Inicio ENTREVISTAS Entrevista a la poetisa Rita Turza

Entrevista a la poetisa Rita Turza

por objetivomasletras21
Rita Turza escritora

Entrevista a la poetisa Rita Turza

Rita Turza nació en Logroño y actualmente reside en Santander. Ya de niña empezó a escribir para sí misma y se volvió adicta a la lectura. Esa necesidad de contar y poner de relieve sus reflexiones fue el motivo de abrir un blog llamado “Cosas que siento”. Un año después publicaba su primer poemario “Se avecinan noches de tormenta”, con prólogo de Luis Cuesta Gordillo.
¿Por qué te atrapa de entrada el género de la poesía?
Respuesta: Empecé a leer poesía desde muy joven, mi madre tenía en casa una gran biblioteca de grandes escritores de todos los tiempos, un día cayeron en mis manos los versos de Bécquer y quedé enamorada de su sensibilidad y de su belleza. Desde entonces no he podido parar de leer y de escribir…. Y más.
Dos años después públicas “Punto y seguido” ¿Realmente es un punto y seguido de “Se avecina noches de tormenta” o un punto y seguido a tu compromiso de seguir publicando poesía?
Respuesta: Con “Punto y seguido” me refiero a la vida. Soy una persona muy optimista y siempre veo el vaso casi lleno, también es un punto y seguido a mi compromiso con la poesía, una manera de decir que no hay que rendirse nunca y hay que seguir adelante.
¿En un mundo en que la tecnología atrapa a las nuevas generaciones cómo valoras la situación actual de la poesía y de la literatura en general?
Respuesta:  La poesía siempre ha estado muy viva, aunque es un género minoritario, pero, gracias a las redes sociales está llegando a más público. En este momento se lee muchísima poesía. La literatura en general está en auge, ha sido nuestra salvación en esta pandemia.
Después de haber escrito y publicado cuatro poemarios ¿qué parte de todo el proceso de creación, edición, publicación y promoción te parece más engorroso o preferirías evitar?  ¿O bien disfrutas con todo él?
Respuesta:  Disfruto mucho con todo lo que hago y si le dijera que algo me parece engorroso del proceso de publicar un poemario mentiría. Cuido mucho todo el desarrollo y aunque la parte de corrección es la más me cuesta, también disfruto con ella porque aprendo mucho de ese proceso y me ayuda a seguir creciendo.
En el Ateneo Riojano aún recuerdan la presentación de tu tercer poemario “Náufragos”. Acompañada de la poeta Ana Cuaresma y de la actriz y también poeta Arantza Moreno, se dice que la presentación se envolvió de la magia de tus poemas navegantes de sentimientos, de decenas de barquitos de papel y del original performance de Arantza Moreno ¿Hasta dónde fue inspiración de este poemario tu nueva tierra adoptiva, Santander? ¿Y qué tenían de novedosos sus poemas respecto a las dos obras anteriores?
Respuesta: Fue una presentación preciosa, llena de magia y desde aquí tengo que agradecer al Ateneo Riojano por su acogida y a Ana y Arantza por ser unas grandes compañeras y ser parte de ese momento. Volver a casa después de tanto tiempo con “Náufragos” fue muy emocionante por todo lo que significa ese poemario. Náufragos fue escrito entre mis dos tierras, la de nacimiento y la de acogida, y es especial porque de todos mis poemarios es el más intimista, el más yo.
Con “Náufragos” quedaste finalista en el V premio del Libro del Ateneo Riojano ¿Son aún importantes los premios y concursos literarios para el reconocimiento o bien las redes sociales e internet han desplazado su funcionalidad?
Respuesta: Creo que una cosa no está reñida con la otra. Los premios siguen siendo importantes en la medida que suelen ser el reconocimiento de un trabajo.
Hablando de inspiración artística ¿Qué inspira realmente a Rita Turza para crear su cosmos particular? Lo cotidiano, lo extraordinario, la ternura, la injusticia, el amor…
Respuesta: Siempre me ha inspirado la vida, las cosas cotidianas que le pueden pasar a cualquier persona, la ternura y sobre todo el amor. Tengo también poemas sobre injusticias, pero me cuesta mucho meterme en esa piel porque termino el proceso creativo del poema rota de dolor.
Se dice que lo fascinante de tu poesía es precisamente tu falta de presuntuosidad. En todo momento escapas de fórmulas y trucos para centrarse simplemente en la sencillez de lo que quieres manifestar y hacer sentir ¿Cómo se define Rita Turza como poeta y cuáles son sus referentes a la hora de inspirarse?
Respuesta: Me cuesta definirme como poeta, sigo siendo una aprendiz que disfruta de la escritura y de la lectura de la poesía, es una de mis pasiones y la leo desde muy joven.  Empecé con Bécquer, como le he comentado antes; pero luego llegaron infinidad de poetas tanto clásicos como contemporáneos que no he dejado de leer. Una de mis poetas de cabecera es Pizarnik, siempre vuelvo y vuelvo a su poesía, es maravillosa.
Tu último poemario es “Sesenta y nueve maneras de versarte”. Se dice que con él has querido acercarte a tus primeras lecturas y a recuerdos más cercanos a tu niñez ¿Qué diferencia este poemario al resto de tu creación?
Respuesta: Este poemario se podría decir que es un pequeño homenaje al amor y a todos los poetas del Romanticismo que me han acompañado siempre: Bécquer, Espronceda, Larra, Emily Dickinson o mi querida Rosalía de Castro. La diferencia que tiene con los otros poemarios que he escrito es que este tiene como hilo conductor el amor y los demás son más una mezcla entre poemas de amor con otros más intimistas.
Cuando oyes tus propios versos en voz de algún rapsoda ¿qué sientes? Hay poetas que sienten cierta vergüenza o incluso les parecen algo ajenos. ¿Qué te ocurre a ti exactamente?
Respuesta: Siempre me ha impactado y maravillado que alguien lea mis poemas en eventos literarios. A veces según la entonación o las pausas que haga el rapsoda, se crean otra gama de colores con el mismo poema.
¿Estás trabajando ya en algún nuevo proyecto literario o tienes en mente cuál será tu siguiente creación?
Respuesta:  Estoy trabajando en el que será mi quinto poemario, actualmente estoy en proceso de corrección. También me gusta colaborar en todas las cosas que me proponen: antologías, revistas, recitales conjuntos, colaboraciones solidarias o cualquier cosa que me propongan a través de la literatura.
Desde OBJETIVO MÁS LETRAS deseamos a Rita Turza inspiración para seguir deleitándonos con su particular cosmos literario y muchos más éxitos.
“Sesenta y nueve maneras de versarte” de Editorial R. de Rarezas está disponible en librerías y en las plataformas habituales de venta online.
 
Muchas gracias por esta entrevista. Ha sido un verdadero placer contestar a vuestras preguntas.
REDES de RITA TURZA
Blog: Cosas que siento www.ritaturza.es
FB: Rita Turza
Twitter: C.Grant
Instagram: @ritaturbe
Canal de Telegram: Cosas que siento by Rita Turza
LettersPeople  Rit@Turz@
libro poesía Rita Turza

You may also like

Deja un comentario