Inicio ENTREVISTAS Entrevista al escritor de 11 años Íñigo Burgos García

Entrevista al escritor de 11 años Íñigo Burgos García

por objetivomasletras21
el niño escritor

Desde Objetivo más Letras estamos muy orgullosos de hacer la primera entrevista a un escritor menor de edad. Creemos que los más pequeños necesitan referentes nuevos, que sean más procultura, donde se vuelva a poner en primer orden la importancia de la lectura como medio de aprendizaje y apertura de nuestras mentes. Competir con internet y los móviles no es fácil, pero el pequeño riojano Íñigo Burgos ha demostrado que hay y debe haber espacio para otras aficiones. Con tan solo diez años ha conseguido iniciar y finalizar su primer proyecto literario: “Tamara y la espada de fuego” (Editorial Punto Rojo Libros).

Es un libro de 76 páginas recomendado para niños y niñas de 6 a 10 años, con una protagonista algo despistadilla, pero muy valiente y simpática. El pequeño Burgos ha ideado una trama de aventuras en un marco de fantasía donde no faltan toques de humor y peligros que deberá salvar su protagonista, Tamara. Incluso ha ideado la figura del malvado Mago Gorrella, para hacerle más difícil sus propósitos de convertirse en una valerosa espadachina.

Íñigo, para escribir antes se ha debido leer mucho ¿qué tipo de libros e historias has leído previamente antes de escribir “Tamara y la espada de fuego”? ¿Cuáles de ellas te han servido como inspiración?

Respuesta: Pues he leído de todo: libros de mitología, clásicos como El conde de Montecristo, Los caballeros del rey Arturo, El corsario Negro, los viajes de Marco Polo, los cuentos de Perrault, que a veces me daban miedo, pero también he leído muchos de misterio como los de Sherlock Holmes. Y como no, también muchos tebeos, libros de Gerónimo Stilton, El Barco de vapor, Futbolísimos y otro tipo de libros menos conocidos quizás, como El espantapájaros y su sirviente o El principio del fin. 

La verdad que no me he inspirado en ninguna  en concreto pero seguro que de los de misterio, sin darme cuenta algo habrá en mi libro porque me encantan los misterios y las aventuras. Supongo que al final todo influye.

¿Cómo decidiste apartar unos meses la lectura y ponerte a escribir tu propio libro?

Respuesta: Nunca he apartado la lectura. Escribía y leía aunque no escribía todos los días. Decidí escribir un libro porque me pareció algo divertido y que se podía hacer en cualquier momento. Además podía crear mundos distintos que nadie había creado antes  y hacer que los personajes fueran como a mí me gustaría, con sus personalidades creadas por mí.

Dicen que la semilla de la lectura te la regala alguien muy cercano ¿En tu caso quién y de qué manera te han hecho que te encantes por la lectura y la escritura?

Respuesta: Mi primer libro me lo regalo mi abuela Pili, era el libro El camaleón arcoíris y aunque yo todavía no sabía leer me lo leían mis padres.  Después unos primos de mi madre me regalaron un libro de cuentos clásicos y me lo empezaron a leer en voz alta. Pronto aprendí a leer yo sólo y cada vez me gustaba más y más. Y cuando íbamos a las librerías, todos los libros que me gustaban me los compraban mis padres. Además cada cumpleaños y por Navidad recibo un libro especial. También es que mis padres están siempre leyendo o escribiendo…

Nos sorprende mucho que detrás de “Tamara y la espada de fuego” hay toda una trama bien estructurada y explicada. Desde el primer día que te pusiste a escribir ¿tenías claro cómo iba a empezar la historia?, ¿qué iba a suceder? y ¿cómo iba a acabar la historia? ¿o más bien te dejaste llevar por la inspiración?

Respuesta: La verdad es que empecé la historia un poco abruptamente después de dibujar unos personajes. A partir de ahí fui imaginando como iba a ser la historia y antes de llegar  a la mitad ya tenía claro cómo iba a ser toda la historia y el final, que es lo mejor. Además ahora que estoy terminando la segunda aventura  de Tamara ya sé de qué va a ir la tercera.

¿Cómo te organizabas cada día para ir dando coherencia a lo que escribías? ¿O más bien te iba saliendo la narración de forma espontánea?

Respuesta: Espontánea totalmente, además algunos días no escribía porque no tenía tiempo pero lo guardaba todo bien guardadito en mi cabeza.

 Hay algo, Íñigo, que nos ha robado el corazón. Y es que tu principal personaje sea una niña. Es decir, que has creado una heroína. ¿Tú sabes lo falta que está la literatura de heroínas mujeres? ¿Sabías que más del 70% de los héroes creados en la literatura son hombres? ¿Por qué decides que la protagonista de tu historia sea una niña llamada Tamara y no un niño como tú?

Respuesta: A ver, no pensé en Tamara como una protagonista única. Me gusta más la idea de que en mi libro  son varios los protagonistas, aunque obviamente, Tamara tiene más peso o relevancia en la historia. Además he procurado que haya un grupo con igual número de chicos que de chicas y que ninguno fuera más que otro para que todos tuvieran su parte y se viera que todos pueden cumplir las mismas metas. No sabía que tan pocas eran las protagonistas femeninas. La verdad que yo no le doy mucha importancia a que sea chica, me salió así. Pero podría haber sido también un niño, porque para mí no hay diferencia en lo que puede hacer uno u otro. 

¿En qué te inspiraste para crear los rasgos principales de los personajes de tu libro, sobre todo Tamara y el Mago Gorrella?

Respuesta: Bueno, Tamara se parece un poco a mi madre y un poco a mí. Ella es muy luchadora y yo soy muy despistado y alegre. Esa es un poco la tónica general de Tamara que a veces es un poco yo, porque dice y hace cosas que yo haría o que me gustaría hacer en un mundo de fantasía. Y el Mago, lo quise hacer como un hombre malvado sin escrúpulos y sin corazón que todo lo que hiciera fuera para su beneficio y no se pareciera a ninguno que conociera, aunque quizás no siempre fue tan malo…ahí lo dejo.

¿Y eso de la espada de fuego de qué va? ¿Por qué quisiste que tu heroína fuera una espadachina?

Respuesta: La espada es el inicio y  lo que da sentido a esta aventura porque es algo muy valioso para Tamara. Es lo que le entregan sus padres antes de partir, aunque esa espada al principio era una espada normal. Para saber por qué es una espada de fuego habrá que leerse el libro. Y quise que fuera espadachín porque siempre me han fascinado los duelos de espadas de los libros  y películas de la edad media. Así que quise transformar mi fascinación en historia. Además no hay que olvidarse de  que Tamara quiere defender a los más débiles.

Supongo que has escrito el libro que te gustaría leer. ¿Crees que hay suficiente producción de libros escritos a tu gusto y para tu edad? ¿O cuando vas a las librerías te parece que no hay tanto donde elegir?

Respuesta: Yo creo que alguno de  los libros que leo a lo mejor no son para mi edad pero eso no importa porque a mí me gustan y siguen siendo igual de divertidos e interesantes. Así que  creo que hay suficiente producción de libros escritos a mi gusto. Siempre podemos encontrar algún libro que nos guste, se trata de buscar.

Bueno… Ya sabemos que estudias en el CEIP El Arco ¿Qué te dicen los compañeros y las compañeras de tu proyecto literario? ¿Se han sorprendido de tu hazaña? ¿Y los profesores?

Respuesta: Les ha gustado mucho y me dicen que les ha encantado la historia y que no puedo dejarles así, con el final que tiene el libro. A los profesores también les ha gustado.

No nos gustaría acabar la entrevista sin hablar del papel de tus padres en tu proyecto literario. Cuando te veían escribir y escribir ¿ellos ya
se imaginaban que esto iba para libro?

Respuesta: No. Para nada. Menuda historia hay detrás. Yo quise escribir la historia para mí, sin mentalidad de convertirlo en un libro de verdad, pero cuando terminé la historia y se la leí a mis padres, les gustó tanto que me dijeron que sería una pena que otras personas no pudieran leer una historia tan divertida. Fue entonces cuando me preguntaron si quería publicarlo. 

Cuando ya lo tuviste acabado ¿Quién fue el primero o la primera que lo leyó y te dio el visto bueno para su publicación?

Respuesta: Mis padres, ellos me han ayudado en todo esto, sin presiones y sólo si yo quería. Han tenido gran participación en este libro por ayudarme en su edición y corrección y hacerle promoción. 

¿Realmente tú te imaginabas que aquello que empezaste a escribir se convertiría en un libro de verdad? ¿Cómo has vivido todo el proceso de edición y publicación?

Respuesta: No imaginaba para nada que pudiera llegar a publicarlo y venderlo. El proceso ha sido muy largo, desde que lo terminé hasta que se publicó pasaron ocho meses. Es una odisea digna de poner en otro libro. En esto mi madre tiene mérito porque es la que más ha estado encima para que las cosas salieran bien. 

¿Has firmado y dedicado como autor ya algunos libros? ¿Qué se siente?

Respuesta: Sí, algunos. Es gratificante que a la gente le guste y que quieran que yo se lo dedique. Me hace mucha ilusión

¿Estás escribiendo algo nuevo o ahora prefieres dedicarte a jugar y buscar nuevas historias?

Respuesta: Estoy terminando el segundo libro, de hecho, me falta el final y tengo ya en mente el tercero.  Así que, si no pasa nada, va a haber Tamara para dar y tomar. Me gustaría que se convirtiera en una saga, pero no descarto hacer nuevas historias sobre otras cosas. Antes de terminar quiero agradeceros mucho que hayáis dedicado vuestro tiempo a esta entrevista. 

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS deseamos al pequeño Íñigo Burgos García que siga amando de la misma manera lectura y escritura porque necesitamos una nueva generación de escritores tan ingeniosos y divertidos como él.

“Tamara y la espada de fuego” de Editorial Punto Rojo Libros está disponible en papel en librerías y en las plataformas habituales de venta online.

TAMARA Y LA ESPADA MAGICA

You may also like

Deja un comentario