Inicio ENTREVISTAS Entrevista al escritor José Manuel Aparicio

Entrevista al escritor José Manuel Aparicio

por objetivomasletras21
escritor José Manuel Aparicio

 

José Manuel Aparicio es un escritor de Bizkaia y un gran apasionado de las novelas históricas. De este género son su “Banderizos” y su “Bellum Cantabricum”. No sabemos si como lector da oportunidad a otros géneros. ¿Qué lees cuando no escribes?

Respuesta: Leo de todo, pero tampoco leo mucho. Selecciono bastante porque me considero un lector exigente (no sé si es la palabra adecuada) y no soy capaz de devorar muchos libros. Digamos que leo en profundidad, no en cantidad.

Escribir “histórica” conlleva un trabajo de investigación increíble ¿Por qué te declinaste por este género? ¿Es precisamente el gusto de enfrascarte en su preparación y posterior escritura?

Respuesta: Soy un gran apasionado de la historia desde joven, y eso, unido y a mi irrefrenable deseo de contar historias, tenía que derivar por naturaleza en la escritura de novelas históricas.

Como empresario que eres estamos seguros de que puedes hacernos un balance bastante fiable de este género, concretamente en habla hispana. ¿Hay muchas editoriales que apuestan por este tipo de novelas? ¿Cómo es el prototipo de lector? ¿Existe una disgregación por género?

Respuesta: El género histórico no es un género de masas, pero sí es un género con un público muy estable, lo cual es positivo para los escritores. Y las editoriales, ante esa estabilidad, si trabajan en buenas líneas de novela histórica. El lector actual exige rigor pero también entretenimiento y ficción. De todas maneras, hay todo tipo de lectores. Los hay que no quieren ficción y solo buscan que les novelen un hecho histórico. Como en todo, para gustos, los colores.

¿Cuáles son los certámenes más importantes en el territorio nacional que versan sobre la novela histórica?

Respuesta: Seguramente el Certamen de Novela Histórica de Úbeda, el Narrativas Histórica de Edhasa, el de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y Escritores con la Historia, de Pozuelo de Alarcón. Es posible que me deje alguno en el tintero, pero estos son de los que más se habla o que, yo al menos, más conozco.

En tu web www.josemanuelaparicio.es dispones de un BLOG donde se encuentran consejos y recomendaciones muy interesantes para escritores. Entendemos que intentas ayudar a aquellas personas que empiezan en este difícil mundo de la literatura. ¿Crees que la idea del escritor también ha evolucionado en los últimos tiempos? ¿Quizás se ha hecho más cercano a su público y tiende a abandonar ese papel místico que lo envolvía en el siglo pasado?

Respuesta: Las redes sociales han contribuido mucho a fomentar la relación entre el lector y el escritor más allá del libro, y creo que eso es bueno, porque nos humaniza a todos. De todos modos, yo creo que los escritores siempre tendrán algo místico, ¡al fin y al cabo hacemos magia!

Con “Banderizos” te diste el lujo de ganar el IV certamen internacional de novela histórica de la ciudad de Úbeda. ¡Casi nada! Explícanos brevemente cuáles crees que fueron los puntos fuertes de tu novela para conseguir un logro de estas características.

Respuesta: Capacidad para emocionar, conmover y mantener una alta tensión narrativa. Lo resumiría así.

Con “Bellum Cantabricum” has ganado el premio finalista Edhasa narrativas históricas 2020. Hasta el mediático presidente Revilla te ha dedicado unas palabras. Sé que eres una persona muy cercana y sencilla, pero no sé si eres consciente de que te estás convirtiendo en una referencia de este género. ¿Crees que te vas a superar en la siguiente? ¿Estás trabajando ya en tu siguiente obra?

Respuesta: Es cierto que el premio finalista de Edhasa me ha proporcionado un reconocimiento más global, por el que estoy muy agradecido. En cualquier caso, yo prefiero mantenerme algo al margen tanto de las críticas positivas como de las que no lo son, y siempre trabajo con el objetivo íntimo y personal de procurar mejorar en la siguiente novela. Eso es lo que voy a intentar con la próxima, en la que ya estoy trabajando. Será una nueva historia en el marco del Imperio Romano, durante el siglo I d. C.

Además de escritor estás vinculado con el mundo de los negocios a través de editorial Rubric. Precisamente en tu blog personal hablas del gran número de editoriales que han aparecido de autopublicación y cómo hay que elegirla bien, pues las condiciones no en todas están demasiado claras. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema y qué crees que hace especial a Rubric?

Respuesta: Ha habido un boom en autopublicación y autoedición. La posibilidad de publicar un libro se ha democratizado, y eso creo que es bueno, pero nunca debe alejarse de los parámetros de una edición profesional, y eso no siempre sucede. El resultado es la edición de libros de baja calidad, por no hablar de los múltiples engaños y estafas del sector. Por eso hay que tener cuidado antes de lanzarse a la aventura de la autoedición o la autopublicación. Para tener posibilidades de éxito, lo importante es estar asesorado por profesionales que conozcan el sector, que es lo que ofrecemos en Rubric. El desconocimiento es el caldo de cultivo ideal para editar mal y/o para ser engañado. Hay que evitar eso a toda costa. Entonces, la experiencia es verdaderamente gratificante e inolvidable. Ver el libro bien editado, entrar en contacto con libreros y lectores… Eso no tiene precio.

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS te deseamos José Manuel Aparicio muchos éxitos, que la inspiración continúe viniendo a ti para deleitarnos con tus novelas y que puedas seguir creando nuevo talento literario a través de editorial Rubric.

Tanto “Banderizos” como “Bellum Cantabricum” son publicaciones de editorial Edhasa. Se pueden adquirir en la web de la misma editorial y en librerías.

You may also like

Deja un comentario