Home ENTREVISTAS Entrevista a la escritora María Goñi

Entrevista a la escritora María Goñi

by objetivomasletras21
escritora María Goñi

María Goñi, conocida la autora también como @cocinelleblog por su cuenta Instagram donde escribe poemas y reflexiones, nació en Logroño en 1993 y hace unos meses que ha escrito su primer poemario llamado “Tú a Marte, yo a amarme” (Editorial Siníndice)

La primera pregunta claramente tiene que ver con el título que has elegido para tu primer poemario. Tras esa originalidad debe haber un significado ¡Cuéntanos!

Respuesta: Cuando buscaba el título para mi poemario quise hacerlo con un juego de palabras y así quien lo leyera también podría hacerse una idea de lo que iba a encontrar en el cada una de sus páginas.

¿Cómo alguien tan joven como tú se interesó por el género de la poesía?

Respuesta: Desde pequeña he leído mucho, todo lo que caía en mis manos. Pero cuando empecé a escribir no me planteé lo que quería escribir, sino expresar todo lo que me atormentaba, lo que me hacía sufrir.

La poesía que escribo es muy libre, no la rimo nunca, no está medida, es una poesía salvaje que me encontró.

Cuando me fui a la Universidad, esa fue mi manera de poder poner en orden mis pensamientos y expresar todos los cambios que vivía y no llegaba a entender al ritmo que ocurrían en el día a día. Ahí reconocí a la poesía como refugio, mi hogar, me sentía bien, pero para nada me planteaba verme donde estoy hoy. Seguí haciéndolo por placer y me hice un blog, poco a poco, mis amigos fueron leyendo mis publicaciones y más gente se interesaba en lo que iba escribiendo.

En la universidad tuve la oportunidad de cursar una asignatura relacionada con la escritura y con expresar tu opinión. Me gustó. Aprendí muchísimo. Y lo que me hizo el click, fue escuchar por parte de mi profesor que no dejase de escribir y que había mucho talento que todavía no había descubierto. A día de hoy sigo pensando que hay mucho que todavía puedo aprender, pero perdí el miedo a mostrar lo que escribo y por eso nació Cocinelle, cuando terminé mis cuatro años de Universidad.

Aunque tu pasión son los versos ¿has pensado alguna vez en explorar con la narrativa?

Respuesta: Me gustan los versos, por la libertad que siento al poder plasmar pequeñas ideas. La narrativa me interesa mucho y he empezado con relatos breves.

Me encantaría poder lanzarme en un proyecto que implique pequeños cuentos, pero me da mucho respeto. Este año me he apuntado a un curso de relatos breves, para poder ir dando rienda suelta a esa parte creativa.

 ¿Crees que la actual conexión permanente de la telefonía móvil ha ayudado o ha entorpecido el interés de tu generación por la literatura y la cultura?

Respuesta: Es un arma de doble filo. En cierta manera creo que hay personas a las que les ha dado la oportunidad de abrir la ventana y descubrir muchas cosas de la cultura inesperadas.

Los recursos culturales que podemos encontrar a través de un móvil son infinitos, ¿pero sabemos usarlos?

De hecho, las redes sociales han ayudado a darte a conocer. Tienes bastantes personas siguiéndote en @cocinelleblog. ¿Crees que las redes sociales han venido para quedarse o también tendrán su momento de caducidad?

Respuesta: Las redes sociales me han ayudado mucho para poder darme a conocer en sitios donde nunca he estado, estoy súper contenta de haber podido tener la oportunidad de crear mi comunidad en Instagram y que las personas que me siguen me brinden su apoyo. La primera edición del poemario se agotó simplemente a través de mensajes de Instagram y WhatsApp, estaré eternamente agradecida.

No sé si se van a quedar o en algún momento esta fiebre se pasará, pero siento que son fuente de muchos problemas, como complejos, insatisfacciones y frustraciones, entonces me pregunto… toda la culpa está en las redes sociales o ¿al uso que le damos? ¿deberíamos aprender a usarlas o sacarlas de nuestras vidas?

Aunque “Tú a Marte, yo a amarme” es tu primer poemario publicado, María Goñi lleva ya uno años “picando piedra” en el mundo de los versos, pero además de una forma muy auténtica y emprendedora. En 2017 te atreves con tu primer recital en el festival “Artefacto” de Logroño. Te engancha tanto la experiencia, que al año siguiente consigues poner en marcha dos proyectos nuevos de poesía en Logroño. Explícanos un poco más esta hazaña.

Respuesta: Así es, en Logroño he llevado a cabo varios proyectos, es mi ciudad y es cierto que he tenido mucha suerte porque desde el principio encontré mi sitio y los eventos que organicé tuvieron muy buena acogida.

Después de un año escribiendo para mi cuenta de Instagram, sentía que quería algo más, quería dar a conocer mis letras a más personas y de una manera distinta. Como a todo el mundo no le gusta leer, e igual escuchando algo leído por otra persona puede despertar tu interés en la lectura. Así que cuando leí por internet que se podían mandar propuestas para el festival de La Gota de Leche me pareció una gran oportunidad y envíe la solicitud, para llevar a cabo mi primer recital. Ese fue solo el comienzo, al principio siempre me acompañaba algo de música cuando recitaba, o bien guitarra, batería, piano o bandas sonoras… pero poco a poco también me atreví a hacerlo sin música.

Al año siguiente se convocaron las becas INICIA de 2018 y presenté mi proyecto “Primavera poética” en el que hice varios recitales en diferentes puntos de la ciudad y también conté con la participación de otros poetas riojanos.

Después de haber debutado en el mundo de la poesía a través de los recitales, quería que también el público me leyese y que no solo me escuchase, por lo que propuse en el 2019 “Logroño poético”, un proyecto en el que acerco la poesía al público para que se tropiece con ella mientras toma un café, un pincho, se corta el pelo… o va de compras y ambienté diez escaparates logroñeses con poemas. Este proyecto tenía como objetivo también la promoción del comercio local.

Por ahí hemos leído que tus estudios estaban inicialmente más dirigidos a los números y a lo científico. ¿En qué momento de tu vida te atrapan las letras y por qué?

Respuesta: Estudié Bioquímica y actualmente estoy cursando 4º de Farmacia, las ciencias de la salud también me apasionan y me gustaría poder dedicarme a algo que tenga relación con ello.

Sin embargo, las letras me salvan, me sacan a flote, me ayudan a avanzar y a entenderme y por ello son también una parte muy importante de mi vida.

No concibo mi vida sin ciencia o sin poesía.

“Tú a Marte, yo a amarme” de Editorial Siníndice, está dividido en 9 capítulos. Explícanos brevemente el porqué de esta estructura y en qué temas profundiza.

Respuesta: Cuando empecé a recopilar los poemas que quería poner en mi primer poemario tenía muchas dudas, no quería aburrir, me daba miedo que si ponía demasiados poemas fuese demasiado pesado… así que pensé que darle una forma y un significado al orden de los poemas podía ser una buena manera de presentarlo.

Los capítulos siguen un orden desde “Hacia ninguna parte” que se llama el primer poemario como hasta “Resurgir” que se llama el último, es un camino por el que estoy segura que casi todos hemos pasado, es el ciclo, que se puede repetir muchas veces o alguna según la vida de la persona, el ciclo en el que estás bien contigo mismo, te cruzas por azar con una persona, eso te lleva a un verano de sentimientos… hasta que algo falla, las cosas se acaban, empiezan las ruinas, pero eso no es el final, llega un resurgir, en el cual todo nace más fuerte que antes y con más experiencia.

Mis poemas hablan sobre todo de amor, desamor, libertad, sentimientos… autoconocimiento…

¿Estás trabajando ya en un nuevo poemario?

Respuesta: Sí, estoy dando forma a un nuevo poemario, no me gusta ponerme objetivos demasiado ambiciosos, pero sí que me gustaría poder tenerlo terminado para el verano próximo y buscar con tranquilidad una editorial con la que me sienta valorada. Ya que en ocasiones si no se elige bien lo que se creía que iba a ser un sueño hecho realidad, resulta que se convierte en una pesadilla. También estoy barajando la posibilidad de la auto-publicación.

Aunque todavía se puede adquirir mi primer poemario, me quedan unos pocos ejemplares que envío dedicados, el ejemplar cuesta 10€ y se puede pedir a través de Instagram: @cocinelleblog o a través del email: pedidococinelle@gmail.com
 

¿Te ves viviendo de las letras o crees que vivir de las letras puede hacer que pierdas tu esencia?

Respuesta: Es una pregunta que me gusta mucho, me lo he planteado alguna vez, ya que disfruto mucho escribiendo y la poesía es una parte de mí.

Siempre nos dicen que hay que hacer lo que nos gusta… pero cuando me lo planteé de verdad sentía que iba a forzar algo, que me sale natural, iba a corromper algo muy bello, que no está forzado…

Entonces si le quito la felicidad que me da escribir de manera natural sin presiones… la magia se disipa un poco.

Creo que me quedo con la idea de seguir escribiendo para mí, es mi terapia, mi chaleco salvavidas, no lo veo como mi trabajo. Si he decidido compartir mis letras es para dar luz a caminos que puedan necesitarlo, pero no como para vivir de ello.

 

Desde OBJETIVO MÁS LETRAS te deseamos María Goñi una gran promoción de “Tú a Marte, yo a amarme” y muchos más éxitos

““Tú a Marte, yo a amarme”” podéis solicitarlo a la propia autora a través de su Instagram: @cocinelleblog o a través del email: pedidococinelle@gmail.com

libro tú a Marte, yo a amarme

Related Articles

Leave a Comment