Inicio ENTREVISTAS Entrevista a la poeta Isabel Garrido

Entrevista a la poeta Isabel Garrido

por objetivomasletras21
poeta Isabel Garrido

Isabel Garrido es de Vilafranca del Penedès (Barcelona). Siendo una jovencita ya jugaba a las rimas y a los versos. La poesía la atrapó desde el primer momento. Fue el instrumento artístico que eligió para expresar su fondo humano, sus sentimientos a flor de piel, sus reflexiones como mujer y sus evocaciones amorosas. Se puede decir que en su día a día vive y respira poesía. Es activa en redes sociales, donde sus seguidores están acostumbrados a la sutileza de sus versos.
Hace años que seguimos tu trayectoria como poeta o poetisa (como más te guste que te denominen) y ha llegado un momento en que la poesía está tan presente en tu vida que nos preguntamos: ¿Creas poesía o te convertiste ya en  poesía?
Respuesta: No podría vivir sin poesía como no podría vivir sin respirar. Nace y crece dentro de mí, forma parte de mi vida.
Tus dos primeros poemarios son publicados por Uno editorial, que son Alma de Mariposas (2015) y Tiempo de Amapolas (2017). Aunque no hacen tantos años de esas primeras publicaciones, tú que eres una autora en constante evolución, ¿qué hay en ellos aún de Isabel Garrido?
Respuesta: Bien sin mi primer poemario, no hubiera habido evolución y por tanto no existirían el resto de las publicaciones. En ellos está la esencia de mi poesía.
Se dice que “El silencio del viento”, publicado en 2019 por Leibros editorial, fue tu empuje definitivo como poeta. La obra que te dio carácter y firma. ¿Encontraste en la creación de este poemario realmente tu identidad de alma de poeta?
Respuesta: Yo creo que mi alma está compuesta y llena de poesía, incluso mucho antes de ver publicado negro sobre blanco. No creo que tenga que ver con un libro en concreto, si no con mi esencia y con esa inquietud constante que me hace crecer en versos.
Siguiendo con “El silencio del viento”, llegaste a promocionarlo en Madrid en la sala Abierto del Espacio Cultural de la Fundación Iberoamericana Europea. Estuviste rodeada de un gran número de compañeros y compañeras de la profesión que te ayudaron a recitar sus versos ¿Cómo viviste esa experiencia única?
Respuesta: Una experiencia maravillosa, la entidad me dió un apoyo fantástico y mis compañeros madrileños, como siempre una acogida maravillosa en la que pude aprender de ellos y compartir para crecer en poesía. Además, para mí, siempre es gratificante oír en alma _y voz mis versos en manos de mis compañeros. Podríamos decir que Madrid y yo, tenemos un idilio poético.
Y luego llega en 2020 “Cerca de mi boca” editado por otro gran compañero de las letras, el poeta Luis Endrino Fuentes. ¿Qué lo diferencia del resto de obras tuyas y cómo has vivido su promoción con las limitaciones de la pandemia?
Respuesta: Te aclaro que es una autopublicación en la que Luis Endrino se encargó de la maquetación. Dicho, esto te comento que me quedé a las puertas de presentarlo en Marzo de 2020, a partir de ahí mi libro se ha ido distribuyendo a través de las redes sociales y plataformas. Pero bueno, estoy muy contenta, porque nada me satisface más que compartirlo con los amigos y lectores y eso será posible el próximo 8 de octubre en el Ateneu Barcelonès.
Te hemos oído muchas veces recitar tus propios poemas y el de otros compañeros y compañeras ¿Te consideras una verdadera rapsoda? En la línea de ello ¿qué opinión tienes sobre el auge de los audiolibros? ¿Será algo positivo para la poesía?
Respuesta: No me considero una rapsoda para nada. Me considero una persona que sí pone empeño en que los versos lleguen a ese rinconcito del corazón donde se quedan.  En cuanto a los audiolibros, pienso que puede ser útil para la gente que no le gusta leer poesía, es posible que al escucharlo les pueda ser más cercano y fácil, es posible que sea una forma de que la poesía llegue a más público.
Tus últimos trabajos son valorados como de evocaciones poéticas llenas de sensualidad y sexualidad, donde el amor y las relaciones sentimentales se ponen en primer orden ¿Qué piensas de quien la etiqueta como poesía erótica? ¿Y cuál es tu opinión sobre la creciente producción y demanda de este tipo de poesía?
Respuesta: Aunque no estoy encasillada ni mucho menos, sí que mi último libro es plenamente un poemario de poesía erótica, quizás este sea el libro que más tiempo me ha llevado escribir. Después de la situación actual que estamos viviendo, parece que ha ido creciendo el interés por la poesía erótica, la gente necesita leer más allá del dolor y las emociones. Particularmente pienso y así lo reflejo en mis poemas eróticos, que deben estar escritos de manera delicada y elegante, sin pasar esa línea que por ser muy fina, a veces puede confundirse. Ese es mi principal objetivo a la hora de escribir este tipo de poesía, ser exquisita y insinuar sin decir o sí, pero en la línea permitida.
Pero Isabel Garrido es mucho más que una poeta, es una mujer comprometida con los derechos de las mujeres y el feminismo. Has participado, por ejemplo, en el colectivo poético-solidario “Mujeres con voz”. Ya conocemos que la obra literaria de grandes mujeres ha estado subestimada e invisibilizada durante siglos. Ahora, bajo tu criterio ¿crees que hay una igualdad plena entre hombres y mujeres para tener las mismas oportunidades de escribir y de publicar?
Respuesta: Habría mucho que hablar en este tema, ahora que están muy de moda las autopublicaciones, quizás sea solo un tema económico. Pero ya sabemos que a través de la historia las mujeres tenían que ocultar su verdadera identidad para que pudieran publicar, de ahí nace también, el club de lectura “Reverso”, donde empezamos por reivindicar poetas como Angela Figuera Aymerich, una bilbaína que perteneció al Triunvirto Vasco junto a poetas que sí conocemos todos como son Blas de Otero y Gabriel Celaya y sin embargo ella que formaba parte de este triángulo apenas la conocía nadie y aún hoy en día muchos amantes de la poesía desconocen su obra. Que hemos avanzado sí, que hay mucho por hacer por la igualdad de la mujer en la literatura, pues desgraciadamente, también.
Como escritora asociada a ACEC (asociación colegial de escritores de Cataluña) también diriges un club de lectura poético llamado “Reverso”. Hace poquitos días habéis podido recuperar la presencialidad, ahora que mejoró los datos estadísticos de la pandemia. ¿Cuál es tu objetivo con “Reverso” y por qué animarías a participar en él?
Respuesta: Reverso nace con la intención de divulgar la poesía y su lectura, así como para dar a conocer poetas con una obra maravillosa y poco conocida y reconocida. Principalmente mujeres, aunque también haremos hombres.
Sabemos que desde hace unos años te acompañan ciertos problemas de salud que no te ha permitido estar al cien por cien ¿Qué ha significado para ti la poesía en esos momentos?
Respuesta: Bueno la poesía es en sí una catarsis tremenda, a mí me ha permitido crecer, ¡avanzar y salvarme… que no es poco!
Si tuvieras que darle un consejo a una persona que ya ha empezado a hilvanar versos, pero aún no ha publicado ¿qué le dirías?
Respuesta: Que no tenga prisa que disfrute de este camino de la poesía y que cuando llegue el momento sabrá que es ahora, y también podrá disfrutar de esa emoción y ese sueño… para mí lo prioritario, es disfrutar del camino de la poesía que la vida nos ofrece.
Para quien no conozca aún la obra de Isabel Garrido ¿cómo la autodefinirías y qué encuentras que puede aportar a la parte lectora?
Respuesta: Es básicamente la esencia de la que escribe, la sensibilidad, la emoción, el crecimiento personal, la verdad de lo que emana el alma… la verdad.
Desde OBJETIVO MÁS LETRAS deseamos a Isabel Garrido la salud y la inspiración que necesita para seguir removiendo almas y corazones con su poesía.
Su último poemario “Cerca de mi boca” se puede adquirir en librerías y en las plataformas habituales de venta online.

You may also like

Deja un comentario