Inicio ENTREVISTAS Entrevista al escritor Jesús Vera

Entrevista al escritor Jesús Vera

por objetivomasletras21
escritor Jesús Vera

Entrevista al escritor Jesús Vera

libro náufrago en la ciudad
Acabas de publicar tu primer libro “Náufrago en la ciudad” de Célebre editorial. Y ya advertimos que, aunque el objetivo de esta entrevista es enfocarnos en él, tenemos que reconocer que la persona y la historia de su escritor nos despierta mucho interés. Tanto que, de entrada, te damos permiso para reconducir esta entrevista si observas que nos desviamos del objetivo principal (entre risas)
Respuesta: Bueno ante todo daros las gracias por esta entrevista y aclarar que Náufrago en la ciudad salió hace dos años y que ahora mismo estamos maquetando una segunda edición extendida con siete relatos inéditos para celebrarlo.
Lo primero de todo: ¿en qué género calificarías a “Náufrago en la ciudad”? Porque es un conjunto de relatos, poemas, incluso, nos atreveríamos a decir, y de reflexiones del autor ¿Cómo lo encuadras?
Respuesta: Básicamente diría que Náufrago en la ciudad es un pequeño compendio de todas las ramas que yo como autor podía tocar. Náufrago en la ciudad aborda el terror gótico, terror puro y duro, fantasía, espiritualidad, denuncia social, romanticismo, poesía comedia, etc.  Lo encuadraría dentro del género vida.
En tu libro se relatan relatos esotéricos (no sé si se podrían calificar así, o más bien de misterio), dramas, incluso comedia ¿Será que la vida misma es así, un compendio de distintas vicisitudes y ello es lo que deseabas reflejar en tu obra?
Respuesta: No lo dudes. La vida es eso y mucho más. En mi libro no hago más que reflejar situaciones que todos hemos vivido o que viviremos de una forma u otra. El resumen de todo ello sería el siguiente mensaje: siempre hay esperanza, aunque nos parezca vivir en un oscuro pozo sin fondo y no veamos la luz del día.
Algunos relatos suenan a historia propia ¿Es así Jesús? ¿Hay parte de autobiográfico?
Respuesta: Si, algún que otro de los relatos que forman el libro son vivencias propias o de algunas personas que confiaron en mi pluma para que sus historias fueran contadas de manera que no fuesen reconocidas, pero asegurándome que su mensaje llegase a los lectores haciéndoles reflexionar e identificarse con ellas.
¿Escribirlo ha sido más hacer un ejercicio de auto terapia? ¿O más bien la necesidad de plasmar en papel un balance reflexivo de tu propia vida?
Respuesta:  jajajajaja De todo un poco. Veras, simplemente un día tuve la necesidad imperiosa de contar historias, de que la gente las leyese, de en definitiva tocar de una forma u otra los corazones de aquellos que se encontrasen con mis relatos.
Quizás Náufrago en la ciudad sea el balance de mi vida, de la tuya, de aquellos que lean esta entrevista….
Se dice que en realidad eran unos textos que no querías publicar, que casi se te ha insistido para que vieran la luz ¿Es así o solo es una estrategia de venta?
Respuesta: ¡Sí! Definitivamente sí. Entre otras cosas porque nunca creí que nadie pudiese interesarse por las historias que cuento en el libro. De hecho, cuando empecé a colaborar con Célebre editorial que es donde publicamos mi libro ni siquiera sabían que yo escribía. Un día en una conversación telefónica se me escapo que yo escribía, automáticamente se interesaron por mi manuscrito. Negué varias veces la posibilidad de enviarlo para su valoración, por suerte para mi tanto insistieron que acepté enviarlo, aunque yo en mi fuero interno esperaba que me dijesen que no era válido para publicar.
Obviamente me equivoqué.
Nos ha sorprendido que hay mucha crítica social en tu obra ¿Está tan mal la sociedad, Jesús? Hemos denotado que en una proporción considerable la entiendes injusta ¿Sabes de algún elemento clave que ayude a salvarla?
Respuesta Rotundamente sí. Esta sociedad es injusta desde el momento en que permite que una persona tenga que vivir de lo que recupera de un contenedor de basura, cuando juzgamos al de al lado por con quien se acuesta, por el color de su piel, por su religión, por la cantidad de dinero que tiene… Los elementos que considero indispensables para ayudar a salvarla son el respeto, la empatía, la generosidad, el compromiso con los demás, en definitiva, el amor en mayúsculas.
Antes de esta publicación ya estabas muy cerca del mundo de las editoriales. Con esta experiencia nueva ¿has descubierto algo que no supieras sobre el mundo de las letras y de las editoriales?
Respuesta: ¡Mucho! Está siendo una experiencia más que enriquecedora tanto en el terreno profesional como en el personal.
Observamos que la portada del libro es muy original y además transmite mucho ¿la han creado especialmente para tu libro? ¿Qué querías que transmitiera?
Respuesta: Lo que sentimos todos cuando nos vemos abatidos, la falsa sensación de soledad que a veces nos embarga, la esperanza…  tanto la portada de la primera edición como la de la segunda son un fiel reflejo de lo que el lector encontrara en sus páginas.
Leyendo tu libro puedes oír la voz interior del autor, pero lógicamente es imposible oír su voz auténtica. Para quien no conozca a Jesús Vera personalmente adelantamos que tiene una voz de locutor o doblaje. De hecho, parte de su trabajo se desarrolla en la radio ¿por qué la radio?
Respuesta: Porque, aunque tarde, descubrí que soy un comunicador nato, pero a la vez, aunque nadie me crea soy un gran tímido. Hice un poco de televisión en una cadena local pero no me gustaba ¡La radio para mi es el medio perfecto para comunicarme sin que me vean!
¿Te ves jubilándote en la radio, peleando en el mundo editorial, inspirándote en un buen lugar para escribir un nuevo libro, o simplemente no piensas jubilarte jamás?
Respuesta: Me veo siendo un ancianito en ocasiones sentado delante de su micrófono, en otras delante de su teclado escribiendo un relato, un libro o lo que se me venga a la cabeza y en otras defendiendo la cultura en redes sociales. Lo llevo en la sangre y es un virus que no se cura jamás.
¿Qué es lo que consideras que hace único tu libro y tienes material ya para un segundo?
Respuesta: Ningún libro es único y a la vez lo son todos. Yo no puedo decir que mi libro sea único ¡porque entonces seria de un pedante de caerse de espaldas! Jajajaja.
 Lo que si te puedo decir es que hasta la fecha Náufrago en la ciudad ha arrancado sonrisas, reflexiones, carcajadas y alguna que otra lagrima y que eso para mí como autor es más que suficiente.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta te diré que sí, hace ya meses que estoy cociendo otro libro en mi cerebro y tengo programado empezar a escribirlo este año. Después del éxito de Náufrago en la ciudad soy consciente de que todos miraran con lupa a mi nuevo vástago literario, pero confío en salir triunfante.
 
Desde OBJETIVO MÁS LETRAS te deseamos una gran promoción de tu primer libro y esperamos que no sea el último, porque en esta entrevista has demostrado que tienes mucho más que contarnos.
“NÁUFRAGO EN LA CIUDAD” de Célebre editorial está disponible en la propia web de la editorial y en las plataformas online habituales.
libro náufrago en la ciudad

You may also like

Deja un comentario