Inicio ENTREVISTAS Entrevista a la escritora Natalia Gómez Navajas

Entrevista a la escritora Natalia Gómez Navajas

por objetivomasletras21

La escritora Natalia Gómez Navajas vive con su familia en Logroño.  Quizá una de las mejores ciudades para residir con tranquilidad y disfrutando de todos los servicios que ofrece, como si fuera una gran ciudad. En cambio, la cabecita de nuestra escritora parece que de tanto en tanto necesita escapar de esa comedida tranquilidad y empieza a inventar historias y tramas inquietantes, con tintes policíacos y personajes difícil de olvidar.

¿Escribir es tu válvula de escape o una necesidad de hacer terapia?

Respuesta: Creo que se ha convertido en una especie de droga sin la que ya no puedo vivir. Desde que comencé a escribir Tras el objetivo me he creado una rutina: me levanto a las 6:30 y me preparo el desayuno. Estoy frente al ordenador, o el cuaderno hasta las 8:30. El día que por lo que sea no lo hago es como si me faltara algo.

Me pregunto como una chica de números que estudió Gestión de Empresas en Madrid, acaba escribiendo novelas ¿Hubo algún acontecimiento en tu vida que fuera decisivo para cambiar los números por las letras?

Respuesta: Mi relación con la lectura y la escritura comienza desde que yo era muy pequeña. Fui una lectora precoz y escribía las historias a las que jugaba con mis hermanas. De hecho, creo que lo normal hubiera sido estudiar una carrera de letras, pero también amaba las Matemáticas. Es posible que, hoy en día, si tuviera que volver a elegir haría algo diferente, quién sabe.

Todos los escritores buscan lugares, situaciones o personas en las que inspirar sus creaciones literarias. De todo lo que percibes diariamente por los cinco sentidos, cómo detectas que aquello es profundamente inspirador para ti.

Respuesta: A veces, salta una chispa, un rostro, una frase, un aroma…  Aunque soy de las que piensan que la inspiración te debe encontrar trabajando, delante del papel y con el bolígrafo en la mano, viajar en moto me ayuda mucho, el aislamiento que se consigue dentro del casco, en mi caso es muy productivo (voy de paquete, no creáis que la llevo yo y me evado de todo).

Con tu primera novela “Tras el objetivo” de Editorial Siníndice conseguiste ya cientos de adeptos a tu forma de escribir. Va del encuentro en Nueva Orleans de una afamada fotógrafa y un escritor en busca de inspiración. Se calificó como un thriller coral. ¿Estás de acuerdo con esa calificación y como definirías el género de thriller coral?

Respuesta: Sí, como característica del thriller tiene el tempo. La trama de la novela genera un suspense muy rápido que no da tregua al lector. En cuanto al adjetivo de coral, creo que es porque mis personajes secundarios tienen mucho peso, los suelo mimar bastante, y aunque los protagonistas están bien definidos, nos hacen partícipes de sus historias que transcurren en paralelo a la trama principal.

De nuevo con Editorial Siníndice publicaste su segunda novela Buzalai. El origen. Esta vez calificada por la crítica como novela negra. ¿Qué te inspiró para escribir esta segunda novela? ¿Y cómo fue aceptada por el público que originó tu primera novela?

Respuesta: Aleksander Buzali es el antagonista de Tras el objetivo, es un personaje que acecha a Laura Ferrer sin darle tregua a lo largo de toda la novela, pero el lector no sabe cómo ha llegado a ser el jefe de un clan de la mafia albanesa, o qué lo motiva. En cambio, yo sí tenía estructurada su vida desde la niñez y me pareció que le debía una novela.

Aunque Tras el objetivo tiene sus seguidores, Aleksander ha conquistado muchos corazones, es un malo con el que el lector empatiza, pese a que la historia que cuenta es bastante dura.

Hablemos de tu actual novela “Aras de venganza” (Célebre editorial) Tengo entendido que después de haber ambientado tus otras novelas en escenarios extranjeros, esta vez has apostado por los escenarios de tu alrededor. Los sucesos ocurren en tu tranquilo Logroño. ¿Esto ha sido una ventaja o un inconveniente?

Respuesta: En cuanto a la documentación ha resultado más fácil, ya que me he podido mover por los escenarios, visitando cada emplazamiento. Me frenaba que el grueso de mis lectores iba a mirar con lupa cada descripción ya que en su gran mayoría son riojanos, pero por otro lado me apetecía mucho ambientar una novela en mi tierra. Y por el momento, con Aras de venganza todo está siendo muy positivo, el día del libro le otorgaron el premio Ateneo de La Rioja. Así que no puedo estar más feliz. Ha conseguido el reconocimiento de mis paisanos.

¿Nos podrías hacer una breve sinopsis sobre “Aras de venganza” y en base a qué la recomendarías?

Respuesta: Monasterio de la Estrella de San Asensio. El cuerpo de una joven es hallado sobre el altar de la capilla a modo de ofrenda. La simbología que aparece en el escenario del crimen hace presagiar que solo se trata de la primera víctima. Luis Acevedo, antiguo teniente del GOES, regresa a Logroño, su ciudad natal, tras un episodio de estrés postraumático, con la intención de recuperar una vida tranquila. El asesino tiene otros planes…

El lenguaje fluido, una buena dosis de acción y un halo de constante misterio atrapan al lector desde el principio, convirtiéndolo en testigo de los tenebrosos rituales de un criminal y de los fantasmas, pasados y presentes, que acechan a los implicados en la investigación.

El asunto de la pandemia dice que ha ayudado a que la gente lea más. ¿Cómo se te ocurre provocar que esta afición no se pierda, sobre todo entre los más jóvenes?

Respuesta: Como la mayoría de las cosas que hacemos en esta vida, leer es un hábito. Cuando se crea un lector, creo que es de por vida. Una vez que has descubierto el placer de sumergirte entre las páginas de un libro es difícil pasar sin ello. Para los que no se hayan rendido todavía a la lectura, les diría que no dejen de buscar el libro que consiga abrir las puertas de este mundo, es maravilloso lo que te puede ofrecer. 

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS te deseamos una gran promoción para “Aras de venganza” e inspiración para escribir muchas otras

Muchas gracias por acercarme a vuestros lectores, os deseo todo el éxito posible.

“ARAS DE VENGANZA” de Natalia Gómez Navajas está disponible en la tienda online de Célebre editorial, Amazon y la Casa del Libro.

You may also like

Deja un comentario