Inicio ENTREVISTAS Entrevista al escritor Miguel Ángel Almagro

Entrevista al escritor Miguel Ángel Almagro

por objetivomasletras21

Miguel Angel Almagro es natural de Barcelona, pero lleva más de media vida residiendo fuera de España. Ha trabajado en USA, Gran Bretaña y ahora reside con su familia en Singapur. Es productor y director de publicidad y cortometrajes, aunque en el último año le entró el gusanillo de escribir una novela. Hace unas semanas se publicó su primer libro “Comisario Héctor Ricard: Sacamantecas”, que él mismo define de estilo “gótica noir”. Está ya disponible en Amazon tanto en versión electrónica como en tapa blanda. Nos ha concedido esta entrevista desde San Francisco (Estados Unidos) donde está pasando unos días con su familia de vacaciones.

Acabas de publicar tu primer libro, un thriller histórico que se desarrolla a principios del s. XX. Aunque es una novela de ficción está escrita bajo un sustrato de hechos reales conmovedores ¿Fueron precisamente esos hechos reales los que te llevaron a escribirla?

Respuesta: Me fascinó que el personaje de Enriqueta Martí acabó por convertirse en una leyenda urbana creada por la cultura popular y misticismo de aquel momento. Los acontecimientos ocurrieron durante una época de cambio y revolución intelectual y política que sacudieron el estado español. Me pareció el escenario perfecto para crear una novela donde realidad y ficción conviven de una forma extraordinaria.

Aunque eres de Barcelona llevas más de media vida residiendo fuera de España ¿Al final será verdad que lo que inspira a la hora de desarrollar el arte es aquello que te rodeó los primeros años de tu vida?

Respuesta: Así es, el vivir lejos también me ayuda a poder contemplar a distancia y romantizar lo añorado, apreciar de forma diferente las memorias, la historia y una serie de virtudes que uno acaba por no apreciar con la misma intensidad al vivir a diario en tu ciudad natal. Escribir esta historia me ayudó a transportarme mentalmente a Barcelona, especialmente cuando no pude viajar allí por motivos de la pandemia.

“Comisario Héctor Ricard: Sacamantecas” es tu primera novela. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta primera experiencia creativa?

Respuesta: Lo mejor ha sido aprender el proceso, el tener que ser muy disciplinado y entusiasta para poder acabarla. La satisfacción de poder leer algo tuyo, se convierte en una introspección a través de unos personajes ficticios, es muy divertido. Lo peor es encontrar el tiempo para publicarla y promocionarla. Da la sensación de una vez acabada, empieza el verdadero trabajo.

Quien ha leído tu novela dice que se puede encajar en el género de “thriller histórico” ¿Crees que ya has encontrado tu género para seguir escribiendo o quieres experimentar con otros?

Respuesta: Aunque me gustaría experimentar con otros géneros, el thriller histórico me fascina. Aprovecho para investigar y aprender sobre historia. Creo que he sido influenciado por las novelas de este género de Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza y Benito Pérez Galdós, entre otros.

El comisario Héctor Ricard es el personaje principal de tu novela ¿Estás pensando ya en una saga de novelas de la mano de este particular personaje?

Respuesta: Efectivamente, el final de la primera parte queda abierta. El comisario barcelonés se encamina hacia Londres para continuar con la investigación. Se verá involucrado en una trama internacional que se desarrolla durante los años precedentes a la primera guerra mundial. Ya he empezado a compilar una serie de datos en que se verá involucrado.

Tu verdadera profesión es la de productor y director de publicidad y cortometrajes, ¿por qué un día decides ponerte a escribir una novela? ¿Fue más bien una forma de hacer terapia o era algo que llevabas gestando hacía tiempo?

Respuesta: La novela está basada en un guion cinematográfico que escribí colaborando con mi hermana Almudena. En el cine, siempre hay que tener en cuenta la duración y el presupuesto. En la novela prácticamente no hay límites para dar rienda suelta a la imaginación. Personalmente ha sido muy satisfactorio. Aun así, no descarto en un día intentar llevar esta historia a la gran pantalla.

Con esta experiencia nueva profesional ¿qué has descubierto sobre el mundo de las letras?

Respuesta: Empiezo a percibir que existe una comunidad entre escritores y hay menos egos que el que existe entre los directores de publicidad y cine. Creo que la conexión entre lector y escritor es más fuerte. Si pensamos la duración de un largometraje con el tiempo que se dedica en leer una novela, es muy diferente.

¿Qué es lo que consideras que hace única tu novela y en base a qué la recomendarías?

Respuesta: La historia se revela siguiendo la investigación del comisario de policía Héctor Ricard. Se centra en los últimos días de vida de Enriqueta Martí, pero se remonta durante un periodo de varios años. Se mezcla una etapa de esplendor cultural y artística en Barcelona, con una revolución y descontento social provocado por las guerras coloniales y caída del imperio español. Los personajes se verán involucrados en sucesos históricos para algunos olvidados. Se podría considerar una novela gótica y de estilo noir que gustará tanto a los mayores como a los más jóvenes.

Y no quiero acabar esta entrevista sin dar las gracias a OBJETIVO MÁS LETRAS por darme la oportunidad de compartir estas ideas y reflexiones en su revista.
 

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS te deseamos una excelente promoción para tu primera novela y que además se traduzca en la venta de muchísimos ejemplares. ¡Suerte con ella e inspiración para las siguientes!

“Comisario Héctor Ricard: Sacamantecas” de Miguel Ángel Almagro está disponible en tapa blanda y formato Kindle en AMAZON.

Miguel Angel

COMISARIO HÉCTOR RICARD: SACAMANTECAS

Disponible ya en AMAZON tanto en formato Kindle como en Tapa blanda

ENLACE COMPRA:

ENLACE BOOKTRAILER:

You may also like

Deja un comentario