Inicio ENTREVISTAS Entrevista a la escritora Miriam Giménez Porcel

Entrevista a la escritora Miriam Giménez Porcel

por objetivomasletras21

Miriam Giménez Porcel vive en Badalona (Barcelona) con su familia. Fue amante de la literatura desde temprana edad y ello la llevó a empezar a escribir también. Podéis seguir sus reflexiones en su blog en www.miramgimenez.com. Su primera novela como autora es “Nos robaron los te quiero”, una narración intimista y sensible, que llega al alma con facilidad.

Tenemos la sensación de que tenías claro que tu primera novela iba a tener el sentido intimista de “Nos robaron los te quiero” ¿Es así?

Respuesta: La novela es tal cual lo que pretendía que fuera. Una historia que gira entorno a las familias y sus miserias y secretos. Transmite mucho sentimiento y cada lector se ha emocionado en un punto distinto de la trama. Eso me ha encantado, que según las circunstancias del lector le haya llegado un personaje u otro, una escena u otra, una secuencia distinta a la que les ha llegado a otros. Es sensacional.

¿Pecan los escritores de inventar historias de ficción para ahondar en sus propios sentimientos, sin peligro de tocar demasiado fondo?

Respuesta: Siempre que el autor toque fondo con su propia novela, se emociones y la viva del modo más sentido posible, significa que llegarás al lector del mismo modo. Si al escribir una novela intimista y dramática no te llega al alma a ti el primero, será imposible que llegue a nadie. Bajo mi punto de vista y siempre hablando de un tipo de novela como el mío.

En tu página web hemos observado que colaboras con la organización S.O.S. bebés robados Catalunya. ¿Hasta qué punto estás involucrada con sus fines?

Respuesta: Contacté con ellos desde el primer día que decidí publicar la novela. Les envié un ejemplar y comparto todas sus noticas en mis redes sociales, así como voy siguiendo sus andanzas. Debido a la distancia que hay entre María (la persona con la que mantengo el contacto de esta organización) y yo (ella es de Granada) no hemos podido conocernos personalmente.

¿Qué tiene de ti Teresa, la protagonista de tu novela? ¿Y de qué la has dotado para compensar tus propias carencias?

Respuesta:  Teresa o Tessa, según la conoce el lector que ha leído Nos Robaron los te quiero, es una chica decidida, persuasiva, con las ideas claras y valiente, todas estas virtudes me definen, aunque, tal vez no sea yo quien daba decirlo, sino quien me conoce. A su vez, Tessa también es impulsiva, demasiado nerviosa y hasta pudiera parecer obsesiva o caprichosa por obtener sus objetivos cuanto antes. La he dotado de muchísima más fuerza y valor del que yo he tenido nunca para buscar a mi propia hermana o resto de familia biológica.

En tu blog no paras de escribir, pero no tenemos ninguna duda de que una segunda novela se debe estar gestando. ¿Qué nos puedes explicar?

Respuesta: Tengo a las puertas de salir a la luz mi segunda novela, Mª de los Dolores. De nuevo una novela intimista, muy social y necesaria. La protagonista de esta historia, bella por dentro y por fuera, luchará con todas sus fueras contra sus miedos y rabia por querer salir de cualquier modo de un matrimonio que es su cárcel y condena eterna. Dependencia

¿Crees que hoy en día se puede vivir de escribir y qué opinas de cómo está enfocado el mundo editorial?

Respuesta: Creo que hoy en día se puede vivir de escribir porque hay quien lo está haciendo y si ya hay un solo escritor que vive de esta maravillosa profesión es que se puede. La cuestión es quiénes llegan y porqué. En ocasiones influye el género que escribes, ¿tal vez?, el carisma del escritor, ¿quizás? O ¿un golpe de suerte? Es difícil y un tema que me encanta debatir. Porque sigo a escritores que han llegado a vivir de esta profesión, de la nada, desde la autopublicación y promoción propia y poco a poco ha ido sumando lectores hasta llegar a la cima de vender cientos de miles de libros. Puedo comprender y hasta defender el mundo editorial, por mucha rabia que me de cómo está enfocado y como desechan manuscritos de autores “no conocidos” precisamente por eso, porque su nombre no les va a dar el beneficio que sí que les dará “perico el de los palotes” que sale cada noche en la tele. Esto me da rabia porque no se da valor al talento literario, sino a la suma de libros que se venderá mañana por ser quien eres. Desearía que esto cambiara porque un país con muchos libros, pero poca literatura, no es un país con buena cultura. Bajo mi punto de vista siempre.

 En la actualidad ¿crees que las mujeres tienen las mismas oportunidades para poder escribir y publicar que sus compañeros varones?

Respuesta: Yo creo que ambos géneros tienen las mismas oportunidades. Tal vez esté equivocada o en este tema no he incidido mucho, a día de hoy, pero creo que no hay discriminación y, si la hay a mí no me ha llegado, o no he escuchado a ninguna autora expresarse al respecto. Tal vez sí que, al escuchar ponencias o charlas, o eventos y ferias donde se dan conferencias, y me gusta rebuscar en el histórico de YouTube, observo que el papel del escritor está más llamado a filas que a las autoras.

¿Si pudieras dejarlo todo por dedicarte exclusivamente a escribir lo harías, o la escritura para ti solamente es una afición y forma de hacer terapia?

Respuesta: Sueño con poder dejarlo todo para escribir. No busco hacerme millonaria. Busco dedicar mi tiempo, exclusivamente, a la escritura y a promover la lectura. Y para eso, te tienes que dedicar como una profesión. De momento, seguiré mi andadura en la sombra de ser aún una autora poco conocida, que sigue luchando porque sus historias se hagan el hueco que merecen. Porque son historias para ser leídas y sentidas.

¿Qué es lo que consideras que hace única tu novela y en base a qué la recomendarías?

Respuesta: Una novela es única cuando al lector que la está leyendo en ese momento le remueve sentimientos, le hace llorar, le hace volver a su pasado, a su infancia o a un momento determinado de su vida y le hace reflexionar. Eso es lo que me gusta escribir, historias que conmuevan, que cuenten realidades, aunque sea ficción. No sé si son novelas únicas, las mías, eso lo debe evaluar el lector, pero sí sé que transmiten todo cuanto deseo que transmitan. Y eso ya es muchísimo para un escritor. Cuando el lector se acerca emocionado y te explica qué escena le ha enternecido y le ha recordado a su madre o cuándo aquel momento de la protagonista le ha llegado al alma y le ha hecho sentir tanto.

Mi género fetiche, como digo yo, es la novela negra, thriller, policiaca, todo así englobado dentro de este tipo de novelas de acción y suspense psicológico que me atrapa. Totalmente opuesto a mi escritura. Pero he de reconocer que cuando me adentro en una novela intimista, como el estilo que yo escribo, me llega tanto al corazón y siento tanto que no la olvido y sé que la releeré. Eso es lo que yo quiero de mis novelas, que sean de las que te apetece releer. De las que llegan al alma, porque son novelas para emocionar. Por eso recomiendo mis novelas. Porque a todos nos gusta entretenernos con la lectura, pero emocionarnos y que nos remueva un poquito, nos encanta.

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS te deseamos que tu segunda novela pronto vea la luz y tengas muchos más éxitos.

Para saber más y adquirir “Nos robaron los te quiero” de Miriam Giménez Porcel recomendamos consultar la página web de la autora www.miriamgimenez.com

You may also like

Deja un comentario