejercido como maestra con anterioridad; la enseñanza siempre aporta mucho al que enseña, y los maestros, al mismo tiempo que educan, aprenden y se enriquecen, aunque no en lo material precisamente. Por otra parte, el llegar a Bellas Artes con algo más de madurez contribuyó a que encontrara pronto mi estilo personal, al estar ya mi personalidad más definida.

No sé si aún tienes contactos en la enseñanza, igualmente ¿crees que la detección del talento artístico está aún minimizada en los actuales proyectos de enseñanza en nuestro país?

Respuesta: Lamentablemente, las asignaturas artísticas, plástica, música, etc. siempre fueron tratadas de forma injusta en la enseñanza primaria y secundaria, eran las llamadas “marías”. Creo que esto, aunque algo ha mejorado, sigue siendo así por desgracia. Su enseñanza no se enfoca seriamente hasta que no se llega a la especialización y a la Universidad.

Cuando en 1984 ingresas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ¿se inicia una especie de revuelo familiar a tu alrededor por ese giro profesional que das? Tú misma, ¿lo afrontaste más con ilusión o con más incertidumbre?

Respuesta: Como cuando ingresé en Bellas Artes ya estaba casada, mis padres y hermanos se alegraron porque sabían que al fin me dedicaba a lo que siempre quise. Por otra parte, mi marido ha sido siempre mi principal apoyo en todo lo que he emprendido; por tanto, lo pude afrontar con enorme ilusión.

¿Qué técnicas empezaste utilizando en la pintura y cuándo sentiste que empezabas a crear piezas únicas con carácter propio?

Respuesta: El dibujo en los inicios es fundamental; es la base de todo lo que vendrá después, no en vano es una de las técnicas más instrumentales.  Pero ha sido el óleo la técnica en que más he trabajado, aunque también tengo una extensa obra sobre papel —tintas, gouaches, etc.—. En lo que más he arriesgado siempre ha sido en el color, que, unido a la interpretación de formas y elaboración constructiva por planos, han constituido la esencia de mis trabajos más personales.

 Y después de haber creado y expuesto decenas de cuadros, empiezas a apasionarte por la escritura ¿Cómo y por qué se produce ese cambio en tu trayectoria artística?

Respuesta: Antes de entrar en Bellas Artes también escribía; tres o cuatro años antes ya había escrito una novela corta. Pero, al hallarme en pintura en plena etapa de formación, durante muchos años me centré más en mi actividad plástica porque veía que aprendía y suponía en ese momento una lucha muy absorbente. Después de más de dos décadas de dedicación exclusiva, en un momento en que me sentí muy quemada —más que con la pintura en sí, con el mundillo que la rodea—, me centré de nuevo en mi actividad literaria. Escribí entonces mi primera novela histórica, “La Cruz y la Media Luna”, que publicó la ya desaparecida editorial ViaMagna. Desde entonces, mis trabajos literarios han ido uno tras otro.

A pesar de que tienes
tres novelas de misterio (entre ellas “La horca y el péndulo”), te especializas y se te conoce en el mundo literario por tus novelas históricas ¿de dónde viene esa pasión? ¿Es la historia de tu Córdoba natal la que te ha inspirado la mayoría de las veces?

Respuesta: Así es. En mi trayectoria ha tenido más peso hasta ahora mi trabajo histórico; no solo novelas, también ensayo —“Los Andaluces Fundadores del Emirato de Creta”— y numerosos artículos de investigación histórica. Mi gusto por la Historia se lo debo a mi madre; ella siempre leyó mucha Historia y pude disponer en casa de libros sobre la materia, especialmente biografías, que leí desde mi adolescencia. Es cierto, así mismo, que el pasado histórico de mi Córdoba natal ha sido un detonante en mi proceso literario; mi pasión por la Historia de al-Ándalus me ha llevado no solo a escribir, sino también a investigar.

¿Cómo te documentas y preparas para novelas como “La Estirpe del Arrabal” o “El halcón de Bobastro”?

Respuesta: Cuando comienzo a escribir una novela histórica, ya llevo a mis espaldas no menos de seis meses de documentación. La etapa de documentación me apasiona tanto como la de escritura; por ejemplo, antes de escribir el citado ensayo sobre los cordobeses de Creta y la novela “La Estirpe del Arrabal” (que trata el mismo tema), viajé a los lugares donde transcurre la acción —Fez, Creta, Atenas, etc.— no solo por ver si hallaba sus huellas en los escenarios de sus hechos y los museos donde se conservan restos arqueológicos suyos, sino sobre todo por buscar libros de historiadores y cronistas que tratasen el tema —sin importarme la lengua en que estuvieran escritos—porque en España aún no se había traducido nada sobre ellos. Aquí solo se conocía la versión bizantina, que dice que eran piratas; pero los bizantinos no podían tratar esta historia con objetividad porque eran parte en el conflicto, los enemigos naturales de los cordobeses de Creta. Tuve que traducir yo misma algún libro y buscar mis propios traductores para otros, porque nada existía sobre esto en español. Para mí es esencial en la documentación de la historia de al-Ándalus acudir no solo a autores cristianos, sino también buscar todo lo que exista en la Crónicas Arábigas sobre el asunto de mi estudio; es el único método para que el trabajo resultante sea digno de credibilidad.

Empiezan también a pedirte colaboraciones en revistas y webs históricas como “Las nueve musas” “La revista Fuenteovejuna” o “Arte, Historia y Arqueología de la Diputación de Córdoba” ¿Se puede decir que después de tanto documentarte en estos siglos de la historia de nuestro país eres ya una erudita reconocida en el tema?

Respuesta: A veces en charlas, mesas redondas o presentaciones de mis libros, así como en entrevistas y en reseñas me presentan como historiadora. Y, como no soy licenciada en Historia —a pesar de que ni todo licenciado en Historia es historiador ni todo historiador se licenció en Historia—, siempre aclaro que lo que en realidad me considero y me siento es una estudiosa de la Historia, porque el conocimiento está al alcance de quien lo quiera buscar.

Tu gran sensibilidad y tu pasión por las letras también te hace crear algunos cuentos infantiles como “La fuerza del cariño” y “La gallina que no ponía huevos” ¿De dónde nace esta idea o la necesidad de crearlos?

Respuesta: Respecto a mis cuentos infantiles, no he llegado a publicarlos; circulan solo entre los niños de mi familia. Los escribí pensando en ellos y han quedado reducidos al ámbito familiar.

Ya que has sido maestra y también creadora artística ¿nunca has valorado convertirte en coach literaria o de pintura?

Respuesta: En una ocasión di clases de Pintura durante dos años a enfermos mentales, en colaboración con APAFES (Asociación Provincial de Amigos y Familiares de Enfermos Síquicos, de Ciudad Real). Fue una actividad de voluntariado y gratuita que resultó muy aleccionadora y, en este sentido, me enriqueció. Pero ya no me veo en edad de ejercer como profesora, instructora, coach o cualquier profesión de estas; además, necesito ahora todo el tiempo para dedicarme a mi propia obra.

Después de años de dar rienda suelta a tu imaginación y a tu talento tanto con el pincel como con la pluma ¿qué crees que le queda por hacer a Carmen Panadero en el mundo artístico y literario? ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Respuesta: Mi último proyecto, en el que ya estoy trabajando, es que mi novela “La Estirpe del Arrabal” será una trilogía si dispongo de la salud y el tiempo necesarios para ello. Estoy ya escribiendo la segunda parte, centrada en la pérdida de la Creta andalusí después de siglo y medio de emirato, y su reconquista por parte de Bizancio. La tercera parte se desarrollaría ya en el siglo XX porque he conocido a cretenses descendientes de aquellos cordobeses del siglo IX que, debido a ello, han vivido una historia dramática y apasionante, digna de ser contada.

¿Qué le dirías a aquellos jóvenes que aún se debaten sobre el dilema de elegir una carrera de esas que llaman de “futuro” o una carrera artística cualquiera?

Respuesta: Que luchen por sus sueños, pero que, si no lo logran en un principio, antes o después lo pueden conseguir. Cuando se desea algo con verdadera pasión se acaba por hacerlo realidad; quizás al principio no con dedicación exclusiva, pero se acaba por hallar la forma y el momento. A mí me pasó.

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS agradecemos a Carmen Panadero Delgado su participación en nuestro I Concurso literario internacional de relato corto porque ha sido un placer conocerla mejor y contar con su gran experiencia y valía en el mundo de las letras.

Sus novelas y obras están disponibles en los siguientes enlaces:

-La Cruz y la Media Luna, https://www.amazon.es/dp/B07KNR1FTW/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1

-El Halcón de Bobastro, https://www.amazon.es/dp/B0133F9CBG/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1

-El Collar de Aljófar, https://www.amazon.es/El-Collar-Alj%C3%B3far-Carmen-Panadero-ebook/dp/B07L7WTJVK/ref=rvi_6/257-0990394-

-La Estirpe del Arrabal, https://www.amazon.es/ESTIRPE-ARRABAL-CARMEN-PANADERO-DELGADO/dp/8416650160/ref=rvi_5/257-0990394-

-Los Andaluces Fundadores del Emirato de Creta, https://www.amazon.es/Los-Andaluces-Fundadores-Emirato-Creta-ebook/dp/B07G4JPQ8G

-La Mujer en la Edad Media y otros 51 artículos de Historia y relatos de ficción histórica, www.amazon.es/mujer-Edad-Media-Art%C3%ADculos-Hist%C3%B3rica-ebook/dp/B07XTQXH8C/ref=rvi_6/257-0990394

-La Horca y el Péndulo, https://www.amazon.es/HORCA-Y-EL-P%C3%89NDULO-ebook/dp/B078YCZRMD/ref=rvi_6/257-0990394-2571911?pd_rd_w=A1BfB&pf_rd_

-Iberia Histérica, https://www.amazon.es/dp/B014AIUHOG/ref=dp-kindle-redirect? _encoding=UTF8&btkr=1

-Nido de escorpiones (literatura experimental), www.amazon.com/-/es/Carmen-Panadero-Delgado/dp/B099BWDPCW

 

Para conocer más sobre Carmen Panadero Delgado visitar su web:

https://carmenpanadero.wixsite.com/todo-sobre-mi

Redes sociales – https://www.facebook.com/carmen.panaderodelgado/

                               https://twitter.com/CarmPanadero

You may also like

Deja un comentario