Inicio ENTREVISTAS Entrevista a la poeta Yolanda Corell

Entrevista a la poeta Yolanda Corell

por objetivomasletras21
ESCRITORA YOLANDA CORELL ALMUZARA

Entrevista a la poeta Yolanda Corell

La escritora Yolanda Corell Almuzara irrumpe como poeta este mismo año 2021 con su poemario “Desde dentro” (editorial Tregolam). Por la extensión y profundidad de su obra nos obliga a realizar una obligada primera pregunta:
¿Desde cuándo escribes poemas y cuándo fuiste consciente de que sumabas versos para una primera publicación?
Respuesta: Empecé a escribir cuando era niña, cuentos y relatos. Después, en la adolescencia, leyendo a Machado, Federico García Lorca y Neruda, llegaron los poemas y el amor a la poesía. Durante unos años de mi vida, dejé de escribir y, hace seis años, retomé mi pasión por la escritura. Los poemas de “Desde dentro” están escritos en los últimos dos años y, durante la cuarentena de esta pandemia, empezó a tomar forma la idea de publicarlo. Finalmente, me lancé sin paracaídas a esta aventura en diciembre del pasado año.
El título delata que hay en esta obra mucho sentimiento y reflexión autobiográfica ¿Has encontrado en la poesía tu mejor terapia para afrontar la vida?
Respuesta: Diría que así ha sido en los últimos tiempos. Escribir me ha salvado (y me salva) en los peores momentos de mi vida. Escribo para seguir respirando. Pero no solo eso. Además, la poesía me permite volar en las palabras, amar en los versos, llorar y desangrarme en cada sílaba. Sentir dentro y poder sacarlo fuera con la mayor belleza de la que soy capaz. Hay siempre importantes fuentes autobiográficas en lo que escribimos, si bien, además, hay sueños, anhelos y la necesidad y capacidad de poner en palabras la belleza o el dolor de otros, lo que vemos fuera de nosotros.
“Desde dentro” se divide en dos partes ¿Podrías explicar el sentido de cada una de ellas y por qué decidiste estructurarla en ese binomio?
Respuesta:  Mi poemario está estructurado en dos partes, “Desde dentro… de la vida y otras soledades” y “Desde dentro… del amor y el deseo”, con un hilo que va tejiendo una red invisible y va mostrando un poco de mi alma. Cada escritor suele tener un tema sobre el que incide y yo lo hago en el amor. En la primera parte se abre el alma a la vida, la soledad, la incertidumbre, la búsqueda interior. En cambio, en la segunda parte, la idea principal es el amor, el vivido, el anhelado o el perdido. La sensualidad y un delicado erotismo espiritual llenan muchos de los poemas de esta segunda parte.
La idea de dividir el poemario en estas dos partes fue una sugerencia, muy acertada, de mi gran amigo y enorme poeta Fernando Sarría, autor del prólogo de mi poemario. Ambas partes están conectadas, pero tienen entidad propia, son miradas diferentes de una misma vida.
Es tan extensa tu obra (46 poemas) que se puede decir que pones en valor infinidad de elementos, aunque quizá gane entre todos ellos los elementos de la naturaleza ¿Será que en realidad la vida humana y la naturaleza en sí es una misma?
Respuesta: Es cierto que la naturaleza es una constante también en mis poemas, no con un papel protagonista en todos los casos, pero sí siendo una clara influencia en mi sentir y en el lenguaje que utilizo al escribir. Me apoyo en la belleza de lo natural para crear metáforas y llevarla a los sentimientos. Las mariposas, el viento, el mar, especialmente el mar, son elementos de los que no puedo prescindir, siempre me invaden. Seguramente es como dices, la naturaleza es la vida misma.
Existe alguna mención especial hacia tus dos hijas ¿Siendo también hijas de la generación tecnológica cómo resuenan ellas ante la poesía y qué les parece que su madre finalmente haya decidido publicar este poemario?
Respuesta:  Mis dos hijas son ávidas lectoras, desde niñas, aunque no lo han sido, hasta ahora, de poesía. Ambas escriben; Amanda escribe componiendo canciones, que tienen mucho de poesía; Ruth escribe prosa, también en muchas ocasiones llena de lenguaje poético. El poemario les ha sorprendido a las dos, especialmente, la segunda parte, donde han podido descubrir un universo en mí que desconocían. Han sido y son un puntal importante en mi vida y me han apoyado, continuamente, con la publicación del poemario. Son los grandes amores de mi vida.
También mis padres, mis hermanos, mis amigos han estado a mi lado en esta aventura y ya me reclaman un nuevo libro.
En la segunda parte de tu obra el sentimiento y la sensualidad femenina se pone de relieve ¿Quizás has querido reivindicar que la igualdad de género comienza en el reconocimiento de que son distintas las sensualidades femeninas y masculinas?
Respuesta: Soy consciente de mi propia sensualidad como mujer, como sujeto activo. En este universo de hombres y mujeres, donde nos queda mucho para conseguir la equidad, mis poemas reivindican a la mujer, a su erotismo y sensualidad, utilizando la voz de la poesía. La sensualidad es inherente en el ser humano, sea hombre o mujer. No digo que sean diferentes por el género, pero cada uno ha de conocer la suya propia. He puesto voz a la mía, que soy mujer, expresando la capacidad de sentirla, de amar. No pretendo ser portavoz de nadie, pero muchas mujeres se han sentido identificadas en mis versos y eso me hace sentir muy bien.
¿Dónde crees que gana más la poesía? ¿En la intimidad o en el recital?
Respuesta La poesía no tiene puertas. Se siente en todos los ámbitos, porque habita en el universo, en el alma. La poesía leída en soledad, en silencio o con voz, es enorme. Y si es susurrada en la piel, me muere.
Compartir poemas en un recital es una experiencia inenarrable. Sentir cómo los que escuchan sienten al compás de los latidos del que recita, es una emoción indescriptible. Se eleva a otra dimensión, se comparte la magia.
La poesía gana por ella misma. Lo mejor es disfrutarla en todas sus posibilidades.
A pesar de que últimamente la nueva generación de escritores muestra más interés por la producción de poesía, ésta sigue siempre detrás de las ventas del relato y la narración ¿Dónde está, a tu parecer, el quid de la cuestión para que no estén a la misma altura ambos géneros, en cuanto ventas?
Respuesta: A pesar del aparente boom de la poesía, propiciado en parte por las redes sociales, donde se publica poesía (y otros escritos que no deberían tener ese nombre, porque pueden ser bellas frases, pero no son poesía), la venta de libros de poemas no es comparable a la venta de libros de otros géneros. Este verano he tenido que comprar varios libros de poesía por encargo, porque la oferta en librerías físicas es también escasa. Estuve en una librería de gran nombre y mi sorpresa fue ver una estantería pequeña, en el lugar más escondido de la tienda, con unos escasos 100 libros de poesía, mezclados con libros de teatro clásico. En la misma librería había cuatro muebles grandes, en primera línea de la tienda, de los que ves sin tener que buscarlos, dedicados a los libros de “autoayuda”. No daba crédito.
La poesía es un género difícil, muy difícil de escribir, por eso siempre digo, y me lo creo, que solo soy una humilde aprendiz de poeta. Y es difícil vender libros de poesía. No se lee suficiente poesía, pero no tengo la respuesta al por qué. Seguramente es más sencillo leer una novela donde te cuentan toda la historia. La poesía hay que sentirla, dentro, hacerla tuya.
“Desde dentro” ha tenido ciertamente muy buena acogida. Blogs de literatura y otros compañeros y compañeras de profesión, tal como Javier del Prado Biezma, José Luis Morante, Rodolfo Serrano, Francisco R. Mayoral, Antonio Mata, Isabel Montero, Teo Revilla, Manu Gálvez, Jordi Hortelano, Juan José Moragrega, Abel Jara, Richard Ortiz han realizado muy buena crítica ¿Te esperabas tal acogida?
Respuesta: Quiero agradecerte, infinitamente, que hayas nombrado a todos ellos, poetas, escritores, amigos muy importantes en mi vida. Hay más, como Benito Piñeiro, Fran Picón, Oscar Avila, y otros más, pero no quiero hacer una lista eterna. Ellos saben de mi agradecimiento. No los conozco a todos personalmente, pero les llevo conmigo. Sinceramente, han creído en mi poesía mucho más que yo misma, por lo que me siento en deuda con ellos. Me han regalado sus frases en la contraportada del libro, sus reseñas en redes sociales y blogs, en revistas digitales de literatura. Algunos han estado a mi lado, incansables, en la preparación del poemario, en el diseño, y en la posterior publicidad del mismo. No había ni siquiera soñado con su maravillosa crítica y su gran acogida.
Permíteme mencionar a dos grandes amigos que también están en “Desde dentro”.   José Luis Torrente Ballesteros, creador de la imagen y del diseño de la portada, un regalo impagable de un gran profesional y amigo. Y Fernando Sarría, un enorme poeta, que me regaló el prólogo para el poemario.
Parezca que hayas sido muy recelosa hasta ahora de publicar tu capacidad para versar y gran sensibilidad poética ¿Ha llegado el momento de destaparse? ¿Esto ya va a ser un no parar?
Respuesta: Publicar mis poemas era un sueño desde siempre, pero nunca lo creí posible. Ojalá hubiera podido hacerlo antes, porque ahora, en ocasiones, pienso que he llegado muy tarde a este mundo de los autores. Hay grandes editoriales, pero son para los grandes conocidos. Publicar en pequeñas editoriales tiene un alto precio. Y, la autoedición tiene también mucho trabajo y esfuerzo que no siempre se ve recompensado. Es muy complicado dar a conocer tu obra en este momento, y, más aún poder vender libros de poesía.
Pero no tiro la toalla. He salido a la luz, y, quiero seguir escribiendo y si es posible, publicando. Tengo, dentro de mí, los poemas que brotan, el amor para escribirlos, las ganas suficientes para hacerlo con belleza.
Sí, espero seguir adelante, mientras habite en mi alma la poesía.
La mayoría de tus poemas son de verso libre ¿Crees que es precisamente esa libertad de versar la que te ha posibilitado el aplauso de la crítica y facilitado la inspiración?
Respuesta: En el verso libre me siento cómoda, me veo libre, puedo jugar con las palabras sin buscar estructuras clásicas. Y, aunque parezca fácil, no lo es, porque han de tener la idea, el sentimiento, la belleza, la música… Creo que las personas que me han leído han valorado la capacidad de expresar y la facilidad para sentir mis poemas. Generalmente escribo poemas cortos y muchos de mis lectores han leído todo el poemario en una noche, porque les ha atrapado sin cansarles.
Además del verso libre, también utilizo en algunas ocasiones, las estructuras métricas clásicas. Considero que hay que explorar todo el universo que nos brinda la poesía. 
¿Son el trabajo y la dedicación lo que hace a la buena poeta o gana en porcentaje la inspiración?
Respuesta: En cualquier forma de expresión artística hay una conexión de ambos, trabajo y, lo que se ha dado en llamar inspiración. No me termina de convencer el término inspiración. Creo que es más una capacidad, innata o adquirida, una mirada interna especial que hace posible crear una obra. Después está el trabajo de dar forma a la creación, de buscar el decir todo lo que quieres decir, de pensarlo, sentirlo, cambiarlo. Es un proceso que requiere una actitud crítica hacia uno mismo. Cuando sientes que está terminado, es un momento especial. Pero muchos se quedan en el cajón de los imposibles, inacabados y/o escondidos. No siempre el vuelo es publicable.
¿Estás ya recopilando versos para una nueva obra o te has dado un nuevo tiempo de reflexión y reencuentro con tus sentimientos?
Respuesta: La reflexión y el reencuentro son una constante. Como la necesidad de escribir, es imparable. He escrito bastante en los últimos meses, desde que terminé “Desde dentro”, y, sí, hay suficiente trabajo como para publicar un nuevo poemario, aunque aún no está organizado ni tan siquiera seleccionados los poemas que formarán parte del mismo. Necesito un poco más de tiempo para hacerlo. Y necesito decidir cómo hacerlo, si buscando editorial o autoeditando. Una complicada decisión en estos momentos.
 
Desde OBJETIVO MÁS LETRAS te deseamos una gran promoción de tu primer poemario y esperamos que no sea el último.
Gracias infinitas, Almudena, a ti y a todo el equipo de Objetivo Más Letras por vuestra invitación y por esta interesante entrevista, en la que espero que me hayáis conocido un poco mejor. Feliz de colaborar en vuestra revista que promociona la cultura y la poesía, estoy a vuestra disposición.
“DESDE DENTRO” de editorial TREGOLAM está disponible en la propia web de la editorial, en las plataformas online habituales y por petición directa a la autora a través de su perfil de Facebook (Yolanda Eternamente) o en su email yolanda.corell@gmail.com.
poemario "Desde dentro"

You may also like

Deja un comentario