Home ENTREVISTAS Entrevista al escritor José Luis Victoria

Entrevista al escritor José Luis Victoria

by objetivomasletras21
escritor José Luis Victoria

Para Objetivo más Letras es un privilegio la concesión de esta entrevista, porque son las declaraciones de uno de nuestros escritores más rebeldes, pero también más queridos. José Luis Victoria reside en Castellón. Es escritor y editor. Desde que tiene uso de razón luce etiquetas de identidad propia: rebeldía, inconformismo, crítico con la política tradicional y todo lo rancio, defensor de los derechos humanos, animalista, ecologista y un poco “a mi edad ya escribo y publico lo que me da la gana”.

José Luis Victoria vestía “chupa” de cuero y melena larga en los ochenta, porque el rock era “lo más”. Actualmente lo de la melena larga ya no puede ser, pero su alma rebelde sigue intacta.

José Luis, ¿ser escritor es, en realidad, sinónimo de rebeldía e inconformismo?

Respuesta: Si te respondo con sinceridad, creo que no. Siempre ha habido reaccionarios como Reverte, Vargas Llosa o Cela. De todas formas, yo no entiendo la literatura ni la música sin rebeldía.  

Cuando se te suele preguntar de dónde eres originario, sueles decir que eres ciudadano del mundo ¿Dónde está, según tú, el equilibro entre el respeto a la cultura del Pueblo y el respeto a sus fronteras territoriales?

Respuesta: Quizás te pueda responder con alguna pregunta: ¿Quién marca la frontera de un pueblo indígena cualquiera del Amazonas? ¿Se respeta su cultura? Fronteras y cultura del Pueblo no vienen de la mano.

Ya has escrito tres libros: “Los ojos del mar”, “La senda del odio” y “La luz”. ¿Qué hay de ti y de tus experiencias personales en cada uno de ellos?

Respuesta: Desde el principio mis expectativas eran llegar a la gente, pero siempre con la prudencia que el tiempo me ha ido corroborando. “Los ojos del mar” fue el primero y le guardo mucho cariño, la primera experiencia queda en tu memoria. “La senda del odio” fue un paso más como escritor. “La luz”, mi última novela publicada es un alegato al respeto a la naturaleza (ella es una protagonista más), es el camino que voy a tomar como escritor; belleza en la forma de narrar y un contenido que haga reflexionar.

Después de haber publicado ya tres novelas ¿Cómo se definiría José Luis Victoria como escritor? ¿Y cómo definiría su obra?

Respuesta: Como escritor me considero un narrador de historias con la idea de que el lector se plantee algunas preguntas y salga de su círculo de confort y verdades aprendidas. Que el lector disfrute de la historia y quiera seguir leyendo es vital, supongo que todxs pretendemos lo mismo. En mi obra hay un antes de “La luz” y un después. El camino ya está marcado; lectura de disfrute-lectura de reflexionar. En mis dos últimos manuscritos (pendientes de publicar) esta manera de enfocar la literatura cobra más fuerza.

Cuando actúas como lector ¿Qué tipo de libros y de géneros te hacen disfrutar más?

Respuesta: Me gustan mucho las historias distópicas, las novelas negras y las de misterio, aunque desde que soy editor he aprendido a valorar todos los géneros.  También leo filosofía y economía sostenible. Siempre digo que al enemigo (el capitalismo) hay que conocerlo.

En “Los ojos del mar” unes una historia fantástica junto con misticismo de la religión germánica y mitología griega y romana. En “La senda del odio” te declinas más claramente por el género de novela negra, pero las preguntas existenciales siguen presentes. Y, tu tercera novela, “La Luz”, trata de la desaparición de una persona durante la Edad Media, aunque en realidad su búsqueda va mucho más allá de la ficción y de la historia de la época, porque claramente pones el foco de atención en la amistad y el amor. Viendo y leyendo tu trayectoria literaria se diría que José Luis Victoria cree en una literatura que va mucho más allá de la trama y de los datos históricos ¿Cuál es el fin principal que motiva a escribir a José Luis Victoria?

Respuesta: El fin soy yo mismo, disfrutar escribiendo. De hecho, llevaba años sin escribir y entre finales del año pasado y este he escrito dos historias más. En mi último escrito he disfrutado sobremanera; escribir al aire libre y saborear cada página, sin ruidos ajenos a la naturaleza. Y si yo disfruto y el que lo lee también… eso es lo más, jajaja.

Hemos leído que tu última novela “La Luz” era un proyecto de hacía tiempo y que en un momento de tu vida sentiste la necesidad de darle luz ¡Válgame la redundancia! ¿Quizá José Luis Victoria utiliza la escritura como un medio de introspección y reflexión para su crecimiento personal?

Respuesta: Eso siempre. Como digo “La luz” me rescató de un mal momento personal, ella decidió que era el momento. Mis dos últimos manuscritos siguen el mismo camino, crecer como persona que continuamente se hace preguntas, aunque muchas de ellas sin respuesta. La primera es un thriller distópico y el segundo un thriller intimista (como yo lo defino), tenía que vaciarme de sentimientos.

¿Para quienes no hayan leído aún “La Luz” que particularidades crees que lo hace diferentes a otros libros de ficción?

Respuesta: He intentado que el amor (con mayúsculas), la amistad y la naturaleza se fundan para crear una historia. No creo que sea novedoso, aunque la manera de enfocarlo quizás sí.

Hace años decidiste ir a vivir a la montaña, en plena naturaleza. Es curioso que Cafiel, el protagonista de tu primera novela “Los ojos del mar” es un poeta introvertido y amante de la soledad. Estamos seguros de que si existiera Cafiel recibirías sus visitas asiduamente. ¿Por qué decides un día que tu vida debe estar situada más cerca de los árboles y más lejos de la sociedad consumista?

Respuesta: Porque la Naturaleza lo es todo, somos una pequeña parte de ella, aunque nos creamos los más chulos del barrio. Quería disfrutar del silencio, ver crecer las plantas y los árboles y observar de vez en cuando algún animal (cada vez hay menos) y sufrir sus inclemencias; frío, viento, lluvia… En la ciudad vivimos en una mentira porque la comodidad nos atenaza. La tierra hay que tocarla con las manos y saber de dónde vienen los alimentos, las lechugas no crecen en los supermercados.

Intentar ser parte de ella y no un problema, os aseguro que se puede vivir sin consumir como si no hubiese un mañana.

Hace ya casi una década que lideras el proyecto de una editorial independiente llamada “Ediciones Hades”. Durante estos años ¿con qué has disfrutado más y qué te ha frustrado más del mundo editorial?

Respuesta: He disfrutado conociendo gente muy interesante que me ha aportado mucho. Disfrutar con tu trabajo es una maravilla. Me ha frustrado el hermetismo del mundo editorial, las dificultades son enormes. Las oportunidades para las editoriales como la mía son escasas, las grandes lo acaparan todo y no tienen límites.  

Al ser una editorial independiente, ¿qué conceptos rigen en tu toma decisión a la hora de elegir publicar o no una obra literaria?

Respuesta: Lo principal es que me guste el manuscrito. Después hay que valorar si se puede vender. La persona que hay detrás de la obra para nosotros es muy importante; autor/a-obra.

Estarás de acuerdo en que actualmente vivimos en un mundo permanentemente cambiante. Como escritor y editor ¿hacia dónde crees que va este sector? ¿Cómo va a ser la nueva generación de escritores? ¿Internet qué va a proporcionar nuevo y qué va a destruir?

Respuesta: En realidad, no tengo ni idea. Lo que hoy funciona mañana no lo hace. Lo que tengo claro es que Internet destruirá lo que nosotros queramos que sea destruido, siempre habrá una pequeña resistencia (que cada día es más grande) al alienamiento general.

Si tuvieras que darle algún consejo a algún/a autor/a novel respecto cómo hacer para que se interesen las editoriales por su obra ¿qué le dirías?

Respuesta: Que cuiden la presentación y el contenido. No vale mandar cualquier archivo de cualquier manera, la primera impresión es importante.

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS deseamos a José Luis Victoria que la musa de la inspiración siga presentándosele en cualquier elemento de la naturaleza y que descubra mucho talento literario nuevo gracias a su editorial.

“La Luz” (ediciones Hades) está disponible en la propia web de la editorial, así como en librerías y plataformas habituales de venta online.

libro La Luz

Related Articles

Leave a Comment