Inicio ENTREVISTAS Entrevista a la escritora Tess Lorente

Entrevista a la escritora Tess Lorente

por objetivomasletras21
escritora Tess Lorente

Tess Lorente vive en un precioso pueblo del Vall d’Aran con su familia. Es educadora social y lleva más de 20 años trabajando en un centro ocupacional con personas con discapacidad intelectual. Acaba de publicar su segunda novela “Y, ¿por qué no?

¿En qué momento y por qué te entra el gusanillo de escribir?

Respuesta: Siempre he disfrutado de la lectura y me divierte inventar finales alternativos, cuando la obra no me acababa de encajar. Una noche me quedé sin nada que leer y de forma espontánea empecé a contarme una historia que me atrapó enseguida. Cada noche esperaba a que todos se acostaran para poder retomar esa aventura y sin darme cuenta se convirtió en el mejor momento del día. A los pocos meses de empezar a escribir, tuve un accidente y me operaron de un tobillo. Estuve de baja un año entero y con una pandemia de por medio, la escritura se convirtió en la  mejor de mis terapias.

Lo que empezó siendo un flirteo con las letras, se ha convertido en una afición apasionante.

Con tu primera novela “Pero ¿por qué?” (de editorial Universo de letras) haces reflexionar sobre las segundas oportunidades y un cambio de visión de vida a partir de los 40 ¿Será verdad que esa edad es un punto de inflexión para la mayoría de las personas?

Respuesta: los “temidos 40” parecen ser la frontera entre la juventud y la madurez en toda persona. Es el momento de hacer un examen de tu trayectoria y trazar el camino a seguir. Hacemos un trabajo de introspección para redirigir nuestros pasos hacia esos objetivos prioritarios a conseguir o rectificar si algo de lo que hacemos no nos convence.

Tras las anteriores etapas de aprendizaje y formación, te sientes con la entereza que te aporta la madurez para coger las riendas de tu vida y aproximarte a la idea que tienes  de la felicidad. Desechar todo lo que obstaculice tu camino y absorber aquello que te aporte energía, vitalidad e ilusión.

En “Pero ¿por qué?” se pone de manifiesto que en el amor cabe mucho más de lo que la cultura y la sociedad nos limita. ¿Crees que romper con ello es parte de la misión de la generación de nuestros hijos y de nuestras hijas?

Respuesta: Tendemos a repetir aquellas actitudes que hemos visto en nuestros padres o que nos ha marcado la sociedad en la que nos educan. Si queremos que nuestros hijos evolucionen con naturalidad adaptándose a  modelos más flexibles y acordes con los nuevos tiempos que vivimos, estamos obligados a mostrarles que los cambios son necesarios para poder avanzar hacia un futuro mejor y más tolerante con todos.

Si queremos que nuestros hijos crezcan en una sociedad nueva y mejorada nos corresponde a nosotros realizar dicho cambio. Los convencionalismos que hasta ahora nos servían de guía se han quedado obsoletos y la realidad no se corresponde con esos esquemas. Tenemos que adaptarnos y de esa forma mejorar como sociedad, con libertad, tolerancia y respeto.

En “Pero ¿por qué?” hay una lucha de tres personajes sobre lo culturalmente aprendido, que se podría considerar una crisis de principios amorosos. ¿También es una lección sobre lo positivo que puede aportar cualquier tipo de crisis?

Respuesta: De los errores se aprenden las lecciones más importantes de la vida y de las crisis siempre se sale mucho más fuerte.

No hay que temer al cambio o al ir contracorriente. Los cambios más significativos en la evolución de las sociedades siempre se han iniciado con discrepancias con lo establecido.

La grandeza del ser humano es la enorme capacidad para adaptarse, reinventarse y aplicar soluciones novedosas a situaciones desconocidas o adversas. En esa flexibilidad de pensamiento y originalidad se haya la genialidad de la transformación y del cambio. El hecho de analizar, evaluar y transformar una sociedad es positivo y necesario para mejorar como individuo y como comunidad.

Y ya hay segunda novela, esta vez con Ediciones Alféizar. Háblanos de “Y, por qué no”. ¿Es una segunda parte de la primera? ¿Cuál es la novedad respecto la primera?

Respuesta:

Bajo mi punto de vista, es el desenlace natural de la historia. En esta novela se profundiza mucho más en cómo los factores ambientales y educacionales han modulado la forma de ser de nuestros protagonistas y en la lucha social a la que tienen que enfrentarse para poder romper con lo establecido.

Los tres protagonistas cuentan con la oportunidad de exponerle al lector su punto de vista y ese recurso crea un ambiente íntimo, donde poder conocerles en profundidad y empatizar con ellos.

Tienes una profesión muy bonita: educadora social. Además, trabajas con personas con discapacidad intelectual. Sabes que hay una gran discriminación hacia este tipo de personas en la sociedad. Últimamente ha habido películas que han roto una lanza a favor de estas personas. ¿Qué te aportan a ti diariamente?

Respuesta: Trabajo en un ámbito cargado de prejuicios y estereotipos que debemos como sociedad erradicar de una vez por todas. En mí día a día, comparto la faena con un grupo de compañeros súper capaces, con un alto nivel de empatía, una fuerza de voluntad y entusiasmo dignos de admiración. Me siento muy orgullosa de mi trabajo y de poder ayudar a romper con esa idea proteccionista que infantiliza y anula a las personas con diversidad funcional. Son trabajadores de pleno derecho, que tienen mucho que aportar a la sociedad.

La literatura y el cine están ayudando a cambiar la imagen que se tiene de la discapacidad y eso es muy importante. Pero el cambio será real en el momento en que la sociedad traspase las puertas de nuestros centros y nos permita mostrarles de lo que somos capaces. Solo entonces se reconocerán nuestros derechos.

Más allá de la idea de que todos somos más o menos capaces para realizar determinadas cosas, tenemos que tener muy presente que TODOS somos susceptibles de sufrir una enfermedad, accidente o trauma y pasar a formar parte del mundo de la “discapacidad”, de igual forma que todos acabaremos siendo ancianos y dependientes; es por ese motivo que a todos nos interesa que se respeten nuestros derechos y dotar a la sociedad de los servicios necesarios para atender estas necesidades con la máxima calidad. 

De momento los dos libros que has escrito y publicado parecen del mismo género. ¿Cómo los etiquetarías tú?

Respuesta: El tener que encasillarte en un género hace que a veces demos por sentado que sabemos lo que vamos a encontrar en determinadas obras. Me encantaría que apareciera un género que fuese “Actualidad” o “Reivindicación” ya que mis obras enmascaran un entramado de temas cotidianos sobre los que debemos centrar nuestra atención y reaccionar.

A través de una trama romántica, el objetivo de mis obras es dar voz a ciertos colectivos vulnerables, que sufren la incomprensión de la mayoría porque se salen de lo establecido.

Cuando al lector le presentas un personaje y consigues que empatice con él, se pone en su piel y ve el mundo desde su punto de vista. Creo que es el mejor recurso para romper con los prejuicios y estereotipos a los que estamos acostumbrados.

Conociendo su realidad, consigues que el lector llegue a compartir y entender la posición del personaje, y de ese modo haces mucho más por esa causa que con cualquier reivindicación.

¿Quieres que se siga conociendo a Tess Lorente en este género o quieres explorar otros?

Respuesta: No me cierro a nada. Pero, lamentablemente, quedan muchos colectivos a los que siento que debo dar voz. 

Me encanta cuando consigo que un grupo de lectores hable, debata o reflexione sobre los temas que trato, profundizar en la naturaleza de las relaciones humanas y
cómo las personas van evolucionando cuando las expones a determinadas situaciones. Creo que en este sentido soy un poco antropóloga. Pero sin perder de vista que el objetivo es entretener ofreciendo una buena historia.

¿Qué es lo que consideras que hacen únicas tus dos novelas y en base a qué las recomendarías?

Respuesta: Se trata de una historia muy entretenida, divertida y que te irá enganchando a cada página. Con un final sorprendente, que te dejará con una sonrisa en los labios y con ganas de más.

Son novelas muy frescas, ágiles y accesibles para todo tipo de lectores. Ofrezco una trama divertida, con giros inesperados y un gran mensaje de fondo. Personajes reales, con los que fácilmente te sentirás identificado. Podríamos ser cualquiera de nosotros. Es por ese motivo por el que conectarás enseguida con ellos. Situaciones normales de vidas cotidianas, que llegan a resultar cómicas.

Una ruptura inesperada, un triángulo amoroso, la crisis de los cuarenta… ¿qué podría salir mal?

Una buena excusa para explorar los límites de las relaciones convencionales, llevando al lector a replantearse la vida desde un prisma distinto.
 

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS te deseamos una gran promoción de tu segunda novela.

“Y, por qué no” de TESS LORENTE está disponible en la web de editorial Alféizar, Hoja Roja y en AMAZON.

libros escritora Tess Lorente

You may also like

Deja un comentario